null: nullpx
Donald Trump

Cohen testificará que Trump sabía del complot de WikiLeaks contra la campaña de Hillary Clinton

En un explosivo documento filtrado a los medios sobre lo que este miércoles declarará ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el exabogado del presidente lo tilda de "racista", "estafador" y "tramposo". Entregará una copia del cheque firmado por Trump para silenciar el romance con Stormy Daniels.
27 Feb 2019 – 2:22 AM EST

Michael Cohen, exabogado personal de Donald Trump, entregará este miércoles al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes documentos que, según él, demuestran los actos "ilícitos" cometidos por el presidente, de acuerdo con el explosivo testimonio preparado para su comparecencia obtenido por el sitio Politico y CNN.

Entre otras revelaciones, Cohen dirá a los congresistas que Trump estuvo al tanto de los esfuerzos de su asesor Roger Stone durante la campaña electoral por llegar a WikiLeaks antes de la publicación de información perjudicial para la campaña de Hillary Clinton.

Stone, según el comentario escrito de Cohen de veinte páginas, "estaba hablando con Julian Assange sobre una filtración de WikiLeaks de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata".


En particular, Cohen relatará una conversación telefónica que presenció en julio de 2016 entre Trump, que entonces era candidato presidencial republicano, y Stone. Según Cohen, "Stone le dijo a Trump que acababa de hablar por teléfono con Julian Assange y que este le dijo que en un par de días habría un enorme volumen de correos electrónicos que dañaría la campaña de Hillary Clinton".

Cohen testificará que Trump respondió: "¿No sería genial?". Asimismo, recalcará que no tiene evidencia directa de que Trump o su campaña conspiraron con los rusos para inclinar las elecciones de 2016 a su favor.

Stone, que ha sido acusado de hacer declaraciones falsas, manipular a testigos y obstruir la justicia, ha negado haber discutido el asunto con Trump o haber tenido alguna de esas interacciones con WikiLeaks. El exasesor de Trump está inmerso en un proceso judicial relacionado con el '´´Rusiagate'.


Stormy Daniels, torre en Moscú y Vietnam

"Me avergüenza haber elegido participar en la ocultación de los actos ilícitos del Sr. Trump en lugar de escuchar a mi propia conciencia", dirá Cohen, según el escrito citado por Politico. "Me avergüenzo porque sé lo que es el Sr. Trump. Es un racista. Es un estafador. Es un tramposo", afirma en su escrito el exabogado del presidente.

Los documentos incluyen un cheque que Trump supuestamente firmó después de convertirse en presidente para reembolsar a Cohen por un pago de dinero por silencio a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, quien alega que tuvo una aventura con el magnate. Cohen dice que el dinero vino de la cuenta bancaria personal de Trump.

Cohen también planea testificar que anteriormente mintió al Congreso sobre cuándo Trump abandonó un proyecto de negocios en Moscú, aunque negará que el presidente personalmente le dijo que mintiera.

El exabogado de Trump también relatará una anécdota que sugiere que Trump tenía conocimiento de la reunión de la Trump Tower en junio de 2016 entre altos funcionarios de la campaña y un abogado ruso conectado con el Kremlin que ofrecía información sobre Hillary Clinton.

Además, en su escrito Cohen sugiere que Trump fingió una afección médica para dejar de servir en la guerra de Vietnam.

Su declaración contiene la versión de Cohen de una conversación con el presidente sobre cómo manejar la información sobre el aplazamiento del servicio militar de Trump en Vietnam en la que, según la versión del abogado, el presidente le dijo: “Crees que soy estúpido, no iba a ir a Vietnam”.

Justo ahora cuando Trump está en Hanoi para participar en una segunda reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un, Cohen recordó aquella conversación y en su escrito comenta: “Me parece irónico que el presidente Trump esté en Vietnam ahora mismo”.

“Estoy ansioso por mañana, de poder contar con mis propias palabras mi historia a los estadounidenses”, dijo Cohen a reporteros.

El exabogado hizo los comentarios después de una reunión a puerta cerrada con el Comité de Inteligencia del Senado que duró más de nueve horas. Cohen dijo que valoraba la oportunidad de “aclarar la situación y decir la verdad” luego de reconocer que mintió al panel en 2017.

Desde Hanoi, el presidente Trump le ha contestado con un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que dijo: "Michael Cohen fue uno de los muchos abogados que me representaron (desafortunadamente). También tenía otros clientes. Acaba de ser inhabilitado por la Corte Suprema del Estado por mentir y fraude. Hizo cosas malas no relacionadas con Trump. Está mintiendo para reducir su tiempo en prisión. ¡Abogado deshonesto!"

La Casa Blanca ha atacado anteriormente la credibilidad de Cohen, calificándolo como alguien en quien no se puede confiar dado que ya se ha declarado culpable de mentir.


Los rostros del ‘Rusiagate’, la investigación que incomoda al presidente Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald TrumpRusiagate

Más contenido de tu interés