La carta de triunfo republicana es la supresión de votantes

"Con el presidente Trump a la cabeza, los republicanos combaten el voto por correo, denunciándolo falsamente como un instrumento de fraude masivo. Las denuncias apócrifas les sirven de pretexto para reducir esa modalidad de voto".


Un centro de votación en un supermercado de Austin, Texas
Un centro de votación en un supermercado de Austin, Texas
Imagen AP

Casi 30 millones de estadounidenses han votado ya por correo o en la votación anticipada. Este año se impondrá un récord de votación. Y, sin embargo, millones también se verán privados del derecho a sufragar debido a la más gigantesca operación de supresión de votantes en la historia moderna de Estados Unidos. La realiza el Partido Republicano de un extremo a otro del país porque se ha convertido en un partido cuya existencia depende de que grandes cantidades de personas no participen en nuestras elecciones. A continuación, repaso ejemplos notables de supresión en la contienda en curso.

PUBLICIDAD

En enero de 2019, los demócratas promovieron en el Congreso la Ley para el Pueblo, “For the People Act”, cuyo objetivo primordial era expandir el voto entre los estadounidenses. Pero los republicanos la rechazaron de plano. Su apuesta es que mientras menos personas sufraguen, mejores posibilidades tienen de ganar elecciones sus candidatos. Esa apuesta se ha convertido en consigna desde que el presidente Trump se convirtió en el máximo líder del GOP.

Ya en plena faena electoral, los republicanos han pasado agresivamente a la ofensiva para suprimir votantes. En el estado clave de la Florida, adoptaron una ley promovida por el gobernador republicano Ron Desantis para evitar que puedan votar un millón 400,000 exconvictos que residen en el estado. Los electores floridanos les habían dado el derecho a hacerlo en un referendo. Pero la posterior ley republicana les obliga a pagar todas las multas carcelarias, honorarios y deudas antes de que puedan votar. Gracias a donaciones de Lebron James, Michael Bloomberg y otros, decenas de miles lograron empadronarse. Pero la inmensa mayoría no calificó. Aproximadamente la mitad de los exconvictos son afroamericanos e hispanos.

En la Florida también colapsó el sistema cibernético de inscripción de votantes el seis de octubre, el último día para hacerlo. Y lo mismo sucedió en Virginia el 13 de octubre.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Con el presidente Trump a la cabeza, los republicanos combaten el voto por correo, denunciándolo falsamente como un instrumento de fraude masivo. Las denuncias apócrifas les sirven de pretexto para reducir esa modalidad de voto. En Carolina del Sur, Wisconsin y Montana, aprobaron medidas o presentaron demandas judiciales para evitar que las boletas de ausente cuenten, aunque sea un minuto después del cierre de las urnas.

PUBLICIDAD

Los republicanos también acudieron a las cortes en Alabama y Carolina del Sur para exigir que los votantes presenten testigos cuando llenen y firmen sus boletas de ausente. La Corte Suprema de Estados Unidos, controlada por jueces republicanos, aprobó la maniobra ostensiblemente antidemocrática. En Arizona, el gobernador republicano, Doug Ducey, defiende a capa y espada una ley cavernícola que prohíbe a organizaciones cívicas recolectar y entregar boletas firmadas por personas que viven en zonas remotas. La medida data de los tiempos en que se utilizaba para privar del voto a comunidades aisladas de nativos americanos.

El pasado primero de octubre, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ordenó colocar un solo buzón por condado para que los electores depositen sus boletas. ¡Un solo buzón por condado en el segundo estado más populoso del país! Activistas cívicos y demócratas lo demandaron. Jueces republicanos han apoyado la arbitraria orden, jueces liberales e independientes la han rechazado. Pero el pleito legal continúa cuando apenas quedan días para la elección.

Los republicanos restringieron la votación por correo en Mississippi, exigiendo que el votante tenga lo que ellos llaman “un motivo legítimo” para sufragar así. La Corte Suprema del estado, auténtica guarida republicana, falló en septiembre que las condiciones preexistentes de salud no califican de forma automática a las personas para solicitar boletas de ausente. En Iowa, la Legislatura estatal, controlada por republicanos, prohibió enviar boletas por correo a los electores. Los republicanos del estado entraron en pánico porque días antes, durante las primarias de junio, una cantidad allí sin precedente de 530,000 votantes habían sufragado mediante esas boletas.

PUBLICIDAD

Los republicanos adoptaron el requisito de presentar un documento de identidad con fotografía antes de votar en seis estados que controlan: Georgia, Indiana, Kansas, Mississippi, Tenesí y Wisconsin. Y autorizaron a empleados de recintos electorales a solicitar ese tipo de documento en otros 10 estados que dominan: Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Florida, Idaho, Luisiana, Michigan, Rhode Island y Texas. ¿Por qué lo hacen? Porque calculan que los hispanos, afroamericanos y jóvenes son los que con mayor frecuencia carecen de ese documento y quienes más se inclinan a votar por los demócratas.

La sistemática supresión de votantes ha ayudado a los republicanos a conquistar gobiernos estatales en años recientes y contribuyó a la victoria del presidente Trump en 2016, a pesar de que éste perdió el voto popular por casi tres millones ante Hillary Clinton. Los republicanos confían en repetir la hazaña este año. Y los demócratas están nerviosos por la envergadura de la manipulación. Por eso están exhortando a sus votantes y a los independientes a continuar votando y no cederles las urnas a los republicanos el próximo tres de noviembre. Trump les responde exhortando a sus tropas de choque a acudir a las urnas, un guiño para que intimiden, preferiblemente con armas de fuego donde pueden portarlas abiertamente, a electores de minorías étnicas.

No podemos llamar a la supresión de votantes republicana “la gran sorpresa de octubre”. Sorpresa definitivamente no es. Y se ha cocinado a fuego lento a través de meses y años. Pero no cabe duda de que es la mejor carta de triunfo de los republicanos.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.