Biden dice que la nueva ley electoral de Georgia es un "ataque flagrante a la Constitución"

"Esto es Jim Crow en el siglo 21", dijo el mandatario en un comunicado refiriéndose al nombre con el que se conocen leyes locales y estatales que estuvieron vigentes cerca de un siglo para privar a los afroestadounidenses de sus derechos. Las leyes incluían la segregación de personas negras de vecindarios blancos, en una de las etapas más desafortunadas de la historia estadounidense.

Video “No retrocederé": Gobernador de Georgia firma polémica ley electoral y se convierte en el primer estado en imponer restricciones al voto

El presidente Joe Biden calificó este viernes la ley electoral adoptada en el estado de Georgia como un "ataque flagrante a la Constitución" y "anti-estadounidense" porque niega el derecho al voto a numerosas personas, especialmente en vecindarios afroestadounidenses.

"Esto es Jim Crow en el siglo XXI", dijo el mandatario en un comunicado, refiriéndose al nombre con el que se conocen leyes locales y estatales que estuvieron vigentes cerca de un siglo para privar a los afroestadounidenses de sus derechos. Las leyes incluían la segregación de personas negras de vecindarios blancos, en una de las etapas más oscuras de la historia estadounidense.

PUBLICIDAD

"Tenemos una obligación moral y constitucional para actuar", agregó Biden al exhortar al Congreso a adoptar dos proyectos de ley electoral que facilitaría el derecho al voto.

Biden dijo que los elementos más perniciosos de la nueva ley de Georgia incluyen el cierre más temprano de las mesas electorales, restringe el voto por correo y criminaliza suministrar agua potable a las personas que esperan en fila para votar.

Fue el segundo día consecutivo que Biden condenó la legislación.

"Estoy convencido de que podremos parar esto porque es lo más pernicioso. Es gigante lo que están intentando hacer y no puede sostenerse", dijo durante la conferencia de prensa que concedió la víspera.

Tras la victoria de Biden

El gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, promulgó el pasado jueves una reforma que cede gran autoridad sobre el proceso electoral a la legislatura estatal, actualmente controlada por los republicanos.

Los esfuerzos de los republicanos para cambiar las leyes de votación en Georgia se producen después de que una participación electoral sin precedentes en ese estado condujera a la victoria de Biden en las elecciones presidenciales de noviembre y la elección de dos senadores demócratas en enero.

El Partido Republicano impulsa proyectos de ley similares en otros estados del país, alegando que son necesarios más controles para eliminar los fraudes electorales.

Los demócratas sostienen que el riesgo de fraude electoral es minúsculo en Estados Unidos y que restricciones excesivas terminan impidiendo el voto a minorías, que generalmente suelen votar demócrata.

PUBLICIDAD

Los tribunales estadounidenses, incluyendo la Corte Suprema, rechazaron decenas de impugnaciones presentadas por el expresidente Donald Trump en su intento infructuoso de revertir la victoria de Biden alegando un supuesto fraude electoral en su contra.