null: nullpx

El revuelo por los ecos supremacistas blancos que dejó una palabra en un tuit del presidente Trump

Al criticar la política de santuario para inmigrantes que ejerce California y la renuencia a desplegar la Guardia Nacional en la frontera, Trump usó un término que se considera racialmente cargado.
19 Abr 2018 – 12:54 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Donald Trump ameneció irritado el miércoles por las condiciones que ponía el gobernador de California para desplegar tropas de la Guardia Nacional en la frontera, como ha ordenado el presidente con el argumento de que ayudará a controlar la inmigración de indocumentados.

En su mensaje, el mandatario usó una palabra que rápidamente se convirtió en el foco de las críticas de muchos que consideran que tiene reminicensias del racismo supremacista blanco.


“Hay una Revolución en marcha en California. Muuuchas áreas Santuarios quieren salirse de este ridículo concepto infestado de crimen y apareamiento. “(El gobernador) Jerry Brown está tratando de sacar a la Guardia Nacional de la Frontera, pero el pueblo del Estado no está contento. Quieren Seguridad y Protección AHORA!”.

Análisis del mensaje:

El presidente, siempre tan dado a la hipérbole, se refiere a la votación en dos condados del sur de California, Orange y San Diego, que han decidido sumarse a la demanda que el gobierno en Washington DC ha presentado contra el estado por su política de ciudades “santuario” que limita la colaboración entre las autoridades locales y las federales de inmigración. Así que difícilmente puede hablarse de una revolución.

Cuando se refiere a las “zonas santuario” como refugio de criminales está repitiendo una constante de su discurso en el que equipara inmigración ilegal con criminalidad, pese a que los estudios indican que no existe ninguna relación entre ambas cosas e incluso que los índices de inseguridad tienden a ser menores en zonas con alta presencia de inmigrantes.

“Apareamiento” en cambio es un término novedoso en la retórica del mandatario y para muchos racialmente ofensivo, con ecos zoológicos y veterinarios. La idea de zonas infestadas de inmigrantes reproduciéndose concita imágenes más propias de los animales, que son los que técnicamente se “aparean” o “crían”, según el lenguaje veterinario.

El peculiar estilo de escribir y expresarse que tiene Trump hace difícil saber qué quiso decir y a qué se refería cuando usó el término.

La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen evitó (o no se atrevió) a hacer una interpretación del tuit presidencial y se limitó a recordar que su preocupación es el cumplimiento de las leyes de inmigración.

Esa idea de que las minorías de color llegan a EEUU y se reproducen a una velocidad que sobrepasa a la de los blancos anglosajones genera terror entre los grupos supremacistas blancos, muchos de los cuales piden a los suyos tener muchos hijos y nunca mezclarse con otros grupos étnicos para garantizar la perpetuación de su raza, la que consideran está siendo desplazada de su puesto dominante en la sociedad estadounidense.

El temor se fundamenta en el hecho de que, en la última década, el índice de natalidad ha sido mayor entre hispanos y afroestadounidenses que entre blancos anglosajones.

Pero eso no debería ser problemas para un país que oficialmente se ufana de su historia como una nación de inmigrantes.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés