null: nullpx
Mara Salvatrucha

Video registra el brutal ataque de pandilleros de la MS-13 a empleados de un restaurante en San Francisco

Varios miembros de una clica de la Mara Salvatrucha agredieron a dos hombres y los dejaron con múltiples heridas. Se trata de uno de los varios crímenes que han perpetrado miembros de la clica 20 Street en la ciudad de San Francisco.
16 Mar 2020 – 06:29 PM EDT

Una pelea interrumpió la tranquilidad de un vecindario en San Francisco, California. Ocurrió durante la madrugada del 12 de agosto de 2019. Dos empleados de un restaurante se enfrentaron a pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13), quienes los atacaron con una barra de metal, un palo y a patadas.

Un video de seguridad registró el enfrentamiento frente a la pizzería Little Star, en la esquina de las calles 15 y Valencia, en un territorio que la MS-13 reclama como suyo. Un peatón que intervino logró escapar con un par de golpes, pero los trabajadores del restaurante sacaron la peor parte.

La grabación fue difundida en YouTube por la Fiscalía federal y es parte de la evidencia que presentó en un caso que señala a 17 integrantes de la clica 20 Street de la MS-13. Ellos enfrentan cargos de crimen organizado, conspiración, intento de asesinato y ataques. Como parte de este proceso penal, agentes federales arrestaron a seis mareros en varios lugares de San Francisco el 12 de marzo.


Documentos judiciales señalan que en el ataque frente a la pizzería participaron cinco mareros y otros hombres. “Miembros del grupo hicieron señales de pandilleros y uno de ellos sacó un machete antes de perpetrar el ataque. El grupo rodeó y atacó a las dos víctimas a puñetazos, patadas y golpeándolas con varios objetos, incluyendo un palo, una barra de metal, una hielera y zapatos”, describe la acusación.

Uno de los atacados resultó con múltiples heridas en la cabeza y brazos, raspaduras en la nuca y terminó con un pedazo de metal incrustado en su brazo izquierdo. La otra persona quedó con varias laceraciones en la cabeza y la frente, una herida profunda en el antebrazo derecho y la columna vertebral lastimada, detalla el Departamento de Justicia (DOJ).

Lo sorprendente es que este es uno de los ataques menos violentos que ha realizado la clica 20 Street en años recientes. La Fiscalía describe nueve incidentes que perpetró la Mara en el Distrito Mission de San Francisco, incluyendo uno en el que dos pandilleros le dispararon ocho veces a quien creían era un rival.

Ese caso quedó en un intento de asesinato. Pasó el 16 de septiembre de 2016 cerca de la esquina de las calles 21 y Hampshire. Los sospechosos lograron evadir de una persecución policiaca, chocando con otro vehículo y manejando en sentido contrario por una salida de la carretera 101.


Otros ataques en San Francisco

A finales de 2017, un pandillero de la 20 Street le disparó en el pecho a un vendedor de droga que se resistía a pagarles derecho de piso, de acuerdo con el DOJ. El agredido permaneció en coma varios días, pero milagrosamente sobrevivió.

Cuatro días después, apuñalaron 15 veces a un rival que estaba en una parada de autobús. Le acuchillaron en la cara, pecho, estómago, brazos y espalda. La víctima fue transportada en estado grave a un hospital, donde le salvaron la vida.

El 14 de enero de 2019, esta banda amenazó y atacó a una familia que se dirigía a cenar a un restaurante. Entre los agredidos están dos adolescentes de 12 y 15 años. Apuntándoles con una pistola y navajas, los pandilleros les pidieron que revelaran si eran parte de una pandilla enemiga y les ordenaron mudarse. Tratando de huir, tres víctimas fueron golpeadas por los mareros.

“Los pandilleros de la MS-13 se aprovechan de las comunidades en las que viven y cometen los actos violentos más atroces contra sus víctimas", dijo en un comunicado Tatum King, encargado de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), agencia que arrestó a seis sospechosos.


Los 17 acusado enfrentan condenas máximas de entre 20 años y cadena perpetua, indicó la Fiscalía.

La clica 20 Street opera en un sector del Distrito Mission, en el cual se encuentran los parques Mission Playground, Dolores y Bryant Square. “Entre otras actividades, los miembros de la pandilla se dedican a la venta de droga, robos, extorsiones y otros crímenes violentos”, señala el DOJ.

Sus principales rivales son Los Norteños, una violenta pandilla que tiene clicas en ciudades del norte de California. Las autoridades advierten que ambas bandas protagonizan una guerra que ha resultado en ataques y asesinatos de inocentes. En ocasiones estos crímenes han ocurrido “por ser confundidos por un pandillero rival basados, a veces, solo por el color de su ropa”, dice la Fiscalía federal.

También son ellas: el rostro femenino (pero igual de violento) de la pandilla Mara Salvatrucha (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.