null: nullpx
Periodismo

Jorge Ramos al recibir el premio Walter Cronkite: "Nuestra mayor responsabilidad es cuestionar y retar a quienes están en el poder"

El periodista fue galardonado por la forma en que contó la diversidad electoral de EEUU con sus entrevistas durante la última campaña electoral presidencial en la que resultó electo Donald Trump.
28 Abr 2017 – 5:31 PM EDT

El periodista de Univision Jorge Ramos recibió este viernes en Washington el premio de excelencia en periodismo político televisivo Walter Cronkite, y en su discurso criticó los calificativos con los que el presidente Donald Trump se refiere a los indocumentados y recordó que su rol es cuestionar a quienes están en el poder.

"Como periodistas creo que tenemos una responsabilidad social. Tenemos que darle voz a quienes no la tienen. Cuando Donald Trump dice que tenemos que deportar a los 'bad hombres', pues la mayoría de los indocumentados no son 'bad hombres', y tenemos que recordarlo una y otra vez", aseguró Ramos. "Nuestra mayor responsabilidad es cuestionar y retar a quienes están en el poder", agregó.

Los jueces que concedieron el galardón al periodista de Univision destacaron el aporte que ha hecho en reportar los elementos "que nos dividen como país", especialmente en materia migratoria y en medio de la dura retórica de Trump.

Enfatizaron además en cómo su trabajo representa un "avance en la conversación sobre lo que nos divide como país", al exponer distintas realidades en sus entrevistas, por ejemplo, a un miembro del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan, a dos musulmanas que describieron el incidente de odio que sufrieron en un restaurante en Minnesota y a un grupo de jóvenes que hablaron sobre su temor a que sus padres sean deportados.

El premio también fue otorgado a otras figuras del periodismo en Estados Unidos como Jake Tapper, de CNN, y Katy Tur, de NBC News, por su cobertura del pasado proceso electoral en Estados Unidos.

El premio Walter Cronkite es entregado por el Centro Norman Lear de la Escuela de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad del Sur de California. El galardón persigue fomentar la cobertura informativa innovadora de los temas políticos y electorales.

"Hoy, en este momento tan peligroso para la democracia, estos periodistas, estaciones y cadenas dieron un paso hacia la responsabilidad civil de decirle la verdad a los estadounidenses", aseguró Marty Kaplan, directora del Centro Lean, al anunciar a los ganadores.

Publicidad