El presidente de Rusia, Vladimir Putin, arremetió contra las filtraciones del bufete panameño Mossack Fonseca donde su nombre salió indirectamente a la luz pública, al afirmar que es parte de un "complot de Occidente" para debilitar a su país.
#PanamaPapers: Putin afirma que la filtración es un complot de Occidente
"Produjeron información fabricada, consiguieron algunos colaboradores y amigos, excavaron un poco y lo pegaron todo", afirmó el presidente de Rusia.


Los Papeles de Panamá han puesto en el tapete las operaciones que durante décadas han llevado a cabo banqueros, políticos, empresarios e incluso narcotraficantes para lavar dinero o simplemente para evadir impuestos.
La investigación encabezada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, de la que participó Univision Noticias, reveló, entre otras cosas, que un amigo de infancia de Putin, el renombrado chelista Sergei Roldugin, estaba conectado a una red de transacciones que sumaron 2,000 millones de dólares en cuentas offshore en paraísos fiscales del Caribe.
"Información fabricada"
Aunque el músico ha negado cualquier delito, su conexión muy cercana con el mandatario ruso ha generado acusaciones de que pudo servir de testaferro.
En todo caso Putin dijo en esta primera reacción sobre las filtraciones que su nombre no aparece en ninguno de los más de 11 millones de documentos filtrados.
"Produjeron información fabricada, consiguieron algunos colaboradores y amigos, excavaron un poco y lo pegaron todo", afirmó el presidente ruso.
Según Putin, las filtraciones buscan dividir Rusia "introduciendo desconfianza en la sociedad con las instituciones de su gobierno y para enfrentar a unos con otros".
También señaló que los Papeles de Panamá son parte de una estrategia orquestada por funcionarios del gobierno de EEUU y agencias de espionaje.
Las filtraciones de más de 11 millones de documentos ya provocaron la renuncia del primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, por haber abierto una compañía offshore sin declararlo públicamente una vez se convirtió en mandatario de esa isla del Atlántico Norte años después. También generó este jueves la apertura de una investigación contra el presidente de Argentina, Mauricio Macri, por la misma razón.
Lea también:









