"En realidad, sí nos importa, Melania"

Un proyecto de ley presentado ante el Congreso pretende reorientar los esfuerzos estadounidenses mediante la ayuda a los países de origen de la migración centroamericana para que creen las condiciones necesarias que hagan que sus ciudadanos quieran quedarse en sus propios países.

US First Lady Melania Trump departs Andrews Air Rorce Base in Maryland June 21, 2018 wearing a jacket emblazoned with the words "I really don't care, do you?" following her surprise visit with child migrants on the US-Mexico border. (Photo by MANDEL NGAN / AFP) (Photo credit should read MANDEL NGAN/AFP/Getty Images)
US First Lady Melania Trump departs Andrews Air Rorce Base in Maryland June 21, 2018 wearing a jacket emblazoned with the words "I really don't care, do you?" following her surprise visit with child migrants on the US-Mexico border. (Photo by MANDEL NGAN / AFP) (Photo credit should read MANDEL NGAN/AFP/Getty Images)
Imagen Getty Images

Los vertiginosos vericuetos que tuvo el debate migratorio de nuestro país la semana pasada produjeron una mezcla comprensible de indignación, confusión y frustración entre muchos estadounidenses de todo el espectro político.

PUBLICIDAD

Read this article in English

Horrorizados al ver a niños pequeños separados de sus padres que solicitaban asilo en nuestra frontera sur, pero al mismo tiempo insistiendo en que Estados Unidos tiene la capacidad para vigilar sus fronteras y determinar a través del debido proceso legal a quién admite, algunos pueden haberse hecho eco del mal elegido lema en la vestimenta de la Primera Dama, y pueden haberse resignado. "A mí no me importa. ¿Y a ti?".

Pero como exdiplomáticos y embajadores estadounidenses de carrera que sirvieron en América Latina, todavía nos importa. Y sabemos que a la mayoría de los estadounidenses también les importa, a pesar de la polarización y la politización del asunto.

Afortunadamente, parece que a algunos legisladores también les importa y están intentando hacer algo más que provocar mediante tuits o pavonearse en C-SPAN.

El viernes pasado, el miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes Eliot Engel (Demócrata de Nueva York), Norma Torres (Demócrata de California) y Adriano Espaillat (Demócrata de Nueva York) presentaron la Ley de Reunificación y Protección de las Familias Centroamericanas. La legislación propuesta busca una mejor comprensión y capacidad para abordar las causas de los factores migratorios que han llevado a muchos centroamericanos a solicitar el estatus de refugiados en Estados Unidos.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El proyecto de ley volvería a poner al Departamento de Estado en el ruedo de la política, algo que vendría muy bien después de que el ex Secretario Tillerson marginara de la discusión de forma unilateral a nuestros diplomáticos y embajadas. Se les encarga la tarea de investigar e informar sobre las condiciones de la violencia de pandillas, la violencia de género y el abuso doméstico, la impunidad judicial y estado de derecho en las naciones del Triángulo Norte de donde proceden los migrantes. Esto no es una "NOTICIA FALSA", sino un proceso de recopilación y análisis de información hecho de forma profesional, profunda e imparcial para el que los diplomáticos profesionales están excepcionalmente calificados.

PUBLICIDAD

El proyecto de ley también le da la tarea al Secretario de Estado de trabajar en coordinación con el Congreso, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la independiente Fundación Interamericana para diseñar estrategias que ayuden a Guatemala, Honduras y El Salvador a reducir todo tipo de violencia, fortalecer la respuesta estatal y tratar el trauma psicológico de los niños retornados que han sido doblemente abusados, primero por la violencia y la pobreza de sus países de origen, y luego por la experiencia de ser separados y aislados de sus padres en Estados Unidos.

El proyecto de ley no aboga por fronteras abiertas. No busca amnistía para los extranjeros indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos. No aborda un camino hacia la ciudadanía o el estatus de los Dreamers. Todas estas cuestiones polémicas deberán tratarse en algún momento.

Pero para aquellos a quienes sí nos importa, y queremos arreglar nuestro dilema migratorio, esta legislación es una excelente iniciativa que intenta prevenir, en lugar de gritarle al otro partido que no estamos moralmente obligados a pagar por la cura con el dinero de los contribuyentes estadounidenses. Admitámoslo. Mientras el PBI per cápita en Estados Unidos sea más de veinte veces superior al de Honduras, los factores que motivan la migración se mantendrán.

Entonces, ¿cómo cambiamos la dinámica y dejamos de jugar a la defensiva todos los días en nuestra propia línea de la primera yarda?

PUBLICIDAD

Estos congresistas (dos de ellos nacidos en el extranjero, por cierto) lo entienden: ayudando a los países de origen de la migración a crear condiciones para que sus ciudadanos tengan futuro en esos países y no en Estados Unidos. Entienden que la confusión y el caos retórico creado por la política migratoria ad hoc de la Administración solo alimenta la inestabilidad en América Central y pone en peligro el importante progreso que se ha logrado allí en los últimos años al abordar estos factores impulsores. Esta legislación representa un importante paso adelante para reorientar nuestros esfuerzos hacia donde hacen más falta.

Una consideración importante que el proyecto de ley no aborda (y no puede abordar, pues se origina en un comité de autorizaciones), pero que deben ser asumida por los comités de apropiaciones, es la financiación para proveer de personal este ejercicio de ir tras las causas de la migración centroamericana.

Las embajadas ya tienen dificultades bajo el gran peso de los requisitos de presentación de informes ordenados por el Congreso. Sin embargo, pocos asuntos tienen la inmediatez y la relevancia directa para el bienestar del pueblo estadounidense como el asunto de la migración indocumentada. Este asunto es diferente. Este asunto tiene que ver con el alma y el espíritu de Estados Unidos como nación basada en generaciones emprendedoras de arriesgados y arduos trabajadores que buscaron y contribuyeron al Sueño Americano.

Por lo tanto, instamos al Congreso, conforme considera este importante proyecto de ley, a que considere también una pequeña inversión para revertir la congelación contraproducente implantada por el ex Secretario Tillerson sobre la contratación y capacitación de nuevos diplomáticos en el Departamento de Estado. Concédanle al Secretario Pompeo el personal adecuado y la fuente de recursos que necesitará para contribuir a soluciones prácticas, pragmáticas y no partidistas para el desastre migratorio en el que nos encontramos.

PUBLICIDAD

Después de todo, somos estadounidenses. Simplemente debemos preocuparnos si queremos vivir a la altura de nuestra envidiable herencia histórica como una nación fuerte pero compasiva, cimentada en el estado de derecho.

***


*John Feeley fue embajador de Estados Unidos en Panamá de 2016 a 1818 y actualmente es consultor político de Univision y miembro de la junta de Inmigration Partnership and Coalition. James Nealon fue embajador de Estados Unidos en Honduras de 2014 a 2017 y ahora es Investigador en el Woodrow Wilson Center.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.