Una nueva estocada al prohibicionismo de la marihuana

"La despenalización de la marihuana restablecería el derecho de las personas a usarla si lo desean, permitiría la educación de los consumidores en su utilización saludable y privaría de un sucio negocio a los contrabandistas inescrupulosos que medran con la prohibición. Ahorraría, además, miles de millones de dólares de lo que invierten los contribuyentes en perseguir a vendedores y consumidores".

"La prohibición de la marihuana es un experimento que fracasó estrepitosamente. Con lo que aun no hemos experimentado lo suficiente es con su despenalización".
"La prohibición de la marihuana es un experimento que fracasó estrepitosamente. Con lo que aun no hemos experimentado lo suficiente es con su despenalización".
Imagen Univision 65

Luego de décadas de guerra sangrienta, costosa y contraproducente contra la marihuana, la despenalización se va abriendo paso. El ejemplo más reciente es la decisión del presidente Biden la semana pasada de perdonar a más de 6,500 convictos por delitos federales leves relacionados a ella. Previamente, 24 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico habían aprobado el uso medicinal de la marihuana. 15 habían aceptado su uso recreativo. Y otros planean someter ambas cosas a referendos, incluyendo cinco en las elecciones intermedias dentro de un mes.

PUBLICIDAD

La prohibición a rajatabla de la venta y compra de marihuana fue una consecuencia de la paranoia generalizada de sociedades sometidas a supersticiones sobre la hierba y otras drogas. Alimentó a un tiempo el contrabando ilegal, las inversiones delirantes en la respuesta armada, los encarcelamientos en masa y una beligerancia que costó infinidad de vidas de manera innecesaria, muchas de ellas inocentes. También enemistó a Estados Unidos con gobiernos vecinos. Como de costumbre, los políticos insensatos y manipuladores se inspiraban en los temores e inseguridades populares para buscar votos. En vez de liderar sobre el tema, ofuscaban a sus votantes con demagogia. Era una práctica en la que participaron, muy orondos, miembros de los dos principales partidos del país.

Drogas como la marihuana han existido desde tiempos inmemoriales. También personas deseosas o dispuestas a consumirlas. No han desaparecido nunca. Y nunca desaparecerán. Por eso, lo sensato es aprender a manejarlas de tal manera que no hagan daño ni a los consumidores ni a las personas que les rodean. Como sucede con el cigarrillo, el alcohol y muchas otras sustancias. Es lo que siempre hemos propuesto los partidarios de la despenalización. Pero su absurda criminalización ha hecho sumamente difícil el crear consumidores educados, aun cuando profesionales y laboratorios médicos se han ofrecido en Europa y Estados Unidos para asesorar y fabricar productos basados en la marihuana y otros narcóticos prohibidos con el fin de garantizar su uso seguro y responsable.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Una meta del movimiento despenalizador es equiparar drogas como la marihuana con las medicinas. Así como estas últimas están sometidas a reglas gubernamentales, basadas en la ciencia médica, la marihuana y otras drogas pueden venderse, comprarse y consumirse mediante reglas que supervisen autoridades debidamente informadas por los científicos. Al igual que las medicinas reguladas, la marihuana admite un uso adecuado y responsable, aunque también lo contrario, es decir, un uso inadecuado e irresponsable. Su criminalización impide que la gente conozca la diferencia. Su deseable despenalización permitiría educarla.

En esta materia Biden es un político chapado a la antigua. Se formó en el servicio público en plena cruzada prohibicionista, en los años 70 y 80. Y se dice que no fue fácil convencerle de que debía perdonar a convictos federales por delitos menores relacionados a la marihuana, a pesar de que, durante la campaña presidencial, había prometido considerarlo.

Al parecer, lo persuadieron estadísticas que revelan que un número desproporcionado de los convictos son afroamericanos e hispanos. Y es que el prohibicionismo también ha fomentado la persecución y el encausamiento desmesurados de miembros de minorías étnicas. Cientos de miles de vidas arruinadas por gusto, para darles tranquilidad emocional a un sinnúmero de ciudadanos mal informados y manipulados.

La despenalización de la marihuana restablecería el derecho de las personas a usarla si lo desean, permitiría la educación de los consumidores en su utilización saludable y privaría de un sucio negocio a los contrabandistas inescrupulosos que medran con la prohibición. Ahorraría, además, miles de millones de dólares de lo que invierten los contribuyentes en perseguir a vendedores y consumidores. Y aportaría puestos de trabajo y cientos de millones de dólares a las economías estatales y locales, como sucede ya en los estados que han aprobado el uso medicinal o recreativo de la hierba.

PUBLICIDAD

La inmensa mayoría de las personas que guardan prisión por delitos leves de marihuana recibieron condenas estatales.

Por eso, la Casa Blanca ha exhortado a los gobernadores a seguir el ejemplo del presidente Biden. El tema figura en los debates de algunas contiendas electorales. Pero no será fácil quitarles a los políticos, especialistas en infundir miedo, un instrumento que usan fácilmente para marear a los votantes. La prohibición de la marihuana es un experimento que fracasó estrepitosamente. Con lo que aun no hemos experimentado lo suficiente es con su despenalización.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.