null: nullpx
Afganistán

El costo de la "guerra más larga": miles de muertos, millones de desplazados y billones de dólares dejados en Afganistán

La guerra en Afganistán termina con imágenes de caos y con los talibanes recuperando el poder antes incluso de que salgan las últimas tropas de Joe Biden. La contienda termina, pero su pago seguirá por varias generaciones de estadounidenses que pagarán la deuda.
16 Ago 2021 – 12:42 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Estados Unidos cierra su guerra más larga, 20 años en Afganistán, con escenas dantescas de desesperación en el aeropuerto de Kabul. El grupo Talibán declararó su vuelta al poder este domingo, un par de semanas antes de que se cumplan la retirada completa de las tropas ordenada por el del presidente Joe Biden.

El fulgurante ascenso talibán ha sorprendido incluso a los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que sí bien habían previsto este escenario, estimaban que se produciría seis meses después de la salida definitiva de sus soldados.

Este lunes muchos estadounidenses, afganos y ciudadanos de todo el mundo se preguntan para qué todo el coste, humano y material, de esta guerra si, en apariencia, todo vuelve al principio.

El mismo grupo que en 2001 fue desalojado del poder mediante la invasión por su apoyo al grupo terrorista Al Qaeda queda al control del país.

Como consecuencia, se teme que millones de mujeres asistan a la desaparición repentina de los derechos que habían logrado en estos años por la previsible reinstauración de la radical interpretación de la ley islámica que hacen los talibanes.

La guerra de Afganistán ha tenido una supervisión notablemente más ligera del Congreso que la Guerra de Vietnam, con cuyo final se la comparaba este lunes en numerosos titulares de prensa nacionales e internacionales.

Así lo evidencian los datos del estudio de referencia sobre los costes de las guerras de Irak y de Afganistán, Costs of War Project, elaborado por Linda Bilmes con las Universidades de Harvard y Brown.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés