Un hombre de Florida se declaró este lunes culpable de agredir a las fuerzas del orden con armas peligrosas durante el asalto al Capitolio del 6 de enero, con el que una turba de seguidores del entonces presidente Donald Trump buscaba impedir que el colegio electoral certificara la victoria del demócrata Joe Biden.
Se declara culpable el hombre que arrojó un extintor a los policías durante el asalto al Capitolio
Robert Scott Palmer lanzó primero un tablón a los agentes del orden que custodiaban la sede del Congreso, luego los roció con el contenido de un extintor de incendios que finalmente les arrojó. Se enfrenta a una pena máxima de hasta 20 años de prisión y a una multa de 250,000 dólares.

El hombre, identificado como Robert Scott Palmer, de 54 años, de Largo, formaba parte del grupo de alborotadores que ese día, cerca de las 04:53 pm, se encontraba cerca del arco que conduce de la terraza inferior oeste al interior del Capitolio.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia, mientras participaba en el asedio " lanzó un tablón de madera a los agentes de la Policía del Capitolio" y del Departamento de Policía Metropolitana (MPD) que protegían la entrada de la terraza inferior oeste.
"Aproximadamente dos minutos después, se encontraba en la primera línea de los alborotadores que se enfrentaban a los agentes situados en el arco de la terraza inferior oeste. En ese momento, Palmer roció el contenido de un extintor de incendios contra los agentes hasta dejarlo vacío. A continuación, lanzó el extintor contra los agentes", explica el comunicado del DOJ
Notas Relacionadas
A pesar de que no llegó a herir a alguno de los funcionarios presentes en el cordón policial, "basándose en el tamaño y el peso del tablón y del extintor, y en la velocidad y la fuerza con la que Palmer los lanzó, los objetos eran capaces de infligir lesiones corporales graves".
Palmer fue detenido en Florida el 17 de marzo y está previsto que sea sentenciado el 17 de diciembre ante un juzgado federal. Se enfrenta a una pena máxima de hasta 20 años de prisión y a una multa de 250,000 dólares por agredir, resistirse u obstaculizar a los agentes utilizando un arma peligrosa.
La Fiscalía del Distrito de Columbia y la Sección de Lucha contra el Terrorismo de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia son las encargadas de la ausación. La Oficina del Fiscal para el Distrito Medio de Florida ha prestado colaboración en la investigación del caso.
En ocho meses transcurridos desde el 6 de enero, se ha detenido a más de 600 personas en casi todos los 50 estados por delitos relacionados con la irrupción en el Capitolio de Estados Unidos, incluidas al menos 185 personas acusadas de agredir u obstaculizar a las fuerzas del orden, detalló el DOJ.



















