publicidad

Univision Noticias recoge el premio Ortega y Gasset en una ceremonia que ensalzó "el periodismo que asume riesgos"

Univision Noticias recoge el premio Ortega y Gasset en una ceremonia que ensalzó "el periodismo que asume riesgos"

El trabajo 'Vacaciones en aguas de nadie', en el que participaron casi 40 personas de Univision Noticias y la Universidad de Columbia, fue galardonado en la categoría multimedia en un acto en Madrid en el que también se premió a El Periódico de Catalunya, la periodista mexicana Alma Guillermoprieto y el fotógrafo cubano Yander Zamora.

Periodistas de Univision son galardonados con el premio Ortega y Gasset Univision

"El periodismo que asume riesgos en la búsqueda de la verdad, que usa todos los recursos tecnológicos, la innovación...". De esta forma describió el director del diario español El País, Antonio Caño, a los ganadores este jueves en Madrid del Premio Ortega y Gasset en 2017, en una ceremonia en la que se recordó a los periodistas recientemente fallecidos Joaquín Prieto y Miguel Ángel Bastenier. Los galardonados por este prestigioso premio del periodismo español fueron El Periódico de Catalunya, la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, el fotógrafo cubano Yander Zamora y el equipo digital de Univision Noticias.

publicidad

La investigación 'Vacaciones en aguas de nadie' fue galardonada en la categoría multimedia por las "múltiples narrativas" usadas por un grupo de casi 40 periodistas de Univision Noticias y estudiantes de la Universidad de Columbia para revelar cómo tres empresas que concentran el 80% del mercado mundial de los cruceros "aprovecha los escasos controles ambientales y, eluden el pago de impuestos y sortean las garantías laborales".

"El jurado ha resaltado la originalidad de la temática, así como la amplitud con la que está enfocada la cobertura que abarca múltiples narrativas", dijo María Blasco al entregar el premio por este trabajo en el que se escudriñó por meses lo que hay detrás de este negocio.

Los periodistas Ronny Rojas y Maye Primera fueron los encargados de recoger el premio por la investigación. "En Estados Unidos en este momento crece la xenofobia contra nuestra comunidad hispana promovida precisamente desde el poder. En Centroamérica, la violencia ha provocado una grave crisis de refugiados que los gobiernos de la región aún no terminan de atender. Y, en el sur del continente, nuestros pueblos sufren los embates de la corrupción y autoritarismo, especialmente en mi país, Venezuela, donde urgen unas elecciones generales", dijo Primera.

Una parte del equipo viajó a Madrid a recoger el premio, incluidos la editora de video y foto Almudena Toral, los reporteros Alejandra Vargas y Damià S. Bonmatí, y los miembros del equipo de diseño y producto Sandra Merino y Andrés Barajas.

El equipo de Univision Noticias la entrega en Madrid. De izquierda a der...
El equipo de Univision Noticias la entrega en Madrid. De izquierda a derecha, Andrés Barajas, Alejandra Vargas, Ronny Rojas, Maye Primera, Damià S. Bonmatí, Almudena Toral y Sandra Merino.

Coincidiendo con las palabras de Primera y del director del periódico El País sobre el periodismo que "asume riesgos", la periodista y escritora Alma Guillermoprieto reconoció la labor de quienes, "asediados", ejercen la profesión en América Latina.

"Ningún reportero trabaja en aislamiento. Puedo contar por cientos los colegas mexicanos, salvadoreños, argentinos, peruanos, nicaragüenses... todos ellos asediados por las preocupaciones económicas o por las amenazas directas a sus vidas, poque en ninguna región del mundo matan a tantos periodistas como en América Latina", dijo Guillermoprieto.

En esta nota explicamos cómo se gestó la investigación 'Vacaciones en aguas de nadie'.


Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad