Sálvese quien pueda

"Muchos reabrieron las actividades públicas antes de tiempo, desoyendo los consejos de sus propios funcionarios sanitarios, sin prepararse debidamente para los previsibles rebrotes y sin planes concretos ni recursos suficientes para expandir las pruebas de coronavirus y el rastreo de personas contagiadas".

Las cifras de contagio aumentaron luego de algunas reaperturas.
Las cifras de contagio aumentaron luego de algunas reaperturas.
Imagen Charlie Neibergall/AP

Por las redes sociales circula la consigna “sálvese quien pueda” como sustituta del “quédese en casa” que hizo furor en Estados Unidos durante los dos primeros meses de la pandemia. Es un claro reconocimiento de que los estadounidenses hemos perdido la batalla contra el terrible coronavirus.

PUBLICIDAD


Nos ha contagiado, oficialmente, a casi 2,600,000 personas. Ha matado por lo menos a 126,000. Ha destruido gran parte de nuestra economía. Ha arrojado a 45 millones de personas al desempleo y a un número indeterminado a la pobreza y el desahucio. Y todavía nos hallamos a la mitad de la catástrofe, si es que finalmente nos sonríen los hados, surgen tratamientos efectivos y, sobre todo, se crea la milagrosa vacuna que le ponga freno a tantos sufrimiento e incertidumbre.

Con lo que no podremos contar es con un liderazgo político firme y efectivo que ayude realmente a mitigar el desastre. Nuestros líderes nacionales han tenido más de cuatro meses para tomar medidas prácticas y han fallado la prueba miserablemente, haciendo la crisis por la pandemia mucho más costosa en vidas y recursos de lo que debería ser.

El sacrificio que casi todos compartimos, renunciando durante un tiempo a las actividades públicas, cerrando negocios, perdiendo empleos, aplazando visitas médicas y cirugías, observando reglas de distanciamiento social y hasta enviando familiares y amigos solos a sus tumbas, no solo no ha bastado para ganarle al virus; ni siquiera ha servido para contenerlo y aislarlo de manera que volviera a ser posible la elusiva normalidad.

La falta de liderazgo político a nivel federal ha sido contumaz y desastrosa. El presidente Trump de manera sistemática ha negado la gravedad de la crisis, rehusado dar el ejemplo con el uso de mascarilla y el ejercicio de distanciamiento social y mentido como un bellaco sobre la enfermedad, habiendo llegado a afirmar la semana pasada, con asombrosa desfachatez, que el virus “se está disipando”. Esto en el preciso momento en que está sucediendo lo contrario en gran parte del país.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Sus principales asistentes le han hecho eco, justificando y ampliando sus mentiras y actuando como monos de imitación en lo concerniente a las prácticas preventivas que, por ahora, son nuestro único recurso de frenar la pandemia. Para no enconar al Gran Timonel, tampoco usan mascarilla frente a las cámaras fotográficas y se hacinan como sardinas en lata en los actos públicos en los que comparecen.

Ante la ausencia de liderazgo federal, los gobiernos estatales y locales han actuado cada uno por su cuenta, poniendo y quitando restricciones, informando o desinformando a sus residentes y buscando chivos expiatorios para la pandemia – trabajadores agrícolas, hispanos que “viven hacinados”, etc-.

Muchos reabrieron las actividades públicas antes de tiempo, desoyendo los consejos de sus propios funcionarios sanitarios, sin prepararse debidamente para los previsibles rebrotes y sin planes concretos ni recursos suficientes para expandir las pruebas de coronavirus y el rastreo de personas contagiadas. Sin estos elementos importantes no se podrá sofrenar la pandemia hasta que aparezcan tratamientos y vacuna.

Para cualquier persona razonable y bien informada, era evidente que el país debió permanecer cerrado más tiempo para prepararse mejor. En lugar de ello, los gobernadores, especialmente los republicanos, reabrieron prematuramente sus estados a instancia de Trump, quien todo el tiempo ha tenido en mente la idea de que debe fingir que no vivimos la crisis que vivimos para mejorar sus perspectivas de reelección.

PUBLICIDAD

Los gobernadores demócratas que quisieron esperar un poco más enfrentaron duros ataques personales del presidente y las presiones de brigadas trumpistas de respuesta rápida que, a veces con armas largas, los acosaron en los centros de gobierno y frente a sus residencias familiares.

La Casa Blanca ha llegado al extremo de obstruir la comunicación entre los expertos sanitarios del gobierno y el público expuesto a diario al contagio, la enfermedad y la muerte. La fuerza especial que Trump encomendó al vicepresidente Mike Pence no hizo una presentación pública durante dos meses. Y al doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, se le ha prohibido comparecer en actividades informativas en las que él mismo había solicitado participar.

Como consecuencia, casi cinco meses después de que empezara, Estados Unidos no tiene control sobre la pandemia ni tampoco sobre la crisis económica que aquella ha provocado. Los mismos gobernadores que con mucha fanfarria reabrieron sus estados demasiado antes de tiempo, para congraciarse con su Dear Leader y su base radical, como Greg Abbott de Texas, Doug Ducey de Arizona y Ron DeSantis de la Florida, reaccionan ahora con desconcierto, ordenan cierres parciales, dan palos de ciego.

Los Centros para el Control de Enfermedades han dado el paso extraordinario de enviar cuadrillas de expertos para evaluar la situación en esos y otros estados sin que sus líderes ineptos las solicitaran. Mientras tanto nosotros, los de a pie, ciudadanos librados a nuestra propia suerte, tendremos que conformarnos con tomarnos muy en serio la nueva consigna aterradora: sálvese quien pueda.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.