null: nullpx
Asalto al Capitolio

Arrestan al primer militar en activo por el asalto al Capitolio, acusado de agredir a policías

El mayor Christopher Warnagiris, de 40 años y destinado a la base de Quantico, Virginia, se convirtió en el primer militar en activo en ser condenado por los sucesos del Capitolio, con varios cargos federales en su contra.
14 May 2021 – 06:56 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un oficial en activo del Cuerpo de Marines fue arrestado este jueves y acusado, entre otros cargos, de agresión a varios policías durante el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, informó el Departamento de Justicia.

El mayor Christopher Warnagiris, de 40 años y destinado a la base de Quantico, Virginia, se convirtió en el primer militar en activo en ser condenado por los sucesos del Capitolio, con varios cargos federales en su contra.

"Según los documentos judiciales y las imágenes de las cámaras de seguridad, Warnagiris entró violentamente al Capitolio el 6 de enero, después de atravesar una línea de policías que custodiaban las puertas de la Rotonda Este", explicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Una vez dentro, el militar se colocó frente a una puerta y empleó su fuerza para impedir que la policía la cerrara, mientras permitía la entrada a otros asaltantes.

De acuerdo con las imágenes citadas como evidencia en su contra, Warnagiris empujó e hizo resistencia a un policía que intentó cerrar la puerta, impidiéndoselo.


El mayor del Cuerpo de Marines, quien hizo su primera comparecencia frente a una corte este mismo jueves, está acusado por agredir, resistir o obstaculizar a ciertos funcionarios o empleados, por obstrucción de la aplicación de la ley durante un desorden civil, obstrucción de la justicia o el Congreso, entrar o permanecer a sabiendas en cualquier edificio o terreno restringido sin autoridad legal y entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio.

Los militares se pronunciaron ante el arresto de Warnagiris alegando que "no hay lugar para el odio racial o el extremismo en el Cuerpo de Marines", según un reporte de USA Today. "Nuestra fuerza se deriva de la excelencia individual de cada infante de marina. El fanatismo y el extremismo racial van en contra de nuestros valores fundamentales", declaró ese cuerpo.

Docenas de personas vinculadas con las Fuerzas Armadas enfrentan cargos relacionados con el asalto al Capitolio. Según el Departamento de Justicia, más de 40 veteranos, guardias y reservistas han sido acusados, pero Warnagiris, oficial de artillería de campo, es el primer militar en servicio activo, con despliegues de combate en Afganistán e Irak en su historial.

El enjuiciamiento en un tribunal civil excluye el consejo de guerra. Sin embargo, aún se pueden tomar acciones administrativas, como la baja involuntaria, informó USA Today.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, en los primeros 120 días tras lo ocurrido en el Capitolio, unas 440 personas han sido arrestadas, de las cuales unas 125 han sido acusadas por asalto o impedimento a las fuerzas del orden, números que se espera que aumenten.

Tras comparecer ante la corte el jueves por la tarde, Warnagiris fue liberado bajo ciertas condiciones, en espera de juicio.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés