Amigo millonario de Trump, clave en su campaña presidencial, bajo sospecha de presunto fraude fiscal en Italia

El diario británico ‘The Guardian’ reveló que las autoridades italianas investigan si Thomas Barrack, fundador del fondo de capital riesgo Colony Capital, orquestó una trama de evasión de impuestos en la venta de un resort de lujo en la costa de Cerdeña.

Tom Barrack en la convención Republicana de 2016 en la que Donald Trump se proclamó candidato oficial del partido a las presidenciales.
Tom Barrack en la convención Republicana de 2016 en la que Donald Trump se proclamó candidato oficial del partido a las presidenciales.
Imagen JIM WATSON/AFP/Getty Images

El empresario Thomas Barrack, quien hizo negocios inmobiliarios con Donald Trump en la década de 1980 y que apostó por la campaña presidencial de su amigo convirtiéndose en uno de sus apoyos clave fuera de la Casa Blanca, está siendo investigando en Italia, según reveló el diario The Guardian, por un supuesto fraude de 190 millones de dólares en la venta de un complejo vacacional de lujo en Cerdeña.

PUBLICIDAD

La justicia italiana investiga si Barrack, fundador del fondo de capital riesgo Colony Capital, diseñó junto con sus asociados una complicada trama para mover dinero a través de varias compañías con sede en Luxemburgo para evitar tener que pagar millones de dólares en impuestos a Italia, tras la venta del complejo en Costa Esmeralda a Qatar por 670 millones de dólares.

El resort se encuentra en una zona costera en el norte de la isla italiana de Cerdeña, un considerada de lujo con un cuidado urbanismo y campos de golf, destino de adinerados turistas del Golfo Pérsico, empresarios y oligarcas rusos, según el diario.

De momento no se le ha acusado formalmente, pero según documentos de la fiscalía de Cerdeña a los que tuvo acceso el diario los investigadores utilizaron escuchas telefónicas en su investigación. Consultado por el medio, un portavoz de Colony Capital declinó hacer comentarios sobre las acusaciones contra la compañía y sus ejecutivos.

Barrack, quien pronunció uno de los discursos en la convención Republicana de 2016 y fundó un SuperPAC para apoyar a Trump, no forma parte del gobierno, pero el diario destaca que sigue siendo un amigo cercano del presidente con importantes contactos en Oriente Medio puesto que trabajó para la familia real saudita.

También recuerda que fue el empresario quien logró sumar a la campaña de Trump a su amigo personal Paul Manafort, quien loggró dar un giro en la estrategia de la campaña pero que acabó renunciando envuelto en un escándalo por sus vínculos con Ucrania y Rusia.

PUBLICIDAD

Barrack -que entre otras particularidades fue quien salvó de la quiebra el rancho de Michael Jackson ‘Neverland’ cuando el cantante estaba en vida- se ha referido a Trump como "intrínsecamente bondadoso y compasivo".