publicidad
Inger Díaz Barriga, periodista ganadora del premio Ortega y Gasset.

Univision gana el premio Ortega y Gasset de periodismo por un podcast sobre una chef mexicana indocumentada

Univision gana el premio Ortega y Gasset de periodismo por un podcast sobre una chef mexicana indocumentada

El jurado reconoce la labor de la periodista Inger Díaz Barriga para relatar "desde una vida privada, temas universales como la inmigración, el maltrato, el acoso sexual y los empleos precarios o ilegales" en el podcast de 7 capítulos, 'Mejor vete, Cristina'.

Inger Díaz Barriga, periodista ganadora del premio Ortega y Gasset.
Inger Díaz Barriga, periodista ganadora del premio Ortega y Gasset.

El podcast de 7 capítulos 'Mejor vete, Cristina', que narra la vida de Cristina Martínez, una chef mexicana indocumentada, ha sido el ganador del premio Ortega y Gasset 2018 en mejor cobertura multimedia. El jurado ha destacado una historia "magníficamente presentada por la narradora, llena de sutileza y delicadeza, que relata, desde una vida privada, temas universales como la inmigración, el maltrato, el acoso sexual y los empleos precarios o ilegales”.

La narradora es la periodista Inger Díaz Barriga, que investigó y escribió la historia de Cristina Martínez, una mujer mexicana que cruzó dos veces la frontera atravesando el desierto huyendo de su marido, que la quería matar. Dejó atrás una vida de maltrato, pero abandonó también a sus cuatro hijos. La periodista recorre con la chef sus años en México, víctima de la violencia de género, su agónica travesía por el desierto de Sonora y su llegada a Estados Unidos, donde comenzó vendiendo quesadillas en la calle y terminó abriendo un restaurante que la revista Bon Appétit incluyó en su prestigiosa lista de los 10 mejores nuevos restaurantes de Estados Unidos.

publicidad

Es a través de esta historia íntima desde donde la periodista recorre los problemas universales de los inmigrantes indocumentados, que salen de sus países para salvar la vida, jugándosela, y comienzan de cero en un país al que nunca podrán pertenecer mientras no se apruebe una reforma migratoria.

La periodista mexicana Inger Díaz Barriga investigó, escribió el guión, produjo, editó y narró este proyecto donde la edición general corrió a cargo de Sofía Ruiz de Velasco, la productora ejecutiva es la periodista Delia Rodríguez, María Sánchez Díez se encargó de la edición sonora, Juan Jesús Gómez Hinestrosa estuvo al cargo del diseño gráfico y la programación, la composición musical fue de José Luis Osuna, David Maris se encargó de la fotografía, Guillermo López Linares fue el jefe de producto digital, el logotipo fue diseñado por Sandra Merino, el técnico de sonido fue Carlos Hurtado y Carlos Cortés participó en la grabación.

Los premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por el periódico español El País, "buscan resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que hayan destacado por su calidad".

El año pasado Univision Noticias ya se hizo con el premio con un trabajo de investigación sobre el negocio de los cruceros liderado por los periodistas Maye Primera y Ronny Rojas. En 2015 también ganó el Ortega y Gasset Univision por el reportaje de Gerardo Reyes 'Los nuevos narcotesoros'.

En esta edición el jurado también ha premiado el trabajo de Animal Político 'La estafa maestra', una investigación liderada por los periodistas Miriam Castillo, Nayeli Roldán y Manuel Ureste desenredó un sistema de 128 empresas fantasma a través del cual el Gobierno federal desvió más de 400 millones de dólares. Esta estafa involucra a secretarías y entidades del estado, universidades y empresas privadas.

En la categoría de Mejor Fotografía los premiados son los fotógrafos David Armengou y Marcela Miret por una fotografía de los atentados terroristas de las Ramblas de Barcelona, que según el jurados "recoge la violencia y el dolor que genera el terrorismo y, al mismo tiempo, la humanidad y la solidaridad".

Soledad Gallego Díaz, histórica periodista de El País, ha sido la ganadora del premio en la categoría de Trayectoria Profesional.

El premio está dotado con 15,000 euros y una obra del artistas vasco Eduardo Chillida y se entregará el 7 de mayo en España.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad