null: nullpx
Ben Ray Luján

El hispano de más alto rango en el Congreso apoya una investigación de 'impeachment' a Trump por su "inacción" ante Rusia

Con la decisión del representante Ben Ray Luján de unirse a quienes piden abrir en la Cámara de Representantes una investigación formal contra el presidente, los llamados a subir el nivel de la investigación a Trump llegan por primera vez al liderazgo demócrata.
19 Ago 2019 – 3:15 PM EDT

Ben Ray Luján, congresista por Nuevo México y asistente de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se sumó este lunes al creciente grupo de legisladores demócratas que favorece un juicio político al presidente basado en los hallazgos del reporte presentado por el exfiscal especial Robert Mueller.

“Apoyo avanzar con una investigación de juicio político (contra Trump) que continúe descubriendo los hechos para el pueblo estadounidense y haga responsable a este presidente”, explicó Lujan en una declaración publicada en su sitio web y que resumió simultáneamente en una serie de mensajes en su cuenta Twitter.

“La presidencia de Trump está creando graves preocupaciones de seguridad nacional, incluyendo ignorar advertencias de que nuestra democracia está siendo atacada, y aparentemente y activamente alentando la interferencia rusa”.

Luján es asistente de la presidenta de la Cámara de Representantes, un cargo que fue creado con el estreno del nuevo Congreso en 2019 y que le fue asignado después de la exitosa labor que realizó en las elecciones de mitad de período de 2018 desde el Comité de Campaña Congresional Demócrata, que ayudó a la elección de un centenar de nuevos miembros y la recuperación de la mayoría de la cámara baja.

Es la primera vez que un representante del liderazgo demócrata se expresa a favor del impeachment de manera abierta. Pelosi ha pedido a su bancada que profundicen las investigaciones que llevan a cabo en diferentes comités, pero ha advertido contra lo que considera que sería el efecto contraproducente de iniciar un juicio político contra Trump sin tener datos y pruebas que garanticen el resultado final.

En su comunicación, Luján afirmó que quedó “alarmado” tras leer el reporte que el fiscal Mueller presentó al Congreso a mediados de abril por el “descarado desprecio por el imperio de la ley” citando los varios episodios en los que el informe indica que el presidente intentó obstruir la investigación sobre los supuestos lazos entre la campaña republicana y Rusia en 2016.


El proceso de iniciar una investigación para juicio político no implica necesariamente que se abra un juicio político en la Cámara de Representantes que eventualmente llevaría a un proceso de destitución del presidente en el Senado.

Pero de acuerdo con expertos legales, una investigación de impechment es diferente a las pesquisas que regularmente hacen los comités del Congreso porque les otorga mayores poderes a los legisladores a la hora de forzar a la Casa Blanca a cumplir con solicitudes de información y documentos, cosa a la que puede negarse el presidente de turno y de hecho, se ha negado en el pasado y actualmente, bajo el gobierno de Trump.

Las 37 acusaciones y acuerdos de culpabilidad que dejó la investigación de Mueller sobre el ‘Rusiagate’ (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés