El Comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolo del 6 de enero por parte de una turba de simpatizantes del expresidente Donald Trump tomó la riesgosa decisión de citar a declarar a cinco de sus colegas republicanos, incluyendo al líder de la bancada Kevin McCarthy.
Comité que investiga asalto al Capitolio llama a declarar a líder republicano del Congreso
Kevin McCarthy y otros cuatro representantes republicanos han sido llamados formalmente a declarar sobre sus comunicaciones con la Casa Blanca el día de la revuelta, algo que se han negado a hacer por considerar que es una investigación polítizada.

Los investigadores quieren hablar con Carthy, así como con Jim Jordan de Ohio; Scott Perry, de Pensilvania; Andy Biggs, de Arizona, y Mo Brooks de Alabama. Todos se han negado a testiicar voluntariamente cuando el comité de mayoría demócrata les pidió que asistieran a audiencias.
Las citaciones se producen cuando la investigación está llegando a su fin y mientras el panel se prepara para una serie de audiencias públicas este verano.
El comité investiga las conversaciones de McCarthy con el entonces presidente Donald Trump el día del ataque y las reuniones que los otros cuatro legisladores tuvieron con la Casa Blanca mientras el mandatario y sus ayudantes ponían en marcha una estrategia para intentar anular su derrota frente a Joe Biden.
"Estos miembros incluyen a aquellos que participaron en reuniones en la Casa Blanca, aquellos que tuvieron conversaciones directas con el presidente Trump antes y durante el ataque al Capitolio, y aquellos que estuvieron involucrados en la planificación y coordinación de ciertas actividades antes de enero. 6", se lee en el comunicado del comité en el que se informa de las citaciones.
El grupo ha estado debatiendo durante meses sobre si emitir las citaciones, renuentes a datr un paso que con seguridad agriará más las relaciones entre bandos dentro y fuera del Congreso, y que puede servir de precedente para futuras represalias políticas, cuando los republicanos tengan la mayoría legislativa.
Los cambios de opinión de McCarthy sobre la violencia en el Capitolio
McCarthy reconoce que habló con Trump el 6 de enero de 2021 cuando los seguidores del exmandatario chocaban con la policía fuera del Capitolio y entraban a la fuerza en el edificio.
El líder republicano no ha compartido muchos detalles, aunque legisladores que dicen haber presenciado la conversación dijeron durante el segundo proceso de ‘impeachment’ contra Trump por la revuelta que McCarthy había exigido al presidente detener la violencia.
El comité solicita la información sobre las conversaciones de McCarthy con Trump "antes, durante y después" del motín.
McCarthy tomó la palabra en el pleno de la cámara luego de que la policía y la Guardia Nacional reimpusiera el orden y dijo en un discurso contundente que Trump "tiene la responsabilidad" del ataque
En esa ocasión aseguró que fue el "día más triste que he tenido" durante su trabajo como legislador, aunque ese día se unió a 138 otros republicanos de la Cámara Baja para rechazar los resultados de las elecciones.
Sin embargo, a las pocas semanas McCarthy se reconcilió con Trump, lo visitó en su resort de Florida y encabezó la estrategia republicana para votar en contra de las investigaciones del ataque.
























