La antidemocracia del extremismo antiinmigrante

"La cercanía de las próximas elecciones presidenciales de 2024 ha hecho que los republicanos aceleren el paso recurriendo a su gastada estrategia antiinmigrante y racista para ir ganando terreno entre su base, sin importar que su veneno político signifique que no quieren solucionar un problema, sino que prefieren seguir explotándolo para fines politiqueros".

Maribel Hastings y David Torres. 's profile picture
Por:
Maribel Hastings y David Torres.
Un manifestante muestra un cartel durante un evento contra las políticas migratorias del presidente Donald Trump en mayo de 2017 en Washington DC.
Un manifestante muestra un cartel durante un evento contra las políticas migratorias del presidente Donald Trump en mayo de 2017 en Washington DC.
Imagen Win McNamee/Getty Images

En otra semana de contrastes, dos asuntos —la historia de The New York Times sobre explotación laboral infantil y las críticas que ha generado el anuncio del presidente Joe Biden de restringir el asilo— son el triste recordatorio del fracaso de la clase política en aprobar una reforma migratoria amplia.

PUBLICIDAD

En su lugar, los republicanos, que ahora controlan la Cámara de Representantes, optan por dedicar tiempo a audiencias que solamente promueven teorías conspirativas de nacionalistas blancos, que viven una realidad aparte con ideas anacrónicas que no se ajustan ya al Estados Unidos de hoy.

En ese sentido, la cercanía de las próximas elecciones presidenciales de 2024 ha hecho que los republicanos aceleren el paso recurriendo a su gastada estrategia antiinmigrante y racista para ir ganando terreno entre su base, sin importar que su veneno político signifique que no quieren solucionar un problema, sino que prefieren seguir explotándolo para fines politiqueros.

Pero por otra parte, los demócratas siguen sin superar un mal que repiten cada vez que enfrentan temas migratorios complicados: suelen ceder a presiones republicanas con la creencia de que pueden acallar sus críticas, cuando en realidad esos ataques republicanos se incrementan. Es decir, en el tema del asilo en lugar de temer a los ataques republicanos al anticipado incremento de cruces fronterizos con el fin del Título 42, la administración y los legisladores demócratas deberían demostrar que este país es capaz de atender esta situación, pues cuenta con los recursos y la capacidad para ello.

Pero en su lugar optan por restringir más el asilo; y aunque la Casa Blanca quiera justificar su acción, resulta cada vez más difícil defender sus posturas. Recuerdan a un Bill Clinton en los años noventa convirtiendo en ley medidas que incluso afectaron a inmigrantes con documentos; o a un Barack Obama aumentando las deportaciones para tratar de atraer “apoyo republicano” a una reforma migratoria amplia, algo que, claro está, nunca ocurrió.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

De manera que en lugar de seguir tratando de complacer a un Partido Republicano que en materia migratoria nunca actuará de buena fe, los demócratas deberían escuchar los reclamos de quienes elección tras elección los han apoyado, a pesar de las circunstancias. Nos referimos a esas grandes fuerzas migratorias que mantienen la fortaleza del país, económica y demográficamente hablando, y que siempre viven con la esperanza de regularizar su situación migratoria, pero que su vulnerabilidad los convierte lo mismo en carnada de promesas, por una parte, y de ataques antiinmigrantes, por otra. ¿En quién refugiarse, entonces?

Cada vez que los republicanos de la Cámara Baja convocan a una audiencia para abordar la situación en la frontera, lo hacen dando plataforma a individuos que defienden teorías conspirativas de nacionalistas blancos que solo repiten mentiras, como que la crisis del fentanilo es responsabilidad de los inmigrantes, cuando se ha probado que no es así.

Según el Instituto CATO, 86% de los condenados en 2021 por tráfico de fentanilo fueron ciudadanos estadounidenses, diez veces mayor que las condenas de indocumentados. Asimismo, 90% de las confiscaciones de fentanilo ocurren en puertos de entrada legales o centros de inspección vehicular al interior del país y no en las rutas de cruces de indocumentados.

Estos datos, no obstante, no impiden que los republicanos sigan vinculando a los inmigrantes con la crisis del fentanilo. Y eso convierte en más perversa aún su estrategia de avanzar a costa de lo que sea en busca de regresar a la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

Pero eso va más allá, porque los nativistas blancos antes limitados a los márgenes del Partido Republicano, ahora figuran prominentemente en el discurso de la colectividad y son invitados a testificar en audiencias del Congreso legitimando las mentiras que repiten. El problema es que de esas voces se han hecho eco terroristas domésticos blancos que han perpetrado masacres en espacios de alta concentración de minorías, como en El Paso en 2019 o en Buffalo en 2022.

De hecho, muchos son negacionistas trumpianos que todavía siguen repitiendo la burda mentira de que a Donald Trump le “robaron” la elección de 2020. Son los mismos que justificaron la intentona de golpe de Estado del 6 de enero de 2021, y que condonan la violencia como estrategia electoral, sin entender ni aceptar los pormenores de una democracia, especialmente como la hasta hoy más plena que existe en el planeta. En otras palabras, son agentes antidemocráticos porque solo si pierden elecciones argumentan que hubo fraude; pero si ganan, el sistema entonces sí les parece funcionar.

A esto sumemos el oscurantismo que estos personajes promueven, y que ya se ha normalizado en las plataformas de políticos como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y su aval a la prohibición de libros que detallen la historia de esta nación con sus capítulos más nefastos, como la esclavitud y la discriminación. O su nueva serie de propuestas para básicamente convertir Florida en un infierno para los migrantes indocumentados, una de cuyas más hirientes y ofensivas ideas es imponer 15 años de prisión a las madres que transporten a sus hijos indocumentados a la escuela. Realmente repulsivo.

PUBLICIDAD

Por ello, no deja de sorprender que en un estado como Florida, que ha recibido a refugiados que huyen de dictaduras, violencia y persecución, esas mismas personas apoyen a políticos como DeSantis que promueven las mismas cosas de las cuales huyeron en primer lugar. Pero ese es tema para otra columna.

Sin embargo, lo que sí podemos adelantar es que lo que buscan personajes como DeSantis es sumar puntos políticos de entre los segmentos más obscuros y extremistas no solo de Florida, sino de todo el país, al politizar de manera siniestra el tema migratorio, acusando a los indocumentados de todos los males, cuando él mismo sabe cuán importantes son para la economía de su propio estado y de la Nación.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.