El no hacer nada, es hacer algo

"A consecuencia de las elecciones en donde los latinos salieron a votar, la cámara de delegados incrementó su mayoría demócrata, y en la mitad de los escaños que cambiaron de republicano a demócrata, la población de electores latina era de un 5% o más".

Diez millones de hispanos sufragaron en el 2008 y 67% lo hizo por Obama. Sólo 31% votó a favor del entonces contendor republicano, John McCain.
Diez millones de hispanos sufragaron en el 2008 y 67% lo hizo por Obama. Sólo 31% votó a favor del entonces contendor republicano, John McCain.
Imagen Getty Images

En el estado de Virginia, casi 400,000 residentes de bajos recursos se inscribieron para recibir ayuda de seguro médico después de que se aprobara la expansión de Medicaid. En Texas, hubo indignación después de que siete leyes que ampliaron la expansión de la venta y portación de armas entraron en efecto a tan sólo días después de la masacre en Odessa y a un mes de la masacre en El Paso.

PUBLICIDAD

En Nueva York, el Senado aprobó una ley que permite que las personas indocumentadas obtengan licencias de conducir. Las personas responsables de estas leyes -y miles que impactan nuestra vida cotidiana- más allá de los legisladores quienes propusieron y aprobaron las leyes, son los votantes.

Es difícil competir con una elección presidencial, ya que el glamour de candidatos que son figuras célebres, los millones de dólares gastados en campañas publicitarias, y el sentido de ser participante en la historia del país más poderoso del mundo, tienen una influencia tremenda sobre el entusiasmo electoral. Es muy importante salir a votar en las elecciones presidenciales como las que se avecinan en noviembre de 2020, pero no podemos ignorar a las elecciones locales y estatales.

Hay un dicho común en el ambiente político que debería estar en la mente de todos nosotros: toda política es local.

Tomemos la posición de concejal o representante estatal como ejemplos. Si la calle en donde vivimos tiene baches y nos percatamos que nadie la ha reparado, o si nos percatamos de que la escuela en donde estudian nuestros hijos tuvo recortes en los programas recreativos, las personas que pueden resolver estos temas son elegidos en las elecciones locales y estatales.

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El tercer debate (en español)
Jorge Ramos

&quot;Hace poco el presidente Biden le dijo a un grupo de votantes latinos en Arizona que &#39;los necesito mucho&#39;. Y tiene razón. Trump también los necesita. Los dos saben perfectamente que no pueden llegar a la Casa Blanca sin el voto latino&quot;.

La caída de Biden, su problema hispano
Jorge Ramos

&quot;En las elecciones presidenciales de este año habrá más de 36 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en el 2020. Y estamos creciendo en esos estados clave que pudieran decidir quién se queda en la Casa Blanca. Por eso esta caída del apoyo a Biden entre los hispanos es tan significativa&quot;.

Seis héroes hispanos
Jorge Ramos

&quot;Los inmigrantes están siempre ahí, cuando más los necesitamos. Los seis héroes hispanos de Baltimore, que dieron la vida para que su ciudad y su puente funcionaran, son un gran ejemplo. Antes del accidente nadie sabía quiénes eran. Hoy sabemos que son lo mejor de nosotros&quot;.

Trump deportaría a millones
Jorge Ramos

&quot;A pesar de las declaraciones antiinmigrantes de Trump, que en otras ocasiones hubieran afectado negativamente a cualquier candidato ante los votantes latinos, el expresidente sigue fuerte en las encuestas&quot;.

El uso de la inteligencia artificial amenaza nuestros derechos civiles y oportunidades económicas
Ivey Dyson.

&quot;Hace solo unos días, el Presidente Biden anunció una orden ejecutiva que toma los primeros pasos importantes para abordar los daños de la Inteligencia Artificial. El Congreso también debe afrontar ya con eficacia el tema de la IA y sus efectos actuales&quot;.

Los republicanos de la Cámara de Representantes apoyamos a los hispanos con nuestro 'Compromiso con América'
Elise Stefanik y Mario Díaz-Balart.

&quot;Nuestro partido cree firmemente que el sueño americano se cumple mejor cuando los hispanos, y todos los americanos, pueden contar con una economía fuerte, una nación segura, un futuro construido sobre la libertad, y un gobierno responsable&quot;.

La ley para reducir la inflación representa un gran cambio para los latinos
Tom Pérez.

&quot;Este es el impulso a las energías limpias desencadenado por el presidente Biden: empleos bien remunerados en un sector de rápido crecimiento y facturas más bajas para las familias trabajadoras, todo ello al tiempo que se aborda la crisis climática que afecta nuestras vidas&quot;.

Y mientras que es importante votar por la persona que dirige el país, y que aprobará leyes que afectan a toda la nación y al mundo entero, no podemos ignorar las elecciones que eligen a quienes viven en nuestra colonia y que al final del día, determinan como se gastan los impuestos que ustedes y sus familias pagan a la ciudad.

PUBLICIDAD

Así como cuidamos el dinero que ganamos con nuestro trabajo, también es importante cuidar el dinero que le damos a los gobiernos municipales y estatales.

Las estadísticas muestran que, a pesar de que el número de electores latinos disminuye cada vez que hay elecciones que no son presidenciales, hay indicadores de que las cosas están cambiando. Poco a poco, los latinos estamos participando a nivel local, estamos reclamando nuestra voz en todos los niveles de gobierno.

Tomemos el caso de las elecciones estatales y locales en Virginia, un estado cuya población latina se ha incrementado en los últimos años, y en donde fueron elegidas las dos primeras latinas a la cámara de delegados para representar sus escaños a nivel estatal en 2017.

En el estado hay más de 200,000 latinos registrados para votar. En estas elecciones, el número de latinos que salió a votar en elecciones que no son presidenciales fue el más alto en comparación con los años previos, y el número de electores latinos era más alto en los distritos en donde estaban las dos candidatas latinas, Elizabeth Guzmán y Hala Ayala, en la boleta electoral.

A consecuencia de las elecciones en donde los latinos salieron a votar, la cámara de delegados incrementó su mayoría demócrata, y en la mitad de los escaños que cambiaron de republicano a demócrata, la población de electores latina era de un 5% o más.

Este incremento de delegados demócratas fue lo que ayudó a que se aprobara la expansión de Medicaid a casi 400,000 personas, ya que los republicanos estaban en contra de proveer este servicio. Ahora, el 5 de noviembre del 2019, las delegadas Ayala y Guzmán están en la boleta una vez más, y le toca a los electores determinar si los demócratas mantendrán los escaños que ganaron en el 2017.

PUBLICIDAD

En Texas está sucediendo algo similar a Virginia, y es un estado en donde las esperanzas de la movilización latina para las elecciones de 2020 han sido catalizadas por los resultados del 2018 al compararse con las de las elecciones del 2014.

De acuerdo con estadísticas de la firma analítica electoral Blue Labs Analytics, Inc., en el 2014 salió a votar el 23% de la población latina, mientras que en el 2018, un 43% de la población latina fue a las urnas. El 20% de los electores en todo el estado eran latinos, y un 18% de los electores latinos votaron por primera vez.

Lo mismo sucedió en estados donde la población latina es significante: en Arizona, hubo un incremento de 29% a un 43%; en Georgia, de un 25% a un 41%, y en Nevada, de un 26% a 48%.

Ya hemos demostrado que tenemos el poder de impactar elecciones. Si queremos efectuar un cambio positivo en nuestra comunidad local, debemos seguir mostrándolo en cada elección sin faltar. Es fácil caer en la antipatía y decir que nuestro voto no vale nada.

Pero también debemos recordar que la antipatía tiene consecuencias, y que si no utilizamos nuestro propio voto, elegimos darle el espacio a alguien que posiblemente vote en contra de nuestra comunidad. El no hacer nada, es hacer algo. Mantengamos el momento electoral que logramos en Virginia y en Texas. No queremos que se repita la elección presidencial del 2016.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.