Los espejos de un asesinato

"El estupor ha sido, otra vez, colectivo, después que todos pudiéramos ver -bendita sea la tecnología- el video en el que cinco policías de Memphis le dieron una larga paliza a Nichols, esa noche de enero, luego que había sido esposado, y se encontraba absolutamente indefenso".

"Que su muerte sirva para no dejar de cuestionar el odio que sentimos por otros por su solo color de piel, situación legal u otra condición...".
"Que su muerte sirva para no dejar de cuestionar el odio que sentimos por otros por su solo color de piel, situación legal u otra condición...".
Imagen Scott Olson/Getty Images

La muerte de Tyre Nichols, una más de las injustificables muertes violentas que ocurren en Estados Unidos -algunas de ellas, como ésta, a causa de la brutalidad policial- deja esta vez, además de una creciente indignación, algunas preguntas, unas nuevas y otras renovadas, y hasta que no se hagan parte de las prioridades de la dirigencia del país, seguiremos siendo testigos de esta terrible epidemia de la muerte.

PUBLICIDAD

El estupor ha sido, otra vez, colectivo, después que todos pudiéramos ver -bendita sea la tecnología- el video en el que cinco policías de Memphis le dieron una larga paliza a Nichols, esa noche de enero, luego que había sido esposado, y se encontraba absolutamente indefenso.

Pero hay más. En el video se ve que Tyre Nichols, quien lo que había cometido era una infracción de tránsito, es rociado con gas lacrimógeno y apuntado por una pistola taser con descargas eléctricas, intenta huir pero luego es atrapado por los agentes, que se desatan, insensibles a las súplicas del automovilista.

Las imágenes muestran que los cinco policías eran, también, afroamericanos.

Y ese es un dato que no es menor, sino, por el contrario, el epítome del asombro, la evidencia de que a la brutalidad policial se suma no solo el racismo, como práctica y como causa, sino el racismo ejercido desde los mismos miembros de su grupo étnico: afroamericanos discriminando, torturando y asesinando a otro afroamericano, sin ninguna razón que no fuera su color de piel, el mismo de ellos, como cuando en tiempos de esclavitud, tenían que impartir castigos físicos a su prójimo.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La diferencia es que ahora nadie los obliga, sino que lo hacen de propio albedrío.

Enseguida nos asalta la familiaridad que tienen casos como estos con los migrantes (latinos, que son los que conocemos de cerca) que son antiinmigrantes y apoyan a líderes antiinmigrantes. Se valen de cualquier lógica legal para discriminar a otros inmigrantes por considerarlos menos merecedores de un trato comprensivo. Porque, en ambos casos, hay una causa compartida: la necesidad de pertenecer, aún no perteneciendo (o precisamente por eso), o creyendo que si segregan al que el status quo señala, pertenecerán, lucirán "mejor", o "tan bien" como se requiere para ser aceptados, según sus creencias.

PUBLICIDAD

Es una causa compartida, aunque no parece ser la única. Ni exclusiva de racistas y anti inmigrantes. Uno de los peores males que el ser humano ha traído de vuelta como reacción ante la globalización, es la reacción ante el distinto (que no es tal), y la idea de que rechazarlo garantiza la integridad propia. Parece haberse vuelto más común que de costumbre que el prójimo sea un ser humano como tú.

En el caso de Tyre Nichols quedó en evidencia un señalamiento que han hecho sociólogos, académicos y el mismo presidente Biden: el problema del racismo en Estados Unidos es un problema sistémico. Hay todo un andamiaje de creencias que, escondido y a veces descarado, convalida la idea de que hay personas que valen menos que otras de acuerdo a su fenotipo.

El extremo es que, incluso siendo del mismo origen étnico, el sistema de creencias es tan fuerte que, si tienen el poder, algunos afroamericanos son capaces de azotar, e incluso matar a otros, con un desprecio que seguramente no sentirían por un blanco.

Por otra parte, y este no es un tema menor, sino de igual importancia, está la brutalidad policial. La cultura del orden transformada en abuso de poder, violencia injustificada y sadismo. Es un problema claramente relacionado con la educación de los policías, pues los índices de abuso policial son distintos en regiones y ciudades, unos de otros, en tanto que cada policía depende de entes gubernamentales diferentes, y la concepción de su rol es distinta de acuerdo a de dónde son.

Los meses de entrenamiento, el conocimiento de las leyes, la comprensión de su misión, hacen una diferencia enorme en que un policía pase de ser una garantía de seguridad a convertirse en una amenaza de muerte.

PUBLICIDAD

Aunque las muertes violentas, injustificadas y absurdas se repitan, siempre vale la pena reflexionarlo hasta que todos podamos aprender a respetar el valor de la vida.

E insistir no es un sueño idealista, la misma madre de Tyre Nichols (nadie podría tener más razones para ser escéptica) lo expresó: "mi mayor deseo es que la muerte de mi hijo sirva para algo".

Que su muerte sirva para no dejar de cuestionar el odio que sentimos por otros por su solo color de piel, situación legal u otra condición, y nos esmeremos por recordar que sus vidas valen tanto como las nuestras.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.