¿Quién las mató?

"Los feminicidios -definidos como los asesinatos de mujeres solo por ser mujeres- han ido en aumento durante el gobierno de López Obrador. En el 2019 fueron asesinadas 973 mujeres, en el 2020 la cifra subió a 977 y en el 2021 alcanzó los 1,015, de acuerdo con datos oficiales. Los números reales, seguramente, son muy superiores. Y la mayoría de estos asesinatos quedan en la impunidad". (Read Jorge's column in English)

"Ante la pregunta: ¿quién las mató? Pocas veces tenemos una respuesta".
"Ante la pregunta: ¿quién las mató? Pocas veces tenemos una respuesta".
Imagen Eduardo Verdugo/AP

Gerardo, el papá de Yolanda Martínez, me contaba que todas las mañanas le llamaba a su celular para ver si contestaba. Pero el mensaje a su hija se iba directo al buzón. Así lo hizo por un mes. Luego, el dolor era tan fuerte que dejó de hacerlo.

PUBLICIDAD

Yolanda, de 26 años de edad, fue encontrada muerta tres días después de nuestra conversación. La Fiscalía del estado de Nuevo León identificó su cadáver a unos 30 kilómetros del lugar donde había desaparecido el 31 de marzo. Llevaba la misma ropa y fue encontrada entre unos matorrales.

Esa no era la noticia que esperaba su papá cuando habló conmigo. Él estaba desesperado con el lento paso de la búsqueda de su hija por parte de las autoridades estatales y estaba buscando una mayor presencia mediática para encontrar a Yolanda. “Lo que voy a hacer es mi búsqueda, por mi propia cuenta”, me dijo desde su casa. “Creo que es la única manera en que se puede encontrar a muchas de las mujeres que han desaparecido en México; con una campaña viral. Si no se hace así, hay muy pocas posibilidades”.

Gerardo Martínez está acostumbrado a llevar cargas pesadas. 22 de sus 49 años los ha trabajado en un mercado de abastos en la zona metropolitana de Monterrey. Es un padre soltero. Y no descansó hasta encontrar a su hija. Pero esto fue demasiado. La búsqueda casi le cuesta la vida. Un día antes que encontraran a su hija terminó internado en un hospital por falta de sueño y presión alta.

México es un país de muertos y desaparecidos.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Más de 100,000 personas han sido registradas como desaparecidas en el país, según la Comisión Nacional de Búsqueda. Y en un macabro ejemplo de lo mal que están las cosas en México, más de100 personas desaparecieron en el país durante los nueve días en que miembros del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas visitaron el país. “Las víctimas son personas, no números”, concluyó el informe en que se pide al gobierno de Andrés Manuel López Obrador una política efectiva para detener estas desapariciones.

PUBLICIDAD

Debanhi Escobar no fue un número.

Su caso se convirtió en un símbolo de lo que viven miles de mexicanas. Contrario a lo que sugirieron originalmente las autoridades, Debanhi, de 18 años de edad, no murió por un accidente en el peligroso estado de Nuevo León. La mataron luego de violarla. “Se trata de una muerte violenta homicida” concluyó la segunda autopsia, solicitada por su familia, ante las serias dudas sobre las conclusiones oficiales de la primera. El País de España reportó que el cadáver tenía “huellas de una relación sexual violenta”.

Los feminicidios -definidos como los asesinatos de mujeres solo por ser mujeres- han ido en aumento durante el gobierno de López Obrador. En el 2019 fueron asesinadas 973 mujeres, en el 2020 la cifra subió a 977 y en el 2021 alcanzó los 1,015, de acuerdo con datos oficiales. Los números reales, seguramente, son muy superiores. Y la mayoría de estos asesinatos quedan en la impunidad.

El gobierno de López Obrador, al igual que el de los dos que le precedieron, ha demostrado una preocupante incapacidad para proteger la vida de los mexicanos. Esa es la gran falla de su mandato.

Mientras investigaba los datos para esta columna, fueron asesinadas en Veracruz dos periodistas en México, Yessenia Mollinedo y Sheila García. Con ellas ya son 11 los reporteros asesinados en México en lo que va de este año. La fiscal de Veracruz aseguró que “no habrá impunidad y que se agotarán todas las líneas de investigación”. Hasta el momento hay un detenido. México es uno de los países del mundo más peligrosos para el periodismo independiente. Solo en la guerra en Ucrania han muerto más periodistas este año.

PUBLICIDAD

Con los asesinatos de tantos periodistas y tantas mujeres es difícil entender cómo este asunto no se ha convertido en el principal punto de crítica a la presidencia de AMLO. La respuesta pudiera estar en la estrategia de medios del presidente mexicano, quien tiene una larguísima conferencia de prensa diaria en la que suele imponer la agenda a medios y al resto del país.

A pesar de las decenas de miles de homicidios en México, López Obrador sigue siendo un presidente muy popular: dos de cada tres mexicanos lo apoyan, según una encuesta. Una posible explicación es que muchos mexicanos no olvidan, todavía, los casos de violencia, corrupción y abuso de poder en los gobiernos de los presidentes que le precedieron.

Pero eso no resuelve el actual problema de la violencia. AMLO no ha dado ninguna señal de que va a cambiar su fallida estrategia contra la criminalidad en México. Pronto su gobierno se convertirá en el más violento del siglo.
Ojalá me equivoque. Sin embargo, si las cosas no cambian radicalmente y pronto, más mujeres desaparecerán o serán ejecutadas con absoluta impunidad en México. Ante la pregunta: ¿quién las mató? Pocas veces tenemos una respuesta. Y mucho menos a alguien acusado, sentenciado y en la cárcel.

Esa es la verdadera tragedia en México. Te matan -como a Yolanda y a Debanhi y a Yessenia y a Sheila- y no pasa nada.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.