Fiscalía de Panamá allana depósito de Mossack Fonseca y se lleva bolsas con papel triturado

Tras el allanamiento al local de la firma, ubicado a las afueras de la capital panameña en un barrio llamado Parque Lefevre, la fiscalía se hizo de varias bolsas semitransparentes con papel triturado.

Una patrulla afuera de las oficinas de Mossack Fonseca, en ciudad de Panamá.
Una patrulla afuera de las oficinas de Mossack Fonseca, en ciudad de Panamá.
Imagen AP/Arnulfo Franco


Este viernes, la fiscalía de Panamá allanó un depósito de la firma Mossack Fonseca, después de que la semana pasada hiciera lo mismo en las oficinas de la principal involucrada en el escándalo de filtración de documentos sobre cuentas ocultas en paraísos fiscales en ultramar, conocido como Papeles de Panamá.

PUBLICIDAD

Mossack Fonseca es la empresa acusada de brindar sus servicios para que magnates y poderosos escondan sus fortunas. La filtración de miles de sus documentos reveló las malas prácticas financieras de estas personas, además de que derivó en acusaciones de que Panamá no ha hecho lo suficiente para combatir la evasión fiscal.

Tras el allanamiento al local de la firma, ubicado a las afueras de la capital panameña en un barrio llamado Parque Lefevre, la fiscalía se hizo de varias bolsas semitransparentes con papel triturado, según dejaron ver las imágenes publicadas por medios locales.

El edificio que fue sometido a revisión quedó bajo custodia de la Policía Nacional.

“Dada la cantidad de documentación, hemos procedido a asegurar los elementos probatorios. Este edificio lo vamos a dejar en custodia de la Policía Nacional”, señaló un funcionario que citó el diario local La Prensa.

Tanto la primera como la incursión de este viernes fueron encabezadas por la recién creada Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada.

Un centenar de medios de comunicación de todo el mundo desvelaron a principios de mes cómo más de 140 políticos, personalidades y altos funcionarios del orbe contrataron a la firma panameña para supuestamente evadir impuestos a través de sociedades opacas en diversos paraísos fiscales.

En su defensa, el Gobierno de Panamá afirma que estos documentos se refieren únicamente a un bufete de abogados y no al país entero.