Llegó la hora de pagar la deuda histórica con nuestros trabajadores agrícolas

"Ya viene siendo hora de que el Congreso apruebe una reforma migratoria que permita a los trabajadores agrícolas no ciudadanos y a sus familias obtener estatus migratorio legal y un camino a la ciudadanía”.

Maribel Hastings y David Torres's profile picture
Por:
Maribel Hastings y David Torres
Farmworker in Bakersfield, California.
Farmworker in Bakersfield, California.
Imagen Getty Images

Siempre que llega el verano con sus intensas olas de calor, la gente recuerda que hay millones de trabajadores agrícolas que, sin importar el clima ni las circunstancias, pizcan y procesan los productos que alimentan a este país. Y lo hacen en medio del intenso calor, del frío, de la pandemia, bajo precarias condiciones laborales, de vivienda, de salarios y de beneficios.

PUBLICIDAD

Y, por si fuera poco, la mitad de esos 2.4 millones de trabajadores agrícolas, cifra en que se calcula el número de quienes laboran en los campos estadounidenses, no tienen documentos en regla.

Incluso el presidente Joe Biden tuvo la oportunidad de ver de cerca el fin de semana en Michigan cómo precisamente la mano de obra inmigrante es parte fundamental de este arduo trabajo, al toparse en una granja de cerezas con un grupo de migrantes guatemaltecos que ha trabajado ahí durante más de tres décadas.

“Somos parte de una nación de inmigrantes, cada uno de nosotros”, dijo el presidente a los campesinos centroamericanos, tras abrazar incluso a José Sebastián, junto a quien se encontraba, también trabajando, su esposa María Pascual.

Pero más allá de la temporada o de la oportunidad de agradecer simbólica y personalmente a los trabajadores agrícolas inmigrantes por su labor, lo peor del caso es que, paradójicamente, se reconoce que este sector es explotado de ese modo en la nación más poderosa del planeta; y aunque proyectos de ley van y vienen, todavía es la hora que no se hace justicia a estos trabajadores esenciales que garantizan nada menos que la continuidad del suministro de alimentos. Casi nada, ¿cierto?

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

De hecho, cualquier paralización de este sector, por la razón que sea, pondría en riesgo la estabilidad no solo económica, sino sanitaria del país, situación que pudo ocurrir durante la peor etapa de la pandemia. Pero sin que importara el calor o el frío, estos trabajadores y trabajadoras noblemente metieron sus manos en la tierra para seguir nutriendo a una población que los ha invisibilizado o definitivamente los ha atacado desde la parte más antiinmigrante del ser estadounidense, incluyendo políticos y sociedad.

PUBLICIDAD

En marzo, por ejemplo, la Cámara Baja aprobó un proyecto de ley para regularizar a aproximadamente 1.2 millones de trabajadores agrícolas en Estados Unidos, la mitad de esos 2.4 millones de trabajadores que laboran en granjas, ranchos y vaquerías a través del país por un precario sueldo que apenas llega, en promedio, a los 30 mil dólares anuales, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, dependiendo del estado donde se encuentren.

Y aunque la medida, aprobada en votación 247-174 con el apoyo de 30 republicanos —algo que en estos tiempos es una verdadera rareza—, en el Senado de estrechísima mayoría demócrata no ha ocurrido nada. Ahí se requiere el apoyo de al menos 10 republicanos para reunir 60 votos y superar los usuales bloqueos conservadores a los proyectos de ley.

En mayo, Bruce Goldstein, presidente del Farmworker Justice Fund , testificó ante una audiencia del Subcomité de Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza, en torno al papel esencial de los trabajadores migrantes en Estados Unidos y expuso cómo un sector laboral tan explotado es vital en nuestra economía.

“En 2019, las granjas estadounidenses contribuyeron 136 mil millones de dólares a la economía. La más amplia industria agrícola y de alimentos que depende de estas granjas aportó más de un trillón de dólares, más de 5% del Producto Interno Bruto doméstico”, señaló Goldstein.

“Según el más reciente censo agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el valor del mercado de las cosechas que dependen fuertemente de mano de obra de trabajadores agrícolas, incluyendo frutas, vegetales y árboles de nueces, fue de 48,200 millones de dólares”, agregó Goldstein.

PUBLICIDAD

“Ya viene siendo hora de que el Congreso apruebe una reforma migratoria que permita a los trabajadores agrícolas no ciudadanos y a sus familias obtener estatus migratorio legal y un camino a la ciudadanía”, detalló el activista. “Esa legislación reduciría los injustos retos y peligros que las familias de trabajadores agrícolas enfrentan, muchas de las cuales han sido exacerbadas por la crisis del covid-19. Regularizar ese estatus migratorio contribuiría además a estabilizar la mano de obra agrícola para beneficio de los agricultores y garantizaría el seguro suministro de alimentos al país”.

En ese sentido, la forma en que se ha hecho esperar a los trabajadores agrícolas para ser legalizados no solo es injusta. Es inmoral.

Y quien no se dé cuenta de ello, o bien, quien a sabiendas de esta realidad busque bloquear la regularización migratoria de estos miles de familias migrantes que lo han dado todo por este país, estaría justificando un régimen de explotación perversa que ya rebasa la violación de los derechos humanos. Y es por ello que ya es hora de actuar, no solo jugar políticamente con las vidas de los trabajadores agrícolas.

En este momento histórico, el presidente Joe Biden tiene un busto del icónico líder campesino César Chávez en la Oficina Oval, mientras la nieta de Chávez, Julie Rodríguez, dirige la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca. Resta por ver cómo la admiración y los simbolismos se traducen en la necesaria presión que produzca los votos requeridos en el Congreso para pagar la deuda histórica que este país tiene con sus trabajadores agrícolas.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.