EEUU desafía incluso a sus aliados y asegura que las sanciones de la ONU contra Irán entran "de nuevo en vigor"

El secretario de Estado dijo que la medida se tomará tras un controvertido procedimiento activado por Estados Unidos.

Video Sube a 50 la cifra de soldados afectados tras el ataque en Irán a una base de EEUU

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que las sanciones de la ONU contra Irán fueron restauradas este sábado luego de que Estados Unidos activara un procedimiento. Sin embargo, se espera que el movimiento sea ignorado por sus aliados y adversarios por la falta de un piso legal que sostenga la decisión.

"Hoy los Estados Unidos dieron la bienvenida a todas las sanciones de la ONU que virtualmente se habían retirado a la República Islámica de Irán", dijo en un comunicado en sus redes sociales. Según él, las medidas —que habían sido levantadas en 2015 cuando Irán firmó un acuerdo internacional con el que se comprometía a no construir armas nucleares— se reinstauraron a partir de las 8:00 pm ET.

"Esperamos que todos los países miembros de las Naciones Unidas cumplan a cabalidad con sus obligaciones bajo esta reimposición de restricciones", escribió en su cuenta de Twitter. Las sanciones, explicó, incluyen una extensión permanente al embargo de armas. Justo en agosto, Trump sufrió una derrota en el Consejo de Seguridad de la ONU cuando intentó prorrogar el embargo al envío de armas convencionales a Teherán, que debía expirar en octubre.

PUBLICIDAD

"En los próximos días, Estados Unidos anunciará un conjunto de medidas adicionales para reforzar la implementación de las sanciones de la ONU y hacer que los violadores rindan cuentas", agregó.

"Si los Estados de la ONU fallan en cumplir con sus obligaciones para implementar estas sanciones, Estados Unidos está preparado para usar a nuestras autoridades nacionales para imponer consecuencias por esos fallos y garantizar que Irán no obtenga los beneficios de las actividades prohibidas por la ONU", advirtió.

Según la agencia AFP, las retaliaciones podrían incluir un bloqueo al sistema financiero y los mercados de Estados Unidos. Se espera que el presidente Donald Trump se refiera a este tema en su discurso ante la Asamblea General de la ONU este martes.

Por ahora, Washington está solo en este anuncio. Las grandes potencias, incluidos Francia, Reino Unido y Alemania, han insistido en que la medida es imposible y que el procedimiento que pretende Estados Unidos no tiene un suelo jurídico.

Una escalada

La pugna entre Estados Unidos e Irán no tiene freno. Esta semana, el presidente Donald Trump advirtió en Twtter que el país tomaría represalias con una fuerza "mil veces mayor" ante cualquier ataque de su rival. Lo hizo al referirse a reportes de prensa que aseguran que Irán planea vengar al general de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, muerto en un operativo de fuerzas estadounidenses en enero.

PUBLICIDAD

El sitio web Politico había reportado el lunes que el gobierno iraní estaba considerando un intento de asesinato de Lana Marks, la embajadora de Estados Unidos en Sudáfrica, citando a funcionarios de inteligencia estadounidenses.

Soleimani era un líder de la fuerza de élite Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. El gobierno de Trump designó como grupo terrorista a esa fuerza iraní. Murió en un ataque con drones el 3 de enero.

El presidente tomó la decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán que había conseguido la administración Obama. Trump había prometido en la campaña de 2016 que el acuerdo con el país islámico sería renegociado "totalmente".

Trump cumplió con abandonar el tratado con Irán, un acuerdo que permitía a EEUU y países aliados controlar periódicamente los desarrollos en materia nuclear de ese país hostil de Oriente Medio. Pero Trump no logró reestablecer diálogo y renegociar con el país como había prometido.

La salida del acuerdo con Irán fue criticada internacionalmente ya que muchos lo consideraron un retroceso en las relaciones. Desde entonces, Trump ha tratado de intensificar sanciones contra el régimen con el que ahora no puede negociar.