El hallazgo de una especie marina casi extinta en México sorprende a los científicos

Solo hay 30 vaquitas marinas identificadas en el Alto Golfo de California. Su casi desaparición se debe a que quedan atrapadas en las redes de los traficantes de otro pez, la totoaba.
20 Oct 2017 – 1:51 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos localizaron a una cría de vaquita marina de seis meses en el Alto Golfo de California, un hecho atípico, pues la especie se encuentra en peligro de extinción. Reportes oficiales aseguran que en la zona apenas quedan 30 de estos cetáceos.

Los investigadores capturaron a la marsopa y le tomaron varias muestras de tejido para ser analizadas por más científicos y para compartirlas con institutos de investigación como el Frozen Zoo de San Diego, donde se realizará una secuenciación genética para futuros escenarios de clonación, informó en un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La cría fue devuelta al mar, pues los especialistas consideraron que la vaquita no podría sobrevivir sin su madre.

"Aunque decidimos no mantener a la vaquita bajo nuestro cuidado, aún así consideramos esta operación como un acierto”, dijo Lorenzo Rojas-Bracho, científico de Semarnat y director de Vaquita CPR, un proyecto de rescate impulsado por el gobierno mexicano y que es apoyado por organizaciones sin fines de lucro.


La situación de la vaquita marina

Cuando Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de México en 2012, nadaban cerca de 200 vaquitas marinas en el Alto Golfo de Baja California y en la región de Delta Río Colorado, Sonora. Ante el peligro de extinción el gobierno implementó programas, destinó recursos humanos y materiales, y hasta decretó una veda en 2015 para preservar esta especie mexicana. Aún así, la población se redujo casi hasta la extinción.


Población de la vaquita marina
Estimación de cetáceos monitoreados por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA).
FUENTE: CIRVA | UNIVISION

Algunas vaquitas marinas fallecieron al quedar enzarzadas en las redes que los pescadores utilizan para atrapar la totoaba, un pez gigante cuya vejiga natatoria es traficada por una valor superior al de la cocaína por sus supuestas propiedades afrodisíacas y medicinales. Cada kilo de este buche, refieren autoridades, está valorado en unos 60,000 dólares en el mercado negro chino.

Por muchos años, a los pescadores del Alto Golfo de California se les señaló de estar detrás de la pesca de totoaba y la destrucción de la vaquita marina, pero tras la veda de 2015, la mayoría de pobladores se ha mantenido fuera del agua. No obstante, el tráfico de buche de totoaba ha continuado.

“Hay que reconocer que el sector pesquero ha sido sensible y ha estado apoyando al gobierno para la protección de estas especies”, dijo a Univision Noticias Isaac Jonathan García Pereda, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El tráfico de la vejiga de totoaba es un negocio transpacífico que se ha extendido de México a China, Estados Unidos y Japón por vía terrestre, aérea y marítima, según versiones públicas de solicitudes de información.

Han continuado por décadas, pero a la fecha el gobierno mexicano asegura que no ha identificado quiénes la trafican. La Procuraduría General de la República (PGR) dice que "no se han encontrado antecedentes al respecto", mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) explica que se trata de un “tráfico hormiga” que opera por el desierto, por lo que se “dificulta su verificación y ubicación”.

Los ‘narcobucheros’

Según los periodistas mexicanos Alejandro Melgoza, Enrique Alvarado y Andrés M. Estrada, quienes emprendieron un viaje por la biósfera donde habita la vaquita marina y describen estos crímenes en el libro Tráfico de Animales, comercio ilegal en México, quienes están pescando totoaba son los llamados 'narcobucheros'.


“La pesca se hace de noche. Hay vigilantes armados en la costa, unos venden droga o dan recorridos turísticos”, dijo el reportero Alejandro Melgoza. Explicó que la estructura 'narcobuchera' es similar a la de los traficantes de droga: primero están los que obtienen la materia prima, luego los que la procesan, también participan aquellos que la transportan, distribuyen y, finalmente, se encuentran los consumidores que, en el caso de la totoaba, son en su mayoría de origen asiático, quienes comen la vejiga natatoria servida en caldo.

Melgoza detalló que para capturar totoaba se requiere al menos una red de pesca de 4,000 dólares, más un bote con un motor grande y veloz, cuyo valor mínimo es de 10,000 dólares, materiales que consideró no podrían costear los pescadores de la zona pues la mayoría vive en condición de pobreza, a pesar que el gobierno se comprometió a generar "riqueza, competitividad y empleo” en esa región.

En su investigación, los periodistas hallaron rastros de integrantes relacionados con los cárteles de Tijuana y Sinaloa, aunque podría haber más organizaciones involucradas que decidieron diversificar sus actividades criminales.

Los periodistas además detectaron que la falta de cooperación entre países ha facilitado que los cargamentos de totoaba sigan llegando a sus destinos, a pesar de las inspecciones aduanales. Lo que refleja la desatención de los acuerdos internacionales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

“Estamos hablando de algo que se está combatiendo desde hace mucho, y por lo que se están erogando recursos. ¿Cómo es posible que no haya cooperación? Sobre todo con China y Estados Unidos”, expresó el periodista Alejandro Melgoza.

En junio pasado, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en la residencia oficial de Los Pinos al actor Leonardo DiCaprio y al magnate mexicano Carlos Slim para hablar sobre el futuro de la vaquita marina.

"México, como uno de los países con mayor biodiversidad, entiende su responsabilidad con el mundo y el cambio climático. Por ello, hemos implementado un esfuerzo histórico para evitar la extinción de una especie única, la vaquita marina", publicó Peña Nieto en sus redes sociales.

En fotos: Así es el mercado negro de totoaba en Asia

Loading
Cargando galería
Publicidad