null: nullpx
Periodismo

Periodista mexicano Joaquín López-Dóriga deja el espacio informativo que condujo 16 años

El presentador del programa El Noticiero cierra una etapa para emprender otros proyectos profesionales, según anunció la noche de este lunes.
24 May 2016 – 5:34 AM EDT

El periodista mexicano Joaquín LópezDóriga anunció que el 19 de agosto de 2016 dejará de conducir el espacio informativo estelar de la cadena Televisa, llamado simplemente El Noticiero, para acometer nuevos proyectos profesionales.

En un breve mensaje al inicio de la transmisión de la noche de este lunes, López-Dóriga declaró que los 16 años que ha coordinado El Noticiero desde abril de 2000 han sido "un viaje maravilloso desde el inicio de este milenio".

Con la voz que por momentos se quebraba dijo haber conversado desde hace meses "esta decisión" con su familia y con los directivos de Televisa, incluyendo a Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración del grupo.

Asimismo, agradeció a la audiencia y a su equipo. "En agosto pues, terminaré un ciclo, este, y en agosto comenzaré otro ciclo, otro ciclo que ya ha comenzado", añadió sin precisar sus planes.

En enero pasado, la revista Proceso publicó que "en el marco de los recortes y modificaciones en la programación de Grupo Televisa, tras la crisis de rating e ingresos publicitarios", la empresa había decidido sustituir a López Dóriga por la periodista Denise Maerker después de la gira del papa Francisco a México, en febrero.

Posteriormente, tanto el periodista como la empresa negaron la información, aunque los rumores sobre la salida del conductor conocido como "el Teacher" continuaron.

Este mismo día el periodista había anunciado a través de Twitter que por la noche haría un anuncio relacionado con sus planes profesionales.

Después del anuncio Azcárraga, publicó a través de la misma red social: "Querido López Dóriga, gracias por 16 años de profesionalismo y entrega. Estás en casa. Vamos por más".

"Muchas gracias, querido Emilio. Y sí, estoy en casa. Me siento en casa. Muchas gracias a todos", replicó el periodista, que se inició como reportero a los 18 años en el periódico El Heraldo de México en 1968.

Actualmente es director y conductor de un programa en la emisora Radio Fórmula y es columnista en el diario Milenio.

En su carrera periodística fue corresponsal de guerra en Vietnam, Oriente Medio y Bangladesh, además de cubrir el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende en 1973 en Chile y la muerte del dictador español Francisco Franco en 1975, entre otros eventos históricos.

También ha entrevistado a personajes como el papa Juan Pablo II, Yaser Arafat, Moshé Dayan, Ronald Reagan, James Carter, Raúl Alfonsín, Fidel Castro, José Saramago, Felipe González, Indira Gandhi, Alberto Fujimori, Ernesto Samper y José María Aznar.

Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo, el Premio José Pagés Llergo y el Calendario Azteca de Oro.

En Twitter López-Dóriga, cuenta con alrededor de 6 millones de seguidores, y desde el 5 de septiembre de 2014, mantiene en la red su página “López Dóriga Digital”, como medio de información minuto a minuto.

Publicidad