"El pelo se cae y vuelve a crecer" (parte 3)

Silvia Miró Quesada ha recibido en 18 años dos diagnósticos de cáncer. Recuerda cómo la primera vez una voz firme pero amorosa le dijo “vamos a comprar tu peluca” y desde entonces esa peluca ha sido su compañera de batalla.

Cuando empezamos a perder el pelo lo íntimo irrumpe el espacio de lo público.
Cuando empezamos a perder el pelo lo íntimo irrumpe el espacio de lo público.
Imagen Miguel Carrillo

Recibir un diagnóstico de cáncer significaba, hace más de diez años, preocuparse de compartir la noticia con nuestros familiares más cercanos, buscar al oncólogo y radiólogo responsables del tratamiento, activar el seguro de salud y sobre todo crear lazos de confianza con todos ellos y con quienes se convertirían en actores de este nuevo proyecto de vida. Pero ser diagnosticada de cáncer en la era de Internet implica, además, tener que decidir entre publicarlo en nuestro muro del Facebook o conservar la noticia en la esfera cada vez más reducida de lo privado y personal.

PUBLICIDAD

Incluso al elegir la segunda opción, esta se esfuma cuando aparecen los primeros indicios del tratamiento. La caída del cabello –según el tipo de quimioterapia que recibamos– es quizá el más notorio. Es cuando empezamos a perder el pelo que lo íntimo irrumpe el espacio de lo público. El uso del turbante o de la peluca nos delata. Es un signo que –como dice un amigo lingüista– despierta en nuestra sociedad un estado conmiseración. Una paciente que pierde el pelo despierta un estado de fatalidad y no es vista como ejemplo de recuperación.

Hay miradas que intimidan, especialmente a los más pequeños de la casa, al punto de rechazar esa tela envolvente que cubre nuestra cabeza. En el caso de los pacientes varones –me indica un oncólogo– al perder el pelo también pierden la confianza de posibles empleadores, de jefes de contactos de negocios pues dan la impresión de que serán incapaces de cumplir con nuevos desafíos.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Lo que hace más difícil esta situación es que no solo es la mirada del otro la que nos atemoriza sino nuestra propia observación interior. Nos sentimos menos atractivas física y sexualmente y ello influye –en unos más que en otros– en la manera cómo nos relacionamos con los demás. Una encuesta internacional entre pacientes con cáncer revela –por citar un ejemplo– que 47% de 27 alemanas entrevistadas opinaban que mucho más traumático que la propia extirpación de la mama era la caída del cabello como consecuencia de la quimioterapia.

Quizá, quien más sufre en esta etapa es nuestra autoestima. Por eso el turbante, los pañuelos y otros elementos decorativos son elementos asociados a una experiencia y cada experiencia está concatenada con otra anterior. Una amiga me contaba que su hermana –adulta– tuvo que raparse el pelo porque la mamá de ambas –como muchas mujeres– no tenía el valor de hacerlo. Ese ejemplo fue suficiente para que su mamá le dijera “Si tú, estando sana, lo has hecho ¿por qué yo no?”.

PUBLICIDAD

El Dr. Raúl Velarde, oncólogo y director de la Liga Contra el Cáncer en el Perú, me explica que la quimioterapia actúa atacando las células de crecimiento rápido, como las del cabello, pero que no ocurre lo mismo con los vellos de la axila ni del pubis porque su crecimiento es lento. Nos recuerda él que de cada 20 personas con la enfermedad en estado inicial, entre 18 y 19 pueden curarse, pero que a medida que el estadio avanza el tratamiento es más complejo. De ahí la importancia de la detección temprana y de aceptar el tratamiento, aunque el pelo se caiga. Después nos volverá a crecer y quizás más voluminoso y brillante que antes.

Una persona que ha sobrevivido al cáncer mira y enfrenta la vida desde otra perspectiva. Incluso con sentido del humor porque reconocen que convirtieron en oportunidad una amenaza. Como les contaba en la primera entrega de esta serie, vuelvo a padecer esta enfermedad después de dieciocho años. Así como aquella vez me atemoricé cuando se me enredaban entre los dedos de la mano las matas de pelo, también recuerdo la voz firme pero amorosa que en aquella ocasión dijo “vamos a comprar tu peluca”. Hoy, que la historia se repite, lo tomo deportivamente. Ahora sé que el pelo se cae, vuelve a crecer. Las pelucas que uso ahora son las que vestía cuando tenía treinta y siete años. Ya no son un extraño sucedáneo para mi cabellera, ahora son antiguas compañeras de batalla. Están impregnadas de historias y experiencias compartidas.

Lea el próximo jueves en Univision Salud la siguiente entrega de este testimonio. Esta columna se publicó por primera vez el 25 de Octubre de 2015 en el semanario viù! De El Comercio de Perú. Reproducida con permiso de la autora.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.