ATLANTA, Georgia.- Luego de una semana y media se conocen los resultados totales. Associated Press había proyectado como ganador en Georgia al candidato demócrata Joe Biden, en una contienda plagada de denuncias y solicitudes de recuento manual de votos, que solo confirmaron la victoria del ya presidente electo en el estado.
Joe Biden gana Georgia tras finalizar el recuento manual de 5 millones de votos, según AP
Biden obtuvo 2,475,141 votos mientras que Trump sumó 2,462,857, según los resultados final del recuento en Georgia. Debido a que la ventaja es de menos de 0.5%, Trump puede pedir otro recuento hasta el 24 de noviembre.

AP declares Joe Biden the winner in Georgia after state election officials said a hand tally of ballots confirmed his lead over President Donald Trump. #APracecall https://t.co/8zma8UsJ8r
— The Associated Press (@AP) November 20, 2020
La victoria se produce después de que Biden, quien inicialmente estaba detrás del presidente por un amplio margen, pudo abrirse camino desde atrás para lograr la victoria en las 24 horas posteriores al día de las elecciones.
Su éxito probablemente se debió al recuento de las boletas ausentes , enviadas por correo y entregadas que fueron favorecidas por los demócratas durante un año electoral plagado por la pandemia de coronavirus.
Históricamente, Georgia ha sido un estado sólidamente republicano que no había votado por un demócrata desde que eligió a Bill Clinton en 1992. La única otra excepción en la que un demócrata obtuvo su voto fue Jimmy Carter, nacido en Georgia, en 1976 y 1980.
Trump ganó el estado por más de 5 puntos en 2016, y antes de eso, Romney ganó a Georgia por casi 8 puntos en 2012. Pero la cambiante demografía de Georgia la ha movido sólidamente al estado de estado indeciso, convirtiéndola en uno de los 12 estados de campo de batalla para las elecciones nacionales.
El cambio surgió por primera vez en las elecciones de 2016, cuando los condados de Cobb y Gwinnett pasaron de rojo a azul. Dos años después, en 2018, la demócrata Lucy McBath también ganó el sexto distrito del Congreso del estado, volteando el asiento, nuevamente de rojo a azul, en el bastión que alguna vez fue conservador.
A esto se agrega, el margen muy delgado por el cual el gobernador republicano Brian Kemp ganó la carrera para gobernador de 2018 con la demócrata Stacey Abrams.
Esa tendencia de un cambio azul pareció mantenerse también este año, con elecciones reñidas para el Senado y muchos gobernantes republicanos en Cobb desbancados . Y en el condado de Gwinnett, el fiscal de distrito Danny Porter, un republicano, perdió ante la demócrata Patsy Austin Gatson.
En enero, Georgia se convertirá en el centro del universo político, con los dos escaños del Senado del estado en juego en elecciones de segunda vuelta. Los ganadores de esas carreras determinarán el equilibrio de poder en el Senado.
















