Seis héroes hispanos

"Los inmigrantes están siempre ahí, cuando más los necesitamos. Los seis héroes hispanos de Baltimore, que dieron la vida para que su ciudad y su puente funcionaran, son un gran ejemplo. Antes del accidente nadie sabía quiénes eran. Hoy sabemos que son lo mejor de nosotros".

"Inmigrantes cuidaban el puente; inmigrantes lo reconstruirán".
"Inmigrantes cuidaban el puente; inmigrantes lo reconstruirán".
Imagen Matt Rourke/AP

Donald Trump sigue llamando “animales” a algunos inmigrantes. Y aunque se refería a quienes han cometido crímenes en Estados Unidos, Trump también aseguró hace unos días, sin ninguna prueba, que los indocumentados están trayendo “enfermedades” a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La imagen de los indocumentados como criminales contagiosos es totalmente falsa. La realidad es que los inmigrantes cometen menos crímenes que los estadounidenses. Un reciente estudio de la Universidad de Stanford concluyó que los inmigrantes tienen 60% menos posibilidades de ser encarcelados por un delito que los nacidos en Estados Unidos. De hecho, la criminalidad está bajando en todo el país, de acuerdo con el FBI, incluyendo asesinatos.

Entonces ¿por qué Trump está hablando de esa manera sobre los inmigrantes? Porque está en campaña y quiere regresar a la Casa Blanca. Una encuesta de Reuters indica que para el 38% de los republicanos, la migración es el tema más importante en estos momentos y, por lo tanto, Trump ataca a los indocumentados con la esperanza de ganar votos.

Pero la realidad es muy distinta, como acabamos de ver en el puente de Baltimore que se cayó. Los seis trabajadores que murieron ahí eran inmigrantes de América Latina.

¿Quién quiere tapar hoyos arriba de un puente en la madrugada en medio del viento y el frío? Eso es exactamente lo que estaban haciendo estos inmigrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador cuando un buque carguero se estrelló contra el puente.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Era la una de la mañana con 27 minutos y 53 segundos del pasado 26 de marzo cuando se recibió la primera llamada de alerta de que un buque estaba a la deriva en dirección al puente. En la comunicación interna entre los empleados pidieron que se detuviera todo el tráfico que entraba al puente. Menos de un minuto después, en la transmisión oficial se preguntaron si había un grupo trabajando en el puente. Querían que salieran de ahí lo antes posible.

PUBLICIDAD

Fue demasiado tarde. Los trabajadores aparentemente estaban en sus autos, en un momento de descanso, cuando el buque Dali -de 95,000 toneladas y que cargaba 4,700 contenedores- se estrelló contra el puente, derrumbándolo. Salvarse de un accidente así era casi imposible.

Esto demuestra, una vez más, que los inmigrantes suelen hacer los trabajos más peligrosos, los peor pagados y aquellos que los ciudadanos estadounidenses no quieren realizar. En cualquier ciudad de Estados Unidos podemos ver a los inmigrantes construyendo casas, cosechando nuestros alimentos, cuidando a nuestros niños y limpiando nuestras calles y jardines.

La pandemia, para muchos, fue una época que no quisiéramos recordar. Está archivada en uno de esos lugares poco accesibles de la memoria. Pero es imposible olvidar que quienes más se arriesgaron para que las ciudades siguieran funcionando eran precisamente los inmigrantes. Los llamados “deliveristas” conectaban nuestras casas con los pocos comercios que seguían abiertos y las cajeras en los supermercados, detrás de láminas de plástico transparente, permitían que hubiera cierta normalidad en nuestras vidas. Muchos “deliveristas” y cajeras eran inmigrantes.

Los inmigrantes suelen ser atacados injustamente por políticos populistas por el crimen y el desempleo. Pero, como vimos, ni cometen más crímenes ni les quitan los trabajos a los estadounidenses. Las últimas encuestas del Departamento del Trabajo son muy ilustrativas.

En el pasado mes de febrero hubo 8.8 millones de puestos de trabajo disponibles en todo el país. Esta cifra es sorprendente si consideramos los millones de inmigrantes que han entrado ilegalmente al país o solicitando asilo durante los últimos tres años. Si de verdad los inmigrantes les quitaran sus empleos a los estadounidenses, no habría tantos puestos disponibles. De hecho, la tasa de desempleo en Estados Unidos ha estado por debajo del 4% en los últimos 25 meses.

PUBLICIDAD

Esto lo que significa es que los inmigrantes, lejos que quitar puestos de trabajo, crean empleos. La economía de Estados Unidos ha podido integrar rápida y eficientemente a todos los nuevos inmigrantes que hemos recibido en los últimos años. En la práctica, los nuevos inmigrantes pagan impuestos, crean empleos y complementan los trabajos realizados por los estadounidenses. No se los quitan.

Inmigrantes cuidaban el puente; inmigrantes lo reconstruirán.

Es cierto que los recién llegados se han convertido en un reto difícil de resolver para muchas ciudades, como Chicago y Nueva York. Pero, a la larga, siempre terminan siendo una contribución positiva para la economía y la sociedad del país.
La próxima vez que un político o un candidato diga que los inmigrantes traen el crimen y quitan empleos, basta con ver las cifras y nuestras calles. Los inmigrantes están siempre ahí, cuando más los necesitamos. Los seis héroes hispanos de Baltimore, que dieron la vida para que su ciudad y su puente funcionaran, son un gran ejemplo. Antes del accidente nadie sabía quiénes eran. Hoy sabemos que son lo mejor de nosotros.

Gracias, Carlos Hernández, Miguel Luna, Maynor Yassir Suazo Sandoval, José Mynor López, Dorlian Castillo Cabrera y Alejandro Hernández Fuentes.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.