Es muy posible que a usted no le guste Facebook. Que ya se haya quejado de su algoritmo, de las burbujas informativas que él genera y también de la cantidad de información equivocada y odiosa que alberga. Es justo, sin embargo, reconocer que Facebook es la plataforma que más trabaja y más invierte (tiempo y dinero) en la lucha contra la desinformación. Google, Twitter y otros llegan tarde en este aspecto, con menos proyectos y menos interacción con los fact-checkers (verificadores de datos).
Facebook establece en Estados Unidos la primera red de verificadores ciudadanos
"Para denunciar un post de Instagram como falso, los usuarios solo tienen que dar tres clicks. El primero es en los tres puntos que aparecen en el rincón superior derecho de la plataforma. El segundo en 'esto es inapropiado' y, el tercero, es 'información falsa'. Dando estos pasos, ayudarán a los fact-checkers en su tarea diaria de encontrar contenido dudoso en la plataforma".

En los dos primeros días de esta semana, Facebook hizo dos grandes anuncios relacionados a los proyectos que mantiene con la comunidad internacional de chequeadores.
El lunes informó que el Third Party Fact-Checking Project, programa que desde 2017 permite a los chequeadores certificados por la Red Internacional de Chequeadores marcar posts, videos y fotos como falsos en el News Feed, ahora se extenderá también a Instagram. Y en todo el planeta.
Desde agosto de 2019, los fact-checkers estadounidenses participaban de una versión piloto de este proyecto. Eran los únicos en todo el mundo en recibir contenido denunciado por los usuarios de Instagram como supuestamente falsos y a partir de eso trabajaban en sus verificaciones.
Ahora, chequeadores de todos los continentes - en diversos idiomas - pasarán a recibir las denuncias de usuarios de Instagram y, cuando sea necesario, podrán publicar chequeos a partir de contenidos equivocados que circulan allí y marcarlos como falsos.
Facebook recuerda que, al igual que pasa en el News Feed, posts de Instagram considerados falsos no se borrarán de la plataforma. Dejarán de salir en las páginas "Explore" y "Hashtags" y, por lo tanto, tendrán menos visibilidad.
Para denunciar un post de Instagram como falso, los usuarios solo tienen que dar tres clicks. El primero es en los tres puntos que aparecen en el rincón superior derecho de la plataforma. El segundo en "esto es inapropiado" y, el tercero, es "información falsa". Dando estos pasos, ayudarán a los fact-checkers en su tarea diaria de encontrar contenido dudoso en la plataforma.
Pues bien. Menos de 24 horas después de este anuncio mundial, Facebook reveló que un nuevo proyecto piloto entra en vigor en los Estados Unidos ahora. Es un programa totalmente nuevo que involucra ciudadanos comunes en la verificación de contenidos considerados "súper fáciles de chequear".
Facebook dice que el grupo de "revisores de comunidad" no podrá marcar nada como falso y que su trabajo no tendrá cualquier efecto en el algoritmo del News Feed. El grupo producirá y enviará a los fact-checkers profesionales un análisis preliminar sobre la veracidad de post, videos y fotos. La idea es que estos análisis agilicen - y quizá aumenten - el proceso de chequeo ofrecido por la plataforma.
Según Henry Silverman, gerente de producto de Facebook, los "revisores de comunidad" podrán chequear, por ejemplo, si una celebridad ha muerto o no y facilitar el trabajo de los fact-checkers.
"Si los verificadores no encuentran la noticia de la muerte de una celebridad en otras fuentes y si ven que la persona hará una presentación pública el mismo día, podrán, por ejemplo, informar a los fact-checkers que el post no es correcto".
Está claro que la comunidad de fact-checkers sienten cierta aprehensión con relación a la imparcialidad de los "revisores de comunidad". Tienen dudas sobre cómo serán elegidos y sobre su capacidad técnica. Pero, sin duda, es hora de ver qué resultados pueden salir de esta interacción.
Es evidente que la cantidad de noticias falsas que circula en Facebook todos los días supera en mucho la capacidad de verificación de los fact-checkers profesionales. Así que una ayuda externa - de calidad asegurada y hecha bajo un proceso controlado - puede, sí, ser bienvenida.
Por fin, vale recordar que, junto con la Red Internacional de Chequeadores, Facebook tendrá que elegir 10 proyectos innovadores y capaces de reducir la desinformación en todo el mundo. La Fact-Checking Innovation Initiative recibió 95 inscripciones y esta semana aprobó 81 de ellas para la segunda fase de selección. Hay proyectos de alfabetización mediática, de desarrollo tecnológico y de formatos. Está claro que Facebook está dispuesto a invertir mucho este año.
Vale reconocer el empeño.
----
P.D: ¡Feliz Navidad y un lindo 2020 para todos! Esta columna vuelve el día 9 de enero.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.










