Es posible que Nina Otero, candidata para representar a Nuevo México en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, no haya decidido lanzarse con la única intención de romper una barrera para su género. Contaba con una larga carrera de servicio público y activismo, como superintendente del condado de Santa Fe y dirigente de la organización feminista Unión de Congreso de Nuevo México. Quizás su candidatura era solo un paso más en su carrera, sin embargo, en 1921 se convirtió en la primera latina en ser candidata para un escaño en el Congreso y al hacerlo, dejó una vereda marcada para que la caminaran otras.
Las primeras latinas: de Nina Otero a las tres comadres en el Congreso
"La historia de Nina Otero debe recordarse por la importancia de la barrera que quebró para las latinas en la política al lanzarse para ser congresista en una época en la que las mujeres apenas habían conseguido el voto".


La historia se recuerda para que no se repitan las atrocidades que cometen quienes tienen el poder para hacer daño masivo: guerras, genocidios, opresión. Por fortuna, en la historia también hay puntos claves que avanzan a la civilización, y protagonistas de eventos que impactan a futuras generaciones. En este caso, la historia de Nina Otero debe recordarse por la importancia de la barrera que quebró para las latinas en la política al lanzarse para ser congresista en una época en la que las mujeres apenas habían conseguido el voto.
Hoy, hay 13 latinas en el Congreso. También hay una larga fila de candidatas que de ganar en las elecciones de noviembre, serán las primeras latinas electas al Congreso en sus escaños.
Desde el 2016 hasta hoy, el panorama de la política ha cambiado significativamente. La elección desastrosa de Donald Trump conmovió a decenas de latinas a entrar en la arena política para defender a su comunidad de los ataques de esta administración.
Cada vez que se elige a una latina a cualquier puesto de gobierno, desde el Congreso hasta el municipio, nace la oportunidad de inspirar a más mujeres a que lancen sus candidaturas. Este efecto multiplicador se pudo ver en el 2018, un año histórico durante el cual incrementó el número de congresistas latinos en el Congreso. El número de congresistas latinos subió de 33 en el 2016 a 42 en el 2018, una cifra histórica, y el número de congresistas latinas incrementó de 9 a 12.
Entre estas victorias, hubo congresistas que fueron las primeras electas en sus escaños. Verónica Escobar y Sylvia García fueron las primeras latinas elegidas para representar a Texas en el Congreso y Debbie Mucarsel-Powell fue la primera sudamericana electa al Congreso. Hoy, García, Escobar y Mucarsel-Powell han ascendido en el liderazgo de su partido gracias a su trabajo y esfuerzo, y debido a la amistad y a la posición política que las une, son conocidas como ' Las Tres Comadres' en el Congreso.
Las mujeres también rompieron barreras en otros puestos de gobierno, como Michelle Luján-Grisham, quien se convirtió en la primera hispana demócrata en ser gobernadora de Nuevo México y Regina Romero, la primera latina electa alcalde de Tucson, Arizona.
En Virginia, mantuvieron sus escaños en la asamblea legislativa Elizabeth Guzman y Hala Ayala, quienes fueron las primeras latinas electas al gobierno estatal más antiguo de los Estados Unidos.
Ahora, la vista está puesta en las elecciones del 2020. En este ciclo electoral se han postulado siete latinas para el Congreso, y si son electas, romperán una barrera más y posiblemente incrementarán el número de latinas en el Congreso.
Resalta la historia de Georgette Gómez, quien es candidata para el distrito 53 del Congreso en San Diego, California. Si es electa, Georgette será la primera latina que se identifica como parte de la comunidad LGBTQ electa al Congreso. Hija de inmigrantes mexicanos, activista y presidenta del consejo de regidores de la ciudad de San Diego, Georgette ya es un ejemplo para las latinas y para la comunidad LGBTQ y en el Congreso, podrá darle visibilidad a nuestra comunidad diversa.
En estados del medio oeste, un área donde la comunidad latina ha estado expandiendo su poder político, hay tres candidatas latinas. En Indiana, Mara Candelaria Reardon y Christina Hale podrían convertirse en las primeras latinas en representar a dicho estado en el Congreso. Michelle De La Isla, quien fue la primer latina electa alcalde de Topeka, Kansas, decidió tomar el siguiente paso en su carrera para posiblemente convertirse en la primera latina electa al Congreso en Kansas.
Como su antepasada política Nina Otero, Teresa Leger-Fernández podría hacer historia en Nuevo México, ya de ser electa, sería la primera latina electa para representar al Distrito 3 de Nuevo México en el Congreso. En Nueva York, quien fue la primera vocera del consejo de regidores de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark Viverito, podría ser la primera latina electa al distrito 15 de Nueva York.
Texas podría tener a su tercer latina electa al Congreso si Candace Valenzuela logra ganar su contienda de desempate en mayo y luego en la elección general en noviembre. También sería la primera afro-latina electa al distrito 24 de Texas, algo verdaderamente histórico para dos comunidades cuyo poder político es el futuro del Oartido Demócrata y de la nación.
En estos momentos de incertidumbre, tenemos la certeza de que hay candidatas que buscan representarnos en el gobierno para mejorar las vidas de nuestras familias y de nuestras comunidades. Estas mujeres líderes son ciudadanas que cuentan con una trayectoria de servicio público, y su presencia en la boleta en noviembre es un punto de esperanza entre el caos que vivimos.
Debemos contar sus historias para que otras latinas se inspiren, alcen la voz y entren a la arena política. Queremos que, al igual que las candidatas del Congreso, se conviertan en protagonistas históricas quienes moverán la aguja del progreso hacia delante simplemente al seguir la vereda que dejó Nina Otero.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.








