null: nullpx
Michael Dean Cohen

Michael Cohen hablará en público sobre su pasado con Donald Trump: 4 claves sobre un explosivo testimonio

El exabogado del presidente, Cohen, es el único hombre que ha acusado directamente a Trump de cometer un crimen. Ahora, quien fuera el 'reparador de problemas' de Trump hablará del pasado y las conductas de Trump en el Congreso. Te explicamos las claves.
26 Feb 2019 – 4:25 PM EST

Michael Cohen, el exabogado personal del presidente Donald Trump, tiene una semana agitada en Washington, DC. El martes, fue el primero de tres días de testimonios ante diversos comités del Congreso para el que fuera el 'reparador' de problemas del hoy presidente.

A pesar de que ya ha declarado anteriormente a los congresistas, esta vez se espera que Cohen haga una divulgación completa de lo que él sabe sobre conductas potencialmente ilegales del presidente que pudo haber presenciado luego de haber trabajado a su lado por cerca de una década.

Cohen seguramente presentará a Trump de un modo negativo, debido a que desde hace un tiempo se ha distanciado de su antiguo cliente, luego de haber confesado que mintió en varias oportunidades por su "lealtad ciega".

Te explicamos qué sucede en Washington y por qué es tan crucial lo que Cohen diga:

1- ¿Por qué vuelve a testificar?

Cohen testificó ante paneles de inteligencia del Congreso como parte de la investigación sobre la intervención de Rusia en la campaña electoral de 2016, cuando el panorama era bien diferente: Cohen aún era un hombre cercano a Trump y las dos Cámaras del Congreso estaban controladas por los republicanos.

Luego de que las investigaciones sobre la trama rusa y las finanzas personales de Cohen lo fueron cercando cada vez más, Cohen se distanció del presidente y comenzó a colaborar con los investigadores. En noviembre de 2018, se declaró culpable de haber mentido en aquellas declaraciones de 2017 ante el Congreso.

Uno de los puntos en los que mintió fue sobre el tiempo que duraron las discusiones sobre un proyecto de una Torre Trump en Moscú: en su primera versión había dicho que finalizaron antes de la campaña, pero en 2018 aclaró que la Organización Trump siguió en contacto con empresarios y políticos rusos para avanzar con ese negocio. Dijo que mintió bajo juramento para proteger a Trump para ocultar conexiones con los rusos, porque precisamente lo que se estaba investigando eran los posibles lazos con hombres poderosos de Rusia.


Este cambio de testimonio supone una grave declaración ya que quiere decir que la empresa de Trump continuó negociando con rusos durante la campaña presidencial y durante el transcurso de las primarias, algo que el presidente ha negado en numerosas ocasiones.

Al admitir que le mintió al Congreso, Cohen ahora se presenta ante los comités para rectificar sus declaraciones. Y las cosas son muy distintas, porque los Comités de la Cámara de Representantes están presididos por demócratas que tienen manifiestas intenciones de investigar a fondo cualquier posible delito cometido por el presidente o su círculo.

2- ¿Cuándo y dónde da testimonio?

Cohen comenzó a testificar este martes y lo hará por tres días consecutivos, hasta el jueves. Pero la única audiencia que es pública es la de este miércoles 27 de febrero que está estipulada para comenzar a las 10:00 am ET.


  • Martes 26, a puerta cerrada ante el Comité de Inteligencia del Senado.
  • Miércoles 27, audiencia pública ante el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes.
  • Jueves 28, también a puertas cerradas ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Cohen debía haberse presentado hace algunas semanas, pero su abogado solicitó suspender las audiencias citando amenazas del presidente Trump, en referencia a pedidos que el presidente hizo desde Twitter para que investiguen al entorno de Cohen, en específico su suegro.
En el caso de la Fiscalía Especial de Mueller, este 29 de noviembre se declaró culpable de haber mentido cuando fue interrogado en 2017 por el Congreso. Una de las claves de esas mentiras tienen que ver con una Torre Trump que el presidente quería construir en Moscú.

3- ¿Sobre qué interrogarán a Cohen?

Se espera que el exabogado de Trump sea interpelado con relación a varios otros temas. Seguramente será consultado sobre cuánto sabía el entonces candidato presidencial republicano sobre esas negociaciones con los rusos y si fue Trump quien le pidió que mintiera al Congreso.

Además, está el tema de los pagos para silenciar a Stormy Daniels y Karen McDougal, dos mujeres que alegan haber tenido aventuras con Trump más de diez años atrás y que en plena campaña querían hacer públicos sus testimonios. Para evitarlo, Cohen creó un esquema para comprar su silencio. Esos pagos fueron considerados una violación a leyes de financiamiento de campaña, debido a que buscaban callar testimonios potencialmente perjudiciales para un candidato presidencial.

Este es el caso en el que Cohen asegura haber actuado a nombre y por orden de un no identificado 'Individuo 1', para entonces "candidato a la presidencia", que todos consideran que se refiere a Trump.

Además, teniendo en cuenta que Cohen trabajó como 'reparador de problemas' de Trump por casi una década, es posible que esta sea la oportunidad de Cohen de hacer una divulgación completa de muchos otros posibles puntos oscuros del pasado de Trump, no solamente políticos, sino empresariales o financieros.

4- ¿Por qué es tan relevante el testimonio de Cohen?

Cohen es el único testigo que ha acusado directamente al presidente de un crimen, y por ello es de suma relevancia.

Es la primera persona del entorno de Trump que va a testificar sobre posibles puntos oscuros. Las finanzas, los posibles conflictos de interés entre los negocios de Trump y su rol como presidente, y conductas del pasado del presidente podrían quedar expuestas con el testimonio de Cohen como nunca antes hasta ahora.

Cohen ya ha dicho en público y ante una Corte que violó leyes de financiamiento de campañas por orden de Trump al pagarle a las dos mujeres. También dijo que mintió en el Congreso por lealtad a su exjefe. Pero ahora todo eso quedará dicho bajo juramento ante el Congreso.

En su audiencia de sentencia de diciembre en Nueva York, Cohen dio un pequeño anticipo del tenor que podría tener su testimonio al decir ante el juez que "su lealtad ciega" a un hombre "que no la merece" lo llevó a "encubrir sus sucias acciones".


La Casa Blanca se anticipó al testimonio de Cohen con un comunicado de la secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, en la que llamó a Cohen un "criminal" que "irá a la cárcel", en referencia a que Cohen comenzará a pagar una pena de tres años de prisión el próximo 6 de marzo.

"Es risible que alguien tome a un mentiroso condenado como Cohen por su palabra, y es patético verlo recibir otra oportunidad para difundir sus mentiras", señaló la Casa Blanca.

Se espera que los republicanos busquen minar la credibilidad de Cohen como testigo, mientras que los demócratas traten de aprovechar el testimonio para ir más profundo y propiciar investigaciones más profundas sobre Trump.

El representante republicano por Florida Matt Gaetz, un conocido aliado de Trump, incluso llegó a lanzarle a Cohen lo que algunos ven como una amenaza velada vía Twitter.

"Hey @ MichaelCohen212 - ¿Su esposa y suegro saben de sus novias? Tal vez esta noche sea un buen momento para tener esa charla. Me pregunto si ella seguirá siendo fiel cuando estés en prisión. Ella está a punto de enterarse de mucho...".


Múltiples profesores de derecho han notado este martes que esto podría tratarse de manipulación de un testigo federal, lo que se considera un crimen.

Todos los testimonios de esta semana de Cohen podrían ser históricos ya que pocas veces el pasado de un presidente podrían quedar tan expuestos como en estos testimonios.

Elijah Cummings, representante demócrata por Maryland que preside el Comité de Supervisión que interpelará en público a Cohen este miércoles, dijo al respecto: "Este es un momento en la historia (...) muy significativo. Puede que sea un punto de inflexión en la historia de nuestro país".


Los rostros del ‘Rusiagate’, la investigación que incomoda al presidente Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés