null: nullpx
Inmigración

Administración de Biden demanda a Texas por la orden de Abbott para detener vehículos que transportan inmigrantes

“Esta orden pone en peligro la seguridad de los no ciudadanos bajo custodia federal, poniendo en riesgo la seguridad del personal de las fuerzas del orden público federal y sus familias, y exacerbando la propagación del covid-19 en nuestras comunidades”, dice la demanda.
30 Jul 2021 – 08:42 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobernador de Texas, Greg Abbott, será llevado a los tribunales por la administración Biden, luego de que el mandatario estatal emitiera una orden ejecutiva para detener a los vehículos que transportan inmigrantes bajo la sospecha de que podrían aumentar la propagación del covid-19.

El Departamento de Justicia presentó este viernes en el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Oeste de Texas, una demanda en la que estipuló que el hecho de que Abbott emitiera una orden que permite detener cualquier vehículo bajo sospecha razonable" de que transporta migrantes, es una clara violación a la Cláusula de Supremacía de la Constitución, la cual precisa que la legislatura estatal prevalece por sobre las estatales.


Abbott, quien emitió esta orden el pasado miércoles, indicó que se trataba de una respuesta de salud pública a la pandemia del coronavirus, luego de que haberse registrado un considerable aumento en los cruces fronterizos que ha causado efectos claros en Texas.

“Esta orden pone en peligro la seguridad de los no ciudadanos bajo custodia federal, poniendo en riesgo la seguridad del personal de las fuerzas del orden público federal y sus familias, y exacerbando la propagación del covid-19 en nuestras comunidades”, dice la demanda.


Aunado a esta demanda, el Departamento de Justicia presentó una solicitud de emergencia para una orden judicial que evitara la entrada en vigor de la orden texana emitida el pasado miércoles.

La orden del gobernador también daba autoridad a funcionarios estatales para desviar o incluso incautar esos vehículos -muchos de organización privadas que trabajan con el gobierno federal-, si se comprobaba que transportaban incluso a inmigrantes recién liberados, quienes según la demanda, necesitan transporte para "viajes organizados de manera privada en autobús o tren, con destinos dentro de Texas y otros estados, antes de sus destinos finales en EEUU".

El documento insiste que el gobierno federal colabora con empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro para solventar "una variedad de circunstancias en las que los no ciudadanos -incluidos los menores no acompañados- deben ser transportados entre varios lugares".


Para el Departamento de Justicia, esta orden traería “tremendas consecuencias (…) como confrontaciones entre corporaciones gubernamentales, contratistas y socios que trasladan a los no ciudadanos”.

Tras la publicación de la demanda, Abbott publicó una carta dirigida al fiscal general Merrick Garland en la que acusó al presidente Biden de querer “fabricar sus propias leyes de inmigración” y de buscar crear “una crisis constitucional” entre el gobierno federal y el estado de Texas.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés