Si Trump pierde la Florida, no tiene manera de obtener los 270 votos electorales necesarios para ser Presidente de Estados Unidos. Dentro del estado, la zona más disputada es el llamado corredor de la I-4, compuesto por siete condados: Hernando, Hillsborough, Orange, Osceola, Pasco, Pinellas y Polk.
Los 170,000 hispanos de Florida Central que podrían decidir el futuro de Estados Unidos
Lo más probable es que de los 170,000 nuevos hispanos registrados en el corredor de la I-4, la gran mayoría provenga de Puerto Rico. Esto favorecería a Hillary Clinton pues los puertorriqueños, a diferencia de los cubanos, tienden a favorecer al partido demócrata.


Entre 2012 y 2016, 170,000 hispanos se han inscrito para votar, el 43% en 2016. El corredor de la I-4 reúne el 26% de los votantes registrados en el estado y está ubicado entre dos polos opuestos del estado: Los condados del centro y norte, en su mayoría rurales, donde los republicanos tienen un alto favoritismo, y los universitarios del norte y los urbanos del sureste, donde los demócratas tienen una amplia ventaja.
Esta región tiene otra particularidad: la gran cantidad de hispanos y en especial de puertorriqueños que han llegado a vivir a estos condados en los últimos años a raíz de la crisis económica que enfrenta la isla. Según Pew Research Center, el número de puertorriqueños en Florida sobrepasó el millón de personas en 2014 y el área metropolitana de Orlando es el principal destino de estos migrantes.
En 2012, los hispanos eran el 13% del total de votos de esos condados, y han aumentado en el 2016 al 16%.
Lo más probable es que de los 170,000 nuevos hispanos registrados, la gran mayoría provenga de la isla. Esto favorecería a Hillary Clinton pues estos, a diferencia de los cubanos, tienden a favorecer al partido demócrata. Según un modelo estadístico de Univision Noticias y Cifras y Conceptos, los hispanos de estos siete condados favorecerán ampliamente a Clinton, y con ello, podrían ser quienes elijan a la primera presidenta de los Estados Unidos:
Hasta el momento, los datos de la votación temprana de Florida muestran una contienda muy reñida entre Clinton y Trump. En el estado ya han votado 5,2 millones de personas, más de la mitad del total de votos esperados para este año. Ambos partidos han registrado casi la misma cantidad de votos. Sin embargo, en los condados del corredor de la I-4, los demócratas llevan una importante ventaja entre los votos adelantados: han registrado 36,459 (12%) más votos que los republicanos. En un estado que en 2012 se decidió por 74,000 votos, los 170,000 nuevos registrados hispanos, en su mayoría demócratas, podrían decidir el futuro de los Estados Unidos.
Esta columna se elaboró con la colaboración de Juan Clavijo y Carolina Parra.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.







