El giro al autoritarismo de Jimmy Morales en Guatemala

Morales tiene más de un año intentando limitar las acciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un panel anticorrupción creado por un acuerdo entre el país y la Organización de Naciones Unidas. Pero esta vez está intentando disfrazar sus intenciones autoritarias y sembrar división entre la población utilizando los derechos de las mujeres y la población LGBTI como distractor. Y está funcionando.

Un manifestante participa en una marcha en apoyo al titular de la Cicig en Guatemala Ivan Velásquez.
Un manifestante participa en una marcha en apoyo al titular de la Cicig en Guatemala Ivan Velásquez.
Imagen Moisés Castillo / Archivo de AP

CIUDAD DE GUATEMALA.- Casi desde el inicio de su gobierno, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, su familia y su círculo de allegados han estado en problemas con la justicia. Su inmunidad es lo único que lo resguarda de al menos dos procesos por financiamiento electoral ilícito, es acusado por haber recibido sobresueldos y haber cometido abuso sexual contra trabajadoras del Estado.

PUBLICIDAD

Por ello, no sorprende que sus ministros de confianza han emprendido esfuerzos por desbaratar las acciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, que tiene a su mando la Policía Nacional Civil, ha retirado unidades de apoyo a la Cicig e impedido la colaboración de sus fuerzas en operativos conjuntos con el Ministerio Público. La canciller Sandra Jovel ha liderado esfuerzos de cabildeo a nivel internacional para retirar apoyos políticos y financieros a la lucha anticorrupción.

El presidente dio su último golpe el 31 de agosto pasado. Acompañado de fuerte presencia militar en su conferencia de prensa, así como en las calles de la capital guatemalteca, Morales anunció que no solicitarían prorrogar el mandato de la Cicig, con lo que ésta tiene un año para cerrar sus puertas y trasladar sus capacidades al Ministerio Público. Este martes, subió su apuesta al prohibir el ingreso al país al jefe de esa misión, el abogado colombiano Iván Velásquez "por razones de orden y seguridad pública".

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pero el anuncio del viernes fue prácticamente una amenaza. Además del despliegue de fuerza militar, Morales le recordó "al pueblo de Guatemala que sus instituciones y sus funcionarios, según el Artículo 156 de la Constitución Política de la República, no está[n] obligado[s] a acatar órdenes ilegales". También fue un guiño hacia los sectores más conservadores del país que todavía le mantienen su apoyo: "Guatemala y nuestro gobierno creen en la vida. Nuestro gobierno y Guatemala creen en la familia basada en el matrimonio de hombre y mujer".

Video Jimmy Morales expulsa a la comisión de las Naciones Unidas contra la impunidad en Guatemala


Con este mensaje, Morales decidió instrumentalizar la discusión actual de varias iniciativas de ley relacionadas al aborto y la diversidad sexual y de género a su favor. La ciudadanía está dividida ante estos temas, y al azuzarlos en su conjunto, el presidente apuesta por que un electorado eminentemente conservador lo respalde y preste menos atención a su intento por frenar la justicia.

PUBLICIDAD

Tras su anuncio, operativos con presencia de agentes policiales, de migración y de tributos intimidaron a negocios aliados a la comunidad LGBTI durante la noche. Y líderes opositores a la lucha anticorrupción participaron en una marcha antiaborto celebrada el 2 de septiembre, aduciendo que la misma era en rechazo a la Cicig.

En cualquier momento podría aprobarse en el Congreso una iniciativa de ley que reúne, maliciosamente, los tres temas polémicos. El texto del proyecto, titulado "ley para la protección de la vida y la familia" establece penas de cárcel para las mujeres que aborten, reafirma la prohibición del matrimonio entre parejas del mismo sexo y prohíbe la educación sexual. La propuesta criminaliza la “promoción del aborto” y la educación sexual, en espacios públicos y privados, sobre la diversidad sexual y de género. Esta propuesta sigue la línea autoritaria exhibida por el gobierno e impondría importantes restricciones a la libertad de expresión y asociación.

Los sectores de poder que respaldan a Morales – entre ellos, grupos de exmilitares allegados al crimen organizado – tienen un claro interés en desarticular las acciones de la Cicig. Es en este contexto que la ciudadanía debe advertir que el gobierno está teniendo éxito en capitalizar la polarización a su favor. Y que la amenaza de una respuesta autoritaria debería sumar a todos en un enérgico rechazo al cierre de espacios democráticos.

Guatemala atraviesa un momento crítico e histórico que exige, desde nuestras diferencias e ideologías, unir nuestras voces en contra de las redes de impunidad que mantienen capturado el Estado hace décadas. Están dispuestos a atentar contra el orden democrático que nos permite expresar nuestras posturas y diferencias. Y protegerlo nos compete a todos.