null: nullpx
Andrew Cuomo

La soledad de Andrew Cuomo: 4 claves que explican por qué tantos demócratas lo han abandonado

En el momento más vulnerable de su carrera, algunas movidas políticas del pasado hechas por el gobernador Andrew Cuomo paracen estar saliendo a relucir y lo van dejando aislado, sin el apoyo de los demócratas neoyorquinos.
22 Mar 2021 – 02:43 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, atraviesa la crisis más grande de carrera política sin el amparo de los miembros de su propio partido en el estado. De hecho, los demócratas se han convertido en su principal crítico, piden su renuncia y hasta abrieron una investigación de juicio político en la Asamblea Legislativa en su contra.

El héroe de la pandemia en Nueva York, que se vanagloriaba de apoyarse en hechos y la ciencia para tomar sus decisiones, empezó a tambalearse cuando se supo que maquilló los números que mostraban el verdadero efecto del coronavirus en los hogares de ancianos en Nueva York.

Y su imagen sufrió todavía más cuando las acusaciones de acoso sexual y de comportamiento inapropiado se amontonaron en los medios. Hasta ahora ocho mujeres se han quejado de la manera cómo se aproximó a ellas Cuomo.

Para mediados de marzo, el gobernador había perdido el apoyo de casi la totalidad de la delegación de Nueva York en el Congreso federal y la mayoría de los demócratas en la legislatura estatal, según un conteo de la AP. Es muy simbólico que los dos senadores neoyorquinos, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y la senadora Kirsten Gillibrand también se unieron al coro que pide a Cuomo que renuncie al cargo.

Hasta el presidente Joe Biden se ha distanciado del gobernador y aunque no ha sugerido que deje el cargo, dejó claro que espera el resultado de la investigación y que, en caso de serle desfavorable, Cuomo no solo debería renunciar sino ser sometido a un proceso judicial.

Qué factores explican que alguien como Cuomo, gobernador desde 2011, considerado el demócrata más poderoso de Nueva York y que incluso ha sido asomado por algunos como posible candidato presidencial, haya perdido tan rapido el respaldo de sus propios partidarios.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés