null: nullpx
Afganistán

Biden afirma que las tropas de EEUU se quedarán en Afganistán hasta evacuar a los estadounidenses

En entrevista con la cadena ABC News, el presidente Biden dijo que no concebía "la idea de que pudo haber existido alguna forma de salir de Afganistá sin que se desatara el caos".
18 Ago 2021 – 11:52 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden defendió que no había forma de retirarse de Afganistán sin desatar el "caos", y reconoció que había "dificultades" para conseguir una cooperación de los talibanes de forma que Estados Unidos consiga sacar del país a sus colaboradores afganos.

"La idea de que, de alguna manera, había un modo de abandonar el país sin que se produjera caos, no sé cómo puede ocurrir. No sé cómo sucedió eso", afirmó Biden en una entrevista concedida a ABC News, de la cual la cadena adelantó un extracto este miércoles.

Biden admitió que los talibanes, que ahora controlan Afganistán, "están cooperando, permitiendo que los ciudadanos estadounidenses salgan, que el personal estadounidense salga, que el de las embajadas salga […] pero estamos teniendo más dificultades con los que nos ayudaron cuando estábamos allí".

El retiro de Estados Unidos ha provocado escenas de caos en Afganistán, mientras 11,000 estadounidenses y decenas de miles de afganos buscan evacuar el país. Las imágenes de personas arremolinadas junto a aviones que despegan del aeropuerto de Kabul ha despertado críticas de los dos partidos, en el sentido de que la administración Biden gestionó mal el proceso de retirada iniciado durante el gobierno de su predecesor, Donald Trump.

El gobierno de Estados Unidos anunció la noche del martes que había conseguido evacuar a 3,200 personas de Afganistán, entre ellos la totalidad de su personal en la embajada estadounidense en Kabul, salvo un grupo reducido de diplomáticos que continuaban en el aeropuerto. Las autoridades han dicho que esperan sacar del país a 9,000 personas por día.

Biden aseguró que no ha descartado que las tropas de EEUU continúen en el terreno si no han conseguido sacar a todos los ciudadanos estadounidenses que continúan en el país, aun cuando esto no se haya conseguido para el 31 de agosto, la fecha que EEUU ha negociado con el Talibán.

No obstante, reportes periodísticos señalan que EEUU no está proporcionando a los ciudadanos estadounidenses en Afganistán un transporte seguro rumbo al aeropuerto, y no está claro cuántos podrán llegar de manera segura, ya que los puntos de control de los talibanes continúan endureciéndose.

Biden señaló que los ataques violentos en Afganistán se habían detenido en los últimos meses debido al acuerdo negociado por la administración Trump con los líderes talibanes que se basó en una eventual retirada de Estados Unidos.

"Escucho a la gente decir, bueno, tenías 2,500 personas allí y no pasaba nada. Ya sabes, no había más, pero adivina qué, la razón por la que no había ocurrido nada es que el último presidente [Trump] había negociado un año su salida para el 1 de mayo. Eso es lo que se hizo. Por eso no sucedía nada", sostuvo Biden. "Yo tenía una elección simple. Si decía, 'nos quedaremos', entonces será mejor que estemos preparados para poner muchísimas más tropas en Afganistán", concluyó.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés