Trump sin freno en el Senado

"La última vez que sucedió algo parecido, aunque menos grave, fue cuando el fiscal especial, Robert Mueller, se abstuvo de recomendar el encausamiento de Trump por su evidente contubernio con el régimen de Vladimir Putin durante las elecciones de 2016".

Donald Trump en Iowa. 30 de enero de 2020.
Donald Trump en Iowa. 30 de enero de 2020.
Imagen Tom Brenner/Getty Images

Los republicanos en el Senado abdicaron de su responsabilidad de hacerle un juicio justo y frenar al peligroso demagogo que es el presidente Trump. Probablemente fue la última oportunidad antes de que le haga daño irreversible no tanto ni principalmente a su partido sino a nuestra democracia. Al negarse a considerar evidencias y testigos, los senadores republicanos allanaron el camino para absolver a Trump en un proceso de dudosa legitimidad; y lo colocaron, por primera vez en la historia de la república estadounidense, por encima de la Constitución y las leyes.

PUBLICIDAD

La última vez que sucedió algo parecido, aunque menos grave, fue cuando el fiscal especial, Robert Mueller, se abstuvo de recomendar el encausamiento de Trump por su evidente contubernio con el régimen de Vladimir Putin durante las elecciones de 2016. El mandatario respondió extorsionando al presidente de Ucrania Volodymyr Zelenski ¡al día siguiente de que se hiciera público el informe Mueller! La negativa republicana a realizarle un juicio creíble estimulará nuevas acciones temerarias de Trump y sus incondicionales y hará muy difícil, por no decir que imposible, que respeten la integridad de las elecciones presidenciales este año, erosionando así un baluarte de la democracia estadounidense.

La historia política de Estados Unidos está plagada de demagogos que, por fortuna, no pudieron llegar a la presidencia. Gente como el gobernador prepotente y racista de Luisiana Huey Long – “Ahora yo soy la Constitución” decía - el pionero de la aviación, antisemita y pronazi Charles Lindberg – condecorado por Hitler - y el gobernador racista y xenófobo de Alabama George Wallace. A todos los pararon los dirigentes partidistas antes de que pudieran enlodar de forma perniciosa y permanente nuestra democracia. Es lo que no han sabido o querido hacer los actuales dirigentes republicanos, ignorando que el liderazgo partidista responsable es el primer muro de contención de los demagogos peligrosos. Y a menudo el único.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Un millón de deportados
Jorge Ramos

&quot;Aparentemente, ese es el plan si Donald Trump recupera la presidencia, según dijo el candidato a la vicepresidencia por el partido Republicano, J.D. Vance en una reciente entrevista con ABC News &#39;Vamos a empezar con un millón&#39;&quot;.<br/>

Un dictador es un dictador
Jorge Ramos

&quot;La oposición ha logrado publicar la mayoría de las actas de votación y esas muestran que el ganador de la elección es Edmundo González Urrutia, no Nicolás Maduro, como falsamente y sin mostrar pruebas ha informado el Consejo Nacional Electoral (controlado por el gobierno chavista)&quot;.

La nueva longevidad
Jorge Ramos

&quot;El retiro, la jubilación o cruzar los 50 años solía ser la antesala de la muerte. Ya no. Ahora es una oportunidad de &#39;recrearnos, reinventarnos&#39;. Pero no se trata, únicamente, de vivir más sino de vivir mejor. Y eso requiere &#39;tener un propósito de vida, relaciones, hábitos de vida saludables, actividad física y una determinada alimentación&#39;&quot;.

La nueva longevidad

Opinión
4 mins
Deportaciones masivas: el tema migratorio y económico más importante de la campaña 2024
Vanessa Cárdenas.

&quot;Qué triste que el Partido Republicano haya pasado de Abraham Lincoln, que dijo que la inmigración era una &#39;fuente de riqueza y fuerza nacional&#39; y Ronald Reagan, que pidió que su &#39;ciudad sobre la colina&#39; estuviera &#39;abierta a cualquiera con la voluntad y el corazón para llegar aquí&#39;, a Donald Trump, que dice que los inmigrantes están &#39;envenenando la sangre de nuestro país&#39;. <br/>

Adiós, Biden; Hola, Kamala
Jorge Ramos

&quot;La entrada de Kamala Harris a la contienda por la Casa Blanca lo cambia todo. No solo porque ella es mucho más joven (59) que Trump (78), sino porque abre de nuevo la posibilidad que una mujer llegue a la Casa Blanca. (Hillary Clinton trató y no pudo). Y, si el entusiasmo que hubo en México por elegir a una mujer a la presidencia traspasa fronteras, ese es un elemento que hasta hace unos días no existía en Estados Unidos&quot;.

 La esperanza en Venezuela
Jorge Ramos

&quot;Los títulos vendrán después. Primero hay que ganar la elección de este 28 de julio y defender los resultados ante un régimen que hará todo lo posible para no entregar el poder&quot;.

El curioso caso de un rey americano
Jorge Ramos

&quot;¿Cómo echarle en cara a los dictadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua todos sus abusos si Estados Unidos, por ley, le permite a su presidente hacer lo que quiera? ¿Cómo exigirles a sus aliados que protejan los Derechos Humanos y los conceptos más básicos de la democracia si el presidente estadounidense no está obligado a hacerlo?&quot;.

El candidato ausente
Jorge Ramos

&quot;El Biden que vi en el debate es muy distinto al que entrevisté en febrero de 2020, cuando era candidato a la Casa Blanca. Durante esa conversación estuvo atento, preciso, alerta y discutió de memoria datos y eventos históricos. De hecho, tuvimos un fuerte argumento sobre los tres millones de indocumentados que deportó el gobierno de Barack Obama -por eso algunos le llamaban el &#39;deportador en jefe&#39;- y Biden respondió con fuerza y absoluta concentración&quot;.

El candidato ausente

Opinión
5 mins

En su reciente obra How Democracies Die, los politólogos de Harvard Steven Levitzki y Daniel Ziblatt demuestran cómo los autócratas contemporáneos no están llegando al poder por la vía de las armas sino con la ayuda de políticos miopes e irresponsables. Hugo Chávez en Venezuela. Daniel Ortega en Nicaragua. Vladimir Putin en Rusia. Viktor Orban en Hungría. Todos son presidentes que subvirtieron “el proceso mismo que los llevó al poder”, erosionando gradual y sistemáticamente las instituciones democráticas.

PUBLICIDAD

Los profesores Levitzki y Ziblatt advierten que los demagogos perniciosos que aspiran a conquistar el poder para quedárselo tienen cuatro características comunes:
-rechazan la constitución, las normas y las instituciones de la democracia
-niegan legitimidad a sus adversarios políticos
-toleran y estimulan la violencia contra sus críticos y opositores
-y coartan los derechos y libertades de sus opositores, las minorías y la prensa.

Desde que era candidato, Trump ha reunido todas esas condiciones indeseables. Con frecuencia viola la constitución y se burla de instituciones como el Congreso, las agencias de inteligencia norteamericanas y el opositor Partido Demócrata. Estableció sus “credenciales” políticas rechazando la legitimidad de sus adversarios, por ejemplo, acusando al presidente Obama de haber nacido en Kenia y a Hillary Clinton de ser una delincuente a la que iba a encarcelar. En sus manifestaciones públicas exhorta a sus seguidores a usar la violencia. Y promueve la reducción de nuestras libertades civiles y los derechos de las minorías, los inmigrantes y la prensa.

Pero el liderazgo republicano ha hecho caso omiso a estas y otras señales de peligro y actuado en complicidad con Trump, aplaudiendo sus exabruptos y encubriendo sus abusos de poder. El desaparecido senador John McCain y el senador Mitt Romney son honrosas excepciones que merece la pena mencionar. Han mostrado el camino alternativo para tratar de evitar que su partido sucumba a las manipulaciones turbias del presidente. Pero la inmensa mayoría de sus colegas ha ignorado su ejemplo. Como consecuencia, han preparado las condiciones para que se consolide un gobernante que se ha situado por encima de la Constitución, las leyes y las instituciones de nuestra democracia con el objetivo expreso de acumular poder y servir sus intereses personales.

PUBLICIDAD

El presidente Trump usó la enorme influencia de su cargo para extorsionar a Ucrania, condicionando la entrega de ayuda militar que había aprobado el Congreso para que se defendiera de las agresiones imperialistas de Putin. Le exigía por lo menos que anunciase que investigaba a su rival Joe Biden, a su hijo Hunter y, según un libro inédito de su exasesor de seguridad nacional John Bolton, a otros aspirantes presidenciales demócratas. Aun así, una amplia mayoría de senadores republicanos ha optado por excusar su fechoría. Nuestra democracia sufrirá las consecuencias, víctima propiciatoria de una inconsciente y colosal abdicación de responsabilidades.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.