null: nullpx
FBI

El exdirector del FBI queda a salvo de ser procesado criminalmente por divulgar información secreta

Los fiscales del Departamento de Justicia rechazaron el enjuiciamiento de James Comey por la filtación de información confidencial del FBI sobre una conversación que sostuvo con Donald Trump luego de que determinaran que no existen pruebas suficientes para procesarlo.
1 Ago 2019 – 4:08 PM EDT

Los fiscales del Departamento de Justicia rechazaron el enjuiciamiento de James Comey, exdirector del FBI, bajo las leyes de información clasificada, al considerar que no existía evidencia suficiente en su contra.

Los señalamientos contra Comey se iniciaron luego de que compartió información clasificada como "confidencial" por el FBI con su amigo y abogado, Daniel Richman, quien luego la entregó a un periodista de The New York Times.

Cabe señalar que la clasificación de "confidencial" se dio después de que Comey había compartido la información de dos memorandos. Los fiscales aseguraron que no se contaba con pruebas suficientes de que el exdirector del FBI quisiera violar la ley intencionalmente.

La existencia de los documentos se reveló por primera vez en 2017 cuando The New York Times informó que Comey había escrito un memorando sugiriendo que el presidente Donald Trump le pidió que interrumpiera la investigación del exasesor de seguridad nacional Michael Flynn sobre la probada interferencia rusa en las elecciones de 2016 que llevaron a Trump a la Casa Blanca.

"Pensé que era algo que debía hacerse. Y un ciudadano privado puede hablar sobre sus conversaciones no clasificadas con el presidente", señaló Comey en una entrevista para CNN el año pasado.

El presidente Donald Trump despidió a James Comey y señaló los memorandos como una forma de cuestionar la base de la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

Comey se defendió frente al Senado y aseguró que las acusaciones del gobierno eran falsas y que su despido fue para cambiar el rumbo de las investigaciones sobre la intervención de Rusia en la elección presidencial.

"La Casa Blanca optó por difamarme y, más importante, diciendo sobre el FBI que la organización estaba en el caos. Fueron mentiras, simple y llanamente ", comentó Comey durante su comparecencia.

El abogado de Donald Trump, Marc Kasowitz, dijo entonces que el presidente esperaba lealtad del exdirector del FBI igual que de cualquier otro subordinado suyo, en respuesta a la audiencia de James Comey.


RELACIONADOS:FBIDonald TrumpRusia

Más contenido de tu interés