null: nullpx
Petróleo

El astronómico yacimiento de crudo hallado en Texas es el mayor en la historia del país

El valor del yacimiento de crudo de esquisto, ubicado a lo largo de una extensa formación geológica en el oeste de Texas, asciende a 900,000 millones de dólares.
17 Nov 2016 – 12:07 PM EST

El Servicio Geológico de Estados Unidos ( USGS por sus siglas en inglés) anunció el hallazgo del mayor yacimiento de petróleo de esquisto del país en el oeste de Texas, cuyo valor a los precios actuales asciende a 900,000 millones de dólares.

El yacimiento está ubicado en la ya muy productiva zona petrolera de Wolfcamp y se estima que podría producir unos 20,000 millones de barriles de crudo y 1.6 billones de pies cúbicos de gas natural.

La particularidad de este yacimiento es que se trata de un gigantesco pozo horizontal de crudo y gas incrustado en la roca, que solo puede ser extraído bajo el controversial método de fracking o fracturación de la roca, utilizando agua a gran presión.

"El hecho de que este es el yacimiento continuo de crudo más grande estimado hasta el momento, muestra que incluso en áreas que ya han producido miles de millones de barriles de petróleo, todavía hay potencial para encontrar miles de millones más", dijo Walter Guidroz, coordinador del Programa de Recursos Energéticos del USGS.

"Los cambios en tecnología y las prácticas en la industria pueden tener efectos significativos en cómo los recursos son recuperados y es por eso que seguimos haciendo estimaciones a lo largo y ancho de Estados Unidos y el mundo", agregó Guidroz en una nota de prensa del USGS.

Este descubrimiento es casi tres veces más grande que el yacimiento detectado en 2013 en las formaciones Bakken y Three Forks en Montana, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

3,000 pozos

Desde la década de 1980 se han explotado más de 3,000 pozos horizontales en Wolfcamp y aún así se siguen detectando grandes yacimientos, lo que según expertos, demuestra el potencial energético que aún existe en Texas y las posibilidades que se abren con las nuevas tecnologías de exploración y explotación de hidrocarburos.

Las estimaciones que el USGS hace están basadas en el hecho de que tales yacimientos pueden ser explotados con técnicas actuales y disponibles. En el caso del actual hallazgo, se trata de crudo y gas disperso a lo largo de una extensa formación geológica y no en pozos tradicionales muy localizados en el espacio.

Sin embargo, la extracción de este petróleo de esquisto ha generado amplias críticas de sectores ligados a la defensa del medio ambiente por las consecuencias que su explotación tiene en los recursos acuíferos bajo tierra.

Esto se debe a que el agua a presión que se utiliza para extraerlo de la roca, contamina la que en muchos casos es usada para el consumo humano. Además, la técnica de fracking está ligada a la generación de movimientos telúricos, debido a los vacíos que produce la extración de crudo en el subsuelo.

Vea también:
Cuando el planeta dibuja formas geométricas a vista de pájaro

Cuando el planeta dibuja formas geométricas a vista de pájaro

Loading
Cargando galería




RELACIONADOS:PetróleoTexasEconomíaLocal
Publicidad