Revocatorio que no revoca

"En otros países, cuando hay una consulta para sacar del poder al presidente en turno, quien lo organiza es la oposición. No el presidente. De hecho, el presidente debería ser el menos interesado en que le cortaran su mandato. Pero en México es el mismo AMLO quien ha empujado todo el proceso". You can read this article in English.

"Un proceso revocatorio es, sobre todo, para limitar el poder presidencial".
"Un proceso revocatorio es, sobre todo, para limitar el poder presidencial".
Imagen Yuri Cortez/AFP/Getty Images

En México todo está al revés.

PUBLICIDAD

El próximo domingo 10 de abril hay un referendo revocatorio promovido por un presidente, Andrés Manuel López Obrador, que quiere presumir del apoyo popular que todavía tiene. Y la mayoría de los opositores políticos, que deberían estar interesados en cortar legalmente o limitar el sexenio presidencial, no quieren participar bajo el argumento de que todo es una farsa para aplaudirle al jefe. Es el mundo al revés.

En otros países, cuando hay una consulta para sacar del poder al presidente en turno, quien lo organiza es la oposición. No el presidente. De hecho, el presidente debería ser el menos interesado en que le cortaran su mandato. Pero en México es el mismo AMLO quien ha empujado todo el proceso. La única explicación posible es que sabe que va a ganar, que no corre ningún riesgo y que le puede sacar mucho provecho político.

No fue el mismo caso en Venezuela en el 2004.

El entonces presidente Hugo Chávez había sobrevivido un golpe de Estado, enfrentaba un debilitante paro de los trabajadores petroleros, tenía a un país totalmente dividido y él se radicalizaba cada vez más para aferrarse al poder. El fundado temor de muchos venezolanos era que Chávez quisiera eternizarse en la presidencia. “No soy un dictador”, me dijo Chávez en una entrevista en 1998. “Claro que estoy dispuesto a entregar (el poder). Si, por ejemplo, yo a los dos años resulta que soy un fiasco -un fracaso, o cometo un delito o un hecho de corrupción o algo que justifique mi salida del poder- yo estaría dispuesto a hacerlo”.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pero Chávez era muy mentiroso.

PUBLICIDAD

Por eso la oposición, utilizando las leyes, llamó a un plebiscito revocatorio. El artículo 72 de la nueva Constitución de 1999 claramente decía que “todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables, transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario.” La idea del revocatorio no le gustó a Chávez, a pesar de que él prácticamente había dictado la nueva Constitución.

La oposición obtuvo 3.2 millones de firmas para convocar a votaciones. Pero, tramposamente, el Consejo Nacional Electoral (controlado por Chávez) dijo que las habían recogido prematuramente. Meses después consiguieron en solo cuatro días otras 3.6 millones de firmas para la consulta.

El esfuerzo fue tan contundente que hasta el cantante español, Alejandro Sanz, comentó que “si me dieran tres millones de firmas para que dejara de cantar, dejaría de cantar.” Sanz siguió cantando pero no en Venezuela, donde fue boicoteado durante años por el gobierno chavista.

Para no hacerles el cuento mucho más largo, el plebiscito revocatorio en Venezuela se realizó el 15 de agosto del 2004. Chávez lo ganó con el 59% del voto. Pero casi cuatro millones de venezolanos votaron por sacarlo del poder. Esa fue la última oportunidad para detener la creación de una dictadura en Venezuela. Chávez, como muchos temían, se quedó en el poder hasta su muerte tras una serie de fraudes electorales. Y hoy, por dedazo, Nicolás Maduro es el dictador en turno.

Cuento esto para enfatizar que en un proceso revocatorio es la oposición quien lleva la iniciativa, no el presidente. AMLO seguramente cree que va a arrasar el próximo domingo. Pero su gran peligro es el voto de castigo. Por la violencia. Por el improvisado manejo de la pandemia. Por la inflación. Por el desilusionante crecimiento económico. Por sus injustas críticas a los periodistas y a las feministas. Y por la manera en que acapara el poder. Si el resultado no es abrumador a su favor, o la participación es muy baja, el costo político de este juego puede debilitarlo en sus últimos tres años.

PUBLICIDAD

En un país como México con una democracia tan joven -apenas tiene 22 años de edad- es muy peligroso estar jugando con la idea de quitar a un presidente a la mitad de su mandato. Yo soy de la idea de que López Obrador debe quedarse como presidente hasta el 2024, como dice la constitución. Pero ni un día más.

Sin embargo, me gusta mucho el concepto del revocatorio. Hubiera sido muy útil después del escándalo de la casa blanca del expresidente Enrique Peña Nieto. O tras el rotundo fracaso de la guerra contra los narcos durante la presidencia de Felipe Calderón. O para limitar el daño que causó Carlos Salinas de Gortari tras el mayúsculo fraude electoral de 1988. O para quitar del poder a un violador de los derechos humanos como Luis Echeverría después de las matanzas de 1968 y 1971. Esas sí hubieran sido lecciones de democracia. No lo que va a pasar el próximo domingo.

Déjenme ser totalmente claro: me parece extraordinaria la idea del revocatorio. Creo que es pura democracia, que sí hay que participar y que nos servirá mucho en el futuro. Pero la forma en que se ha implementado esta vez no tiene mucho sentido.

Un proceso revocatorio es, sobre todo, para limitar el poder presidencial. Irónicamente en México se está utilizando para engrandecerlo y hacer alarde de fuerza.

Todo está al revés.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.