Federalismo en exhibición en la respuesta pandémica

"Hemos visto en los últimos meses, como gobernadores y alcaldes, a menudo en consulta con el gobierno federal, han sido encargados de liderar decisiones con respecto a la pandemia. En lugar de un plan nacional, impuesto por Washington, ha habido docenas de enfoques diferentes, cada uno con sus propios términos particulares".

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
Imagen Spencer Platt/Getty Images

Así, a primera vista, la pandemia de coronavirus nos ha hecho entender una lección en gestión gubernamental, tal vez inoportuna, sobre cómo los diferentes niveles del gobierno dividen sus responsabilidades y a la vez funcionan en concierto. Esta es una característica importante de nuestro sistema único, que promueve la responsabilidad y la capacidad colectiva de nuestros gobiernos de responder en tiempos de crisis, y nos ayuda a distinguir entre políticas efectivas y esas imprudentes que inducen el malgasto.

PUBLICIDAD

Vale remarcar que desde la fundación del país, la constitución estadounidense proporcionó más autoridad a los gobiernos estatales que muchas otras naciones, enumerando ciertos poderes y responsabilidades como pertenecientes al gobierno federal, y repartiendo otros a los estados. La Décima Enmienda establece específicamente que los poderes no otorgados al gobierno federal están reservados a los estados o al pueblo.

De esta manera, los Padres Fundadores establecieron un sistema en el que cada uno de los estados tomaría la iniciativa de establecer y administrar políticas en una serie de áreas. Si bien la política exterior y la defensa nacional pertenecen específicamente al gobierno federal, asuntos como la justicia penal, la salud pública y la educación, entre otros, suelen estar dirigidos por los gobiernos estatales o locales.

Hemos visto en los últimos meses, como gobernadores y alcaldes, a menudo en consulta con el gobierno federal, han sido encargados de liderar decisiones con respecto a la pandemia. En lugar de un plan nacional, impuesto por Washington, ha habido docenas de enfoques diferentes, cada uno con sus propios términos particulares.

Conforme a su propio juicio, algunos estados y ciudades han adoptado respuestas más estrictas y bloqueos más completos en respuesta al covid-19, mientras que otros han sido más moderados. Por multiples razones, algunos estados ya han comenzado la transición hacia una sociedad y una economía más abiertas, mientras que las áreas donde la infección sigue siendo un problema más grave se mueven más lentamente.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Esto no debería ser una sorpresa, considerando cuán diferente es el virus que afecta a las regiones de todo el país. Estados como Florida y Washington, o Nueva York y Texas, son diferentes en muchos aspectos, incluyendo la demografía, el clima y las industrias clave. El coronavirus está afectando a cada uno de manera diferente. Sería miope suponer reflexivamente que la respuesta del gobierno debería ser la misma en todos esos casos.

Viéndolo bien, si una región está plagada con mayor propagación de infección o tasas de mortalidad más altas, se justifica una mayor concentración y mayores recursos que las áreas que en gran medida no se ven afectadas. Nuestro sistema de gobierno está diseñado de manera única para garantizar una respuesta a cada ciudad o estado.

Una ventaja de este enfoque federalista es que los diferentes programas y políticas adoptadas en un estado proporcionan un ejemplo útil para otros. Un enfoque que produce excelentes resultados en una región puede aplicarse en otro lugar. Si dos estados responden a un desafío de diferentes maneras, se puede demostrar claramente que una de esas respuestas es superior y la otra inferior.

En lugar de un costoso programa nacional que podría ser visto como un éxito por algunos y un fracaso por otros, podemos comparar y contrastar resultados concretos, y hacer un juicio educado sobre cuál es mejor. De esta manera, los 50 estados operan como "laboratorios de democracia", donde las políticas implementadas en un estado informan a otros estados y sirven para producir mejores resultados.

PUBLICIDAD

Para las familias hispanas, que en promedio suelen tener trabajadores de más joven edad en sus filas, este sistema funciona bien. Cuando sacrificamos nuestros impuestos ganados con tanto esfuerzo al gobierno, estamos en una mejor posición para juzgar si esos dólares se gastan de manera efectiva o no.

En lugar de un gobierno federal masivo que controle todo y describa todos los gastos como efectivos, nuestro sistema de federalismo nos permite comparar y contrastar. ¿Son nuestros legisladores en el capitolio del estado o nuestros líderes electos en Washington quienes están tomando mejores decisiones? ¿Qué programas están produciendo buenos resultados y cuáles se han comprobado inefectivos? Respuestas a estas incógnitas son más fácil de juzgar en los Estados Unidos que en otros países, y eso ayuda a producir mejores políticas sin mayor demora.

Con todo esto en mente, sería imprudente que el gobierno de Washington, y los contribuyentes de todo el país, asumieran el costo de las políticas insensatas y derrochadoras aprobadas por otros gobiernos de nivel estatal. Con tanta atención en este momento dada a la respuesta al coronavirus, algunos estados están tratando de evitar las reformas presupuestarias necesarias buscando cientos de miles de millones en rescates federales por mala gestión en el pasado.

Pero Washington ya ha brindado asistencia sustancial a los estados para enfrentar la pandemia, y la deuda nacional ahora ha superado los $25 billones. Sería imprudente e injusto poner en peligro a los contribuyentes de todo el país por la mala gestión de unos pocos.

PUBLICIDAD

Todos esperamos que Estados Unidos supere pronto el coronavirus, y que pronto podamos volver a construir el sueño americano. La prudencia debe liderar el proceso, y con un gobierno que promueve la rendición de cuentas al asignar autoridad y responsabilidad en diferentes instituciones, es precisamente por esta razón que sería más probable tomar esas decisiones inteligentes. Siempre y cuando evitamos el partidismo, esto es una buena noticia para todos nosotros.

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.