Elecciones 2018

Una musulmana y una mujer transgénero hacen historia en las primarias de EEUU

La demócrata Christine Hallquist buscará ser la nueva gobernadora de Vermont, mientras que Ilhan Omar, también demócrata, contenderá para convertirse en congresista del quinto distrito del estado de Minnesota.
15 Ago 2018 – 9:35 PM EDT

El Partido Demócrata hizo historia este martes en Vermont y Minnesota al seleccionar a la primera persona transgénero para ser candidata a un cargo de gobernador en EEUU, y al elegir a Ilhan Omar como la primera somalí- americana para contender por el quinto distrito congresional.

En el estado de Vermont, Omar derrotó a otros cuatro candidatos demócratas en una concurrida carrera para ocupar el escaño que se abrió cuando el representante Keith Ellison (D) anunció su candidatura para convertirse en el fiscal general del estado. Se enfrentará a la republicana Jennifer Zielinski en las elecciones generales de noviembre. En el distrito sólidamente democrático, Omar es el favorito para prevalecer.

Christine Hallquist logró imponerse este martes en las primarias del partido ante otros cuatro contendientes y se enfrentará al actual gobernador republicano, Phil Scott, quien también logró vencer a sus rivales en el proceso interno.

Hallquist es una exejecutiva de una compañía energética y mientras trabajaba en una compañía de energía, Hallquist se convirtió en la primera directora ejecutiva de una empresa en hacerse un cambio de sexo, un proceso para el que no abandonó su puesto.

"Mi camino para ser mi yo auténtico ciertamente no fue fácil", dijo este año en un acto de campaña.


"Sin embargo, siempre ha sido importante para mí vivir abierta y honestamente. Escogí la transición de una manera muy pública porque sentí que se lo debía a aquellos en la Cooperativa Vermont Electric que confiaron en mí", aseguró al lanzar su carrera política.

En una entrevista en junio con CNN, Hallquist explicó que su experiencia le daba confianza para aspirar a un alto cargo de elección popular.

“Estaba segura que iba a perder mi trabajo. Estaba segura que iba a perder el respeto. Pero eso no pasó. Y eso describe la belleza de Vermont. Ahora estoy en este punto donde no puedo hacer lo suficiente para devolverle a Vermont”.

Una encuesta de julio publicada por los medios públicos estatales sugiere que la carrera para derrocar al actual gobernador, Phil Scott, podría ser impredecible, y la mayoría de los votantes dijeron hace tan solo unas semanas que no estaban familiarizados con sus rivales.

Ihan Omar, camino a hacer historia en Minnesota

En Minnesota, la legisladora estatal Ilhan Omar ganó las primarias demócratas para uno de los asientos a la Cámara de Representantes y si cumple con las expectativas y vuelve a ganar en noviembre podría ser la primera musulmana elegida al Congreso de EEUU.

Se unió de este modo a la también demócrata y musulmana Rashida Tlaib, que la semana pasada ganó sus primarias en el estado de Michigan.

Tanto el distrito en el que se presenta Omar como el de Tlaib se consideran progresistas, por lo que es probable que las dos compartan el honor de ser las primeras musulmanas en llegar al Congreso.

Omar derrotó a otros cuatro candidatos demócratas en una concurrida carrera para ocupar el escaño que se abrió cuando el representante Keith Ellison anunció su candidatura para convertirse en el fiscal general del estado. Se enfrentará a la republicana Jennifer Zielinski en las elecciones generales de noviembre.

En el distrito sólidamente democrático, Omar es la favorita para prevalecer.

En fotos: ¿se pueden renovar los demócratas con líderes de 70 y 80 años?

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés