Un momento de libertad que nos presagia el triunfo

"Ese día de alegría y liberación, se respiró una sensación de triunfo. A cada momento llegaban imágenes de presos llegando a sus casas, en medio de la sorpresa y alegría de los familiares, que tras largos meses de angustia y desesperación, les costaba creer lo que estaba pasando".

Liberación de presos políticos en Managua, Nicaragua. 11 de junio de 2019.
Liberación de presos políticos en Managua, Nicaragua. 11 de junio de 2019.
Imagen Alfredo Zuñiga/AP

El martes 11 de junio del 2019 desperté a eso de las 4:30 a.m. En mi celular había dos mensajes que anunciaban la posible salida de los presos políticos. Traté de no esperanzarme porque no era la primera vez que se hablaba del tema y al final no salían. Pero a los pocos minutos comprobé que esta vez sí era cierto. Llegó la prueba.

PUBLICIDAD

El rostro sonriente de Pedro Mena, el integrante del Movimiento Campesino, en un microbús blanco, mientras otro preso sacaba la bandera de Nicaragua por una ventana. Los estaban trasladando a sus casas. Esa fue la primera imagen de los presos políticos en las calles. En las siguientes se veía a Medardo Mairena, Edwin Carcache, Irlanda Jerez, Lenner Fonseca y muchos más, todos sonrientes, con el puño y la moral en alto. En las redes sociales la población explotó de júbilo.

Me dirigí a la casa de la abuelita de Edwin, María Orozco, en el Barrio San Judas. Legué antes que él, porque fue uno de los últimos en ser entregados, ya que el proceso fue largo. En cada casa se bajaban todos, cual si fuera caravana de fiesta, aunque eso alargara el ansiado retorno a sus hogares.

A las 7:00 a.m. había una buena cantidad de gente esperando a Edwin, todos alegres cantando. La casa estaba llena de globos azul y blanco que colgaban del techo, una gran bandera de Nicaragua, un cartel que decía “Bienvenido a casa Edwin” y algunas fotos. En el centro, una pequeña mesa con la imagen de la Purísima, un Cristo y una Biblia.

Cuando llegó el microbús blanco, hubo algarabía total, se armó una fiesta. Además de Edwin se bajaron Irlanda, Olesia Muñoz y Cristian Fajardo. En medio de la fiesta, Mercedes y Edwin lloraban de felicidad por la excarcelación de su hijo. Durante el día esta escena se repitió en decenas de hogares en todo el país.

La población celebró

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Después de darle la bienvenida a Edwin, me trasladé a Catedral a esperar a Medardo. Pero él se había ido a otro sitio. Ahí estaba Irlanda, ya que previo a su llegada, una horda de orteguistas invadió y saqueó su vivienda. También Olesia, famosa por sus cantos del Ave María y el Himno Nacional desde su celda. Después de muchos meses y aún vestida de azul, cantó por primera vez al aire libre, en el atrio de la Catedral. Los que la escuchábamos no pudimos evitar que nuestros ojos se llenaran de lágrimas.

PUBLICIDAD

Luego, algunos miembros de la Alianza Cívica nos fuimos a Masaya a saludar a Yubrank Suazo. Igual que en muchos otros hogares de presos políticos, frente a su casa había fiesta popular. Lo acompañamos a él y a su papa, don Wilfredo, a visitar los restos de la casa que les destruyeron las turbas. Era la primera vez que visitaban ese sitio. Obviamente fue un momento muy doloroso, ver la barbarie cometida por los simpatizantes del régimen, solo porque sus dueños se oponen a los abusos de la dictadura.

Ese día de alegría y liberación, se respiró una sensación de triunfo. A cada momento llegaban imágenes de presos llegando a sus casas, en medio de la sorpresa y alegría de los familiares, que tras largos meses de angustia y desesperación, les costaba creer lo que estaba pasando.

Pero al pasar de las horas la sensación de triunfo comenzó a empañarse. Aparecieron mensajes preocupantes. Personas que nos avisaban que sus presos aún no llegaban. Al terminar el día constatamos con decepción que no habían salido todos. Como es su costumbre, nuevamente la dictadura jugó macabramente con la gente y burló los acuerdos firmados en la Mesa de Negociación.

Ortega no cumplió

Solo cuatro días después, el sábado 15 de junio, en León las turbas orteguistas agredieron a varios excarcelados, entre ellos Byron Estrada. El ataque ocurrió al concluir la misa de primer aniversario por el asesinato del monaguillo Sandor Dolmus. Y el paso de los días dejó en evidencia la nueva estrategia de la dictadura: asediar e intimidar constantemente a los excarcelados.

PUBLICIDAD

Sus casas siguen siendo marcadas y los paramilitares se apostan frente a ellas por días. Sus negocios han sido cerrados o amenazados. Byron no volvió a León y otros tampoco han podido regresar a sus hogares. La represión obligó a algunos a irse al exilio y a otros a esconderse para desaparecer de la vida política.

Por eso digo que lo del 11 de junio fue solo un momento de liberación, ya que la dictadura nunca tuvo la intención de otorgarles libertad plena. Los presos fueron simplemente excarcelados.

Y lo que es más grave, muchos han sido re-apresados. Todavía tenemos 90 presos políticos, sometidos a una reclusión injusta y ahora bajo el riesgo de contagiarse de covid-19. Por ellos seguimos trabajando. Durante todos estos meses nos hemos esforzado por garantizarles: ayuda humanitaria y asistencia legal. Pero también hemos mantenido la denuncia internacional para forzar su liberación. Y estoy seguro que más temprano que tarde ellos también saldrán.

La excarcelación de los 106 presos políticos el 11 de junio, fue el resultado de la presión ejercida en la Mesa de la Negociación, en la protesta popular y ante la comunidad internacional. Y demostró que cuando hay unidad de propósito y determinación es más fácil alcanzar una meta. Esa derrota que le propiciamos a la dictadura, es la antesala de lo que vendrá. Del triunfo definitivo que lograremos por la vía cívica, pacífica y electoral. Batalla que también ganaremos, siempre y cuando nos mantengamos unidos como lo hicimos durante el proceso que nos llevó a ese memorable 11 de junio del 2019.

PUBLICIDAD

Al terminar ese día de ajetreo y emociones, de idas y venidas, me venció el cansancio. Me dormí pensando que por primera vez en meses, más de cien hombres y mujeres, dormían en sus hogares. Me sentí muy contento. Satisfecho de saber que todo esfuerzo suma.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.