publicidad

Las empresas hispanas crecieron más del doble que la media nacional

Las empresas hispanas crecieron más del doble que la media nacional

El número de empresas cuyos propietarios son hispanos aumentó entre 2002 y 2007 un 43.7 por ciento, según la Oficina del Censo.

Las empresas hispanas crecieron más del doble que la media nacional bc3f...

De origen mexicano

WASHINGTON, DC - El número de empresas cuyos propietarios son hispanos aumentó entre 2002 y 2007 un 43.7 por ciento, un crecimiento que es más del doble de la tasa nacional (18 por ciento), según informó la Oficina del Censo.

Los datos provienen de la "Encuesta de Empresarios: Empresas cuyos Propietarios son Hispanos: 2007", que provee información detallada sobre empresas hispanas cada cinco años.

La encuesta muestra una fotografía del sector empresarial hispano en el año previo a la recesión que tanto afectó a la economía estadounidense en general y a las minorías étnicas en particular, por lo que las cifras correspondientes al 2008 probablemente muestren una marcada diferencia.

publicidad

"Tenemos anécdotas de que el mercado ha estado mal, especialmente para las pequeñas empresas", dijo David Hinson, director de la Agencia para el Desarrollo de las Pequeñas Empresas (MBDA, por sus siglas en inglés), durante una conferencia de prensa. "El impacto depende del sector de la economía, pero no tenemos estadísticas como evidencia".

El total de compañías con dueños hispanos durante ese período fue de 2.3 millones y de estas casi la mitad (45.8 por ciento) tenían propietarios de origen mexicano.

Todas esas compañías de origen hispano generaron $345,200 millones en ventas en 2007, un aumento del 55.5 por ciento respecto al año 2002.

También se doblaron el número de estas empresas que tienen ingresos de $1 millón o superiores, que crecieron en un 51.6 por ciento al pasar de ser 22,168 a 44,206 en esos cinco años.

¿En dónde abrieron más?

En Nuevo México, al sur de Estados Unidos y la frontera con México, los hispanos abrieron más compañías en porcentaje que en ningún otro estado, al representar 23.6 por ciento de todas las empresas creadas.

Por detrás, quedaron Florida (22.4 por ciento), Texas (20.7 por ciento), California (16.5 por ciento) y Arizona (10.7 por ciento).

En cuanto al origen de los empresarios, los hispanos de México, de Cuba y de Puerto Rico fueron los más habituales, respectivamente un 45.8 por ciento, un 11.1 por ciento y un 6.9 por ciento.

Los nuevos datos revelaron además que El Paso (Texas) fue la ciudad de más de medio millón de habitantes que tuvo un mayor porcentaje de empresas creadas por hispanos, casi un 60 por ciento de todas las compañías abiertas durante ese lustro.

Por otra parte, el comercio al por mayor y al por menor y la construcción representaron el 50.8 por ciento de los ingresos de este tipo de empresas.

La encuesta define empresa hispana como aquella que tiene un propietario al menos que recibe el 51 por ciento más de las ganancias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad