null: nullpx

Algunas falsedades sobre las pruebas del covid-19 acaparan las redes: no caigas

En la última semana, el volumen de respuestas falsas para esas preguntas en las redes sociales llamó la atención de los fact-checkers que componen la alianza #CoronaVirusFacts / #DatosCoronaVirus. De Polonia a Japón y de Brasil a Francia, fueron varias las falsedades que se viralizaron en internet a partir de la falta de datos claros sobre cómo funcionan las pruebas para detectar el covid-19 en varias partes del mundo.
Opinión
Directora adjunta de la International Fact-Checking Network y fundadora de la Agência Lupa.
2020-03-12T12:08:38-04:00
Comparte
Una enfermera carga un test de coronavirus. Inglaterra, 12 de marzo de 2020. Crédito: Christopher Furlong/Getty Images

¿Quiénes tienen derecho a hacer la prueba del coronavirus 2019? ¿Solo los que tienen síntomas o también los que están en cuarentena? ¿Cuánto cuesta el test? ¿Las personas que no tienen seguro privado de salud tendrán que pagar de su bolsillo?

En la última semana, el volumen de respuestas falsas para esas preguntas en las redes sociales llamó la atención de los fact-checkers que componen la alianza #CoronaVirusFacts / #DatosCoronaVirus. De Polonia a Japón y de Brasil a Francia, fueron varias las falsedades que se viralizaron en internet a partir de la falta de datos claros sobre cómo funcionan las pruebas para detectar el covid-19 en varias partes del mundo.

Los verificadores de Demagog, en Polonia, han detectado incluso el uso político de ese tipo de desinformación. El candidato a la presidencia, Robert Biedrón, publicó en Facebook que en un hospital de Varsovia, una prueba de coronavirus costaría PLN 500 ($130) a los que no tienen seguro. "¿No lo puedes pagar? Pues a la calle a infectar a la gente!".

La información, sin embargo, era falsa. En Polonia, todos los que tienen indicación médica para hacer la prueba del covid-19 la reciben de forma gratuita.

En Japón, BuzzFeed pilló una falsedad semejante. Una serie de tuits ganó fuerza en el país al "informar" que el gobierno solo pagaría por las pruebas de coronavirus que resultaran positivas. Que los ciudadanos que recibieran resultados negativos tendrían que abonar 80,000 yenes ($765). Era falso pero imaginemos ahora cuantos japoneses efectivamente dejaron de hacer el test por este motivo.

Verificadores de Brasil y España tuvieron que luchar contra una misma información falsa que ya había sido verificada por Politifact, en los Estados Unidos.

Es falso que una persona en Estados Unidos tiene que pagar $3,200 para hacer la prueba del coronavirus 2019. El test - en sí - es gratuito.

Desde el punto de vista de los fact-checkers es curioso observar cómo la desinformación sobre lo que pasa en los Estados Unidos gana fuerza e incluso se traduce a otros idiomas, aunque sea falso.

También vale la pena debatir porqué hay tanta falsedad sobre las pruebas del covid-19 y, en una de las mesas de debate de NICAR2020, evento que reunió periodistas de datos en New Orleans la semana pasada, Caroline Chen, de ProPublica, levantó una posibilidad.

"Las autoridades no usan las mismas unidades para hablar de este tema. A veces hablan de personas. A veces de kits. A veces de tests. A veces de presupuesto. Pero esas cosas no son sinónimos. Y nos perdemos en las informaciones".

Arthur Caplan, Profesor de Bioética de la Escuela de Medicina de la NYU, también ve la falta de información de calidad como un problema y como algo que potencia las falsedades.

"Lo siento pero no tenemos buenos datos públicos sobre las pruebas del covid-19 en los Estados Unidos y la administración no está haciendo lo que tenía que hacer para lidiar con esto", dijo Caplan a la Red Internacional de Verificadores el miércoles.

Y FactCheck.org se ha dado cuenta de lo mismo. El martes, el equipo de verificación publicó un artículo subrayando que el 6 de marzo, el presidente Donald Trump había dicho que cualquiera que "quisiera hacer una prueba (de coronavirus) podría hacerla", mientras, el mismo día en una entrevista de televisión el secretario de Sanidad Alex Azar dijo que "no había existencias suficientes de pruebas y que jamás habría" para todos.

Entonces, ¿qué impacto tienen informaciones contradictorias sobre las pruebas?

El profesor Caplan recuerda que es fundamental tener datos públicos de calidad para crear políticas públicas con dimensiones correctas y que esto puede que no esté sucediendo en los Estados Unidos.

"Inmigrantes sin papeles no van al sistema de salud para pedir orientación o hacer las pruebas del coronavirus. Si no hay una amnistía, este grupo no se acercará a ninguna autoridad. También tenemos los que no tienen seguro y los que son más pobres aún y viven en las calles. Esos grupos no van a buscar ayuda".

Según Caplan, la subnotificación impactará en la política pública y consecuentemente en la calidad de la información repasada a la población. Así la posibilidad de que haya más datos falsos también puede crecer.

"Es un ciclo vicioso que está revelando como nunca las grietas del sistema de salud americano".

Esta columna forma parte de una alianza entre Univision Noticias y la International Factchecking Network (IFCN) / Poynter Institute con el fin de combatir la desinformación. Se publica simultáneamente en español y en inglés.

En colaboración con Luminate.

Comparte

Más contenido de tu interés