null: nullpx
Dreamers

The Guardian invita a dreamers a ser editores durante tres días

Este medio pretende "elevar voces a menudo excluidas de la conversación nacional". Los dreamers publican una lista de estereotipos sobre ellos que los medios deberían evitar.
11 Dic 2017 – 05:49 PM EST

The Guardian, uno de los mayores periódicos en inglés del mundo, invitó este lunes a cuatro dreamers para que trabajen como editores de la publicación durante tres días.

La misión es elevar voces a menudo excluidas de la conversación nacional, dijo a Univision Noticias la editora de reportajes de The Guardian en Estados Unidos, Jessica Reed. "Seguíamos hablando y escribiendo sobre los dreamers, pero sentíamos que no tenían suficiente voz".

Por eso, les dieron la oportunidad de plasmar editorialmente sus inquietudes y su visión del mundo. De su trabajo, surgirán una quincena de reportajes, artículos de opinión y galerías de fotos, y una selección de ellos se publicarán en español aquí, en Univision Noticias.

El periódico justifica que los cuatro jóvenes " viven, duermen y se sienten estadounidenses, pero ahora se encuentran atrapados en medio de un fuego cruzado político". El gobierno de Donald Trump anunció en septiembre el fin del programa DACA que los protegía y ahora debería ser el Congreso quien busque una solución legal que los proteja.

Con cientos de miles de jóvenes temiendo que sean deportables en unas semanas, The Guardian subraya que "Estados Unidos concede 'green cards' a extranjeros que invierten un millón de dólares, pero estos jóvenes dreamers, que han contruido sus vidas enteramente aquí y también están ayudando a construor el país, están ahora en riesgo de deportación".

En un comunicado, el editor en funciones de The Guardian en Estados Unidos, John Mullholland, dijo que el fin de DACA "amenaza con desarraigar a las familias y destruir las vidas de muchas de las más brillantes jóvenes mentes del país".

Los editores invitados son Itzel Guillen, una activista inmigrante de 28 años de San Diego; Irving Hernandez, un ingeniero aeroespacial de 23 años; Justino Mora, ingeniero y cofundador de la plataforma Undocumedia, y Allyson Durate, una tutora de ciencias sociales de McAllen, Texas.

Los dreamers proponen temas y supervisan contenidos editoriales para darles la sensibilidad de los miembros de la comunidad. Entre sus primeras ideas, estuvo crear una lista de 10 cosas que deberían evitar o hacer los medios de comunicación cuando hablan de ellos:


  1. No todos son estudiantes con expedientes excelentes.
  2. No usar la idea de que fueron "traídos" al país.
  3. No decir que DACA fue una "amnistía".
  4. No culpar a sus padres por haber emigrado.
  5. No todos los dreamers son mexicanos.
  6. No presentarlos como un elemento a cumplir en una lista política.
  7. No reducir a la comunidad a un simple estatus migratorio.
  8. No solo se trata de inmigración, también representan LGBT y otras minorías raciales.
  9. No presentar a los dreamers como un intercambio político.
  10. No victimizarlos, sino darles voz.

Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.