null: nullpx
Mara Salvatrucha

Pandillero de la MS-13 que estuvo entre los 10 más buscados por el FBI es condenado a 25 años de prisión

Walter Yovany Gómez, un hondureño de 35 años acusado de asesinar cruelmente a otro marero, estuvo prófugo seis años hasta que agentes federales lo arrestaron en el estado de Virginia pocos meses después de haberlo puesto como prioridad de captura: sus propios vecinos lo identificaron y lo denunciaron con las autoridades.
1 Ago 2019 – 5:04 PM EDT

Un miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) que acaparó la atención internacional porque en 2017 fue puesto en la lista de los 10 delincuentes más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) recibió esta semana una sentencia de 25 años de prisión por asesinar con saña a otro marero en Nueva Jersey. Le pegó en la cabeza con un bate, antes de degollarlo y apuñalarlo 17 veces con un desarmador.

Walter Yovany Gómez, un hondureño de 35 años, estuvo prófugo desde 2011 y hasta agosto de 2017, cuando agentes federales lo arrestaron en Virginia, donde se escondía de las autoridades. Ocurrió apenas cuatro meses después de que el FBI lo clasificó como una prioridad de captura y lo agregó a su lista de los más buscados.

En junio pasado, este violento pandillero apodado 'El Cholo' se declaró culpable en una corte federal de Newark de conspirar para el asesinato de Julio Matute, cuyo cadáver fue encontrado en el interior de su apartamento en Plainfield, Nueva Jersey, el 8 de mayo de 2011.

La víctima recién había entrado a la clica de la MS-13 llamada 'Plainfield Locos Salvatruchos' o 'PLS', en la cual ya estaba Yovany Gómez. Los investigadores creen que el crimen de Matute está relacionado con el temor de algunos miembros de la 'PLS' de que este estaba socializando con pandilleros rivales.


Aquel día, Yovany Gómez, un cómplice y otra persona visitaron a Matute en su apartamento, donde estuvieron consumiendo alcohol y drogas. En medio de la juerga, la víctima se fue a dormir y despertó varias horas después para ir a trabajar.

Antes de abandonar su vivienda, 'El Cholo' y Cruz Flores, alias 'Bruja', lo golpearon con un bate de aluminio, le cortaron la garganta con un cuchillo y le apuñalaron la espalda 17 veces con un destornillador. Al único testigo del crimen lo amenazaron de muerte.

Detectives acudieron a la casa de Yovany Gómez varias semanas después para interrogarlo sobre este homicidio, pero el pandillero logró escapar saltando desde una ventana en el segundo piso.

Con la ayuda de miembros y asociados de la MS-13, 'El Cholo' logró viajar hasta el área de Virginia/Maryland, donde se escondió durante seis años. Todo cambió cuando tres fotos suyas que aparecían en la lista de criminales más buscados por el FBI le dieron la vuelta al mundo.

Trató de ocultarse usando un alias, pero sus propios vecinos en Virginia lo denunciaron a las autoridades. Su arresto se realizó en Woodbridge, en ese mismo estado, el 12 de agosto de 2017.

"Este acusado cometió un asesinato cruel y conspiró con otro miembro de la MS-13 para cometer más actos violentos. Cuando huyó de Nueva Jersey y se convirtió en fugitivo, el FBI lo persiguió diligentemente, y finalmente lo capturó", dijo el fiscal federal Craig Carpenito en un comunicado.

"Su sentencia asegura que ahora permanecerá tras las rejas por un período de tiempo considerable, preservando así la seguridad de la comunidad y castigándolo adecuadamente por sus acciones", agregó.

Por su parte, Gregory W. Ehrie, agente a cargo de la oficina del FBI en Newark, indicó que 'El Cholo' subestimó el poder de esa dependencia federal, pensando que "podía quitarle la vida a alguien y escapar ileso".

"Los miembros de pandillas sedientas de sangre, como la MS-13, que devalúan la vida como parte de su modelo de negocios, deben saber que nuestro trabajo es mantener la seguridad de nuestros ciudadanos y no descansaremos hasta cumplir esa misión", añadió Ehrie.

En septiembre de 2013, un gran jurado de Newark acusó a Yovany Gómez de asesinato ligado al crimen organizado, como parte del caso penal que señaló a 14 miembros de la clica 'Plainfield Locos Salvatruchos'. Entre 2014 y 2016, los otros 13 sospechosos fueron condenados.

Además del asesinato de Matute, Yovany Gómez aceptó su participación en múltiples crímenes en nombre de la MS-13. Este miércoles, un juez federal lo condenó a pasar 25 años tras las rejas y le agregó un castigo de cinco años bajo libertad condicional.

Mira también:


También son ellas: el rostro femenino (pero igual de violento) de la pandilla Mara Salvatrucha (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad