Donald Trump cambia de estrategia y no intentará trasladar su caso de subversión electoral en Georgia a un tribunal federal

La inesperada decisión se produce semanas después de que Steve Sadow, el abogado de Trump, notificara al juez estatal que Trump podría intentar tal medida.

Video Presentan demanda para impedir que Trump aparezca en papeleta de primarias en Colorado

El expresidente Trump no intentará trasladar su proceso penal en Georgia a un tribunal federal, dijeron sus abogados en un documento presentado este jueves.

La inesperada decisión se produce semanas después de que Steve Sadow, el abogado de Trump, notificara al juez estatal que Trump podría intentar tal medida.

PUBLICIDAD

“El presidente Trump ahora notifica a la Corte que NO (sic) buscará llevar su caso a una corte federal”, escribió Sadow en documentos judiciales el jueves.

“Esta decisión se basa en su confianza fundada en que este Honorable Tribunal tiene la intención de proteger plenamente su derecho constitucional a un juicio justo y garantizarle el debido proceso legal durante todo el procesamiento de su caso en el Tribunal Superior del Condado de Fulton, Georgia".

Aunque la notificación expresa confianza en cómo el juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, manejará el juicio, pero también puede haber reflejado las dificultades que han tenido otros acusados al tratar de trasladar sus casos a instancias federales.

Qué pretendía Trump al pensar en trasladar su juicio

Si Trump hubiera llevado su caso a un tribunal federal, podría haber intentado que los cargos se desestimaran por completo con el argumento de que los funcionarios federales tienen inmunidad procesal por acciones tomadas como parte de sus deberes laborales oficiales.

Un cambio de sede también podría haber ampliado el grupo de jurados más allá del abrumadoramente demócrata condado de Fulton y significar que un juicio no sería fotografiado ni televisado, ya que no se permiten cámaras dentro de las salas de los tribunales federales. Un cambio de sede no habría significado que Trump, si fuera reelegido en 2024, u otro presidente hubieran podido otorgar un indulto porque cualquier condena aún se produciría según la ley estatal.

PUBLICIDAD

Cinco de los 18 coacusados de Trump están tratando activamente de retirar sus cargos, aunque enfrentan una serie de obstáculos.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Wilis, acusó a Trump y a los otros 18 el mes pasado en una acusación de extorsión por sus esfuerzos por anular el resultado de las elecciones de 2020 en Georgia. Todos se han declarado inocentes.

Trump se declaró inocente de los cargos, incluida una presunta violación de la ley contra el crimen organizado de Georgia, por sus esfuerzos por anular los resultados de las elecciones de 2020. Fue acusado formalmente el mes pasado junto con Meadows y otras 17 personas.

Trump, que enfrenta otros tres casos penales, hasta ahora no ha tenido éxito en intentar que un caso estatal en Nueva York, alegando registros comerciales falsificados en relación con un pago de dinero a un actor porno, sea transferido a un tribunal federal. Pidió a un tribunal federal de apelaciones que revocara la opinión de un juez y mantuviera el caso en un tribunal estatal.